Berlín, capital de la República Democrática Alemana, julio de 1988, Springsteen y la The E Street Band en la gira Tunnel of love Express Tour tocan cuatro horas ante 160.000 personas (en el velódromo Radrennbahn Weissensee con capacidad para 120.000, oficialmente vendieron 100.000 entradas, otros dicen que muchos se colaron y había 300.000, aunque las entradas costaban 19,95+0,05 marcos de la RDA, al cambio de entonces 100 pesetas, al de hoy 1 €) El Muro comenzaba a temblar, la libertad corría por el aire.Para los alemanes orientales Springsteen era un héroe de la clase trabajadora, un símbolo obrero, y los dirigentes de la RDA quisieron venderlo como uno de los suyos en un concierto a favor de la revolución sandinista de Nicaragua, ante eso a mitad de concierto Springsteen contestó en un alemán macarrónico: “Es genial estar en Berlín Oriental. Quiero decirles que no estoy aquí a favor o en contra de ningún Gobierno. Vine a tocar Rock and Roll para los berlineses del Este con la esperanza de que algún día todas las barreras se hayan derribado”, para a continuación cantar “Chimes of Freedom” de Bob Dylan (“Campanadas de Libertad”, una canción protesta que habla de los oprimidos y los rebeldes) Había sido la Juventud Libre Alemana (FDJ, la organización juvenil del Partido Comunista) quien organizó la entrada de Springsteen en el país (antes habían actuado, decepcionado al público: James Brown, ZZ Top, David Bowie, Joe Cocker, y el mismo Bob Dylan) pero 1988 era diferente, Springsteen era diferente, y en aquellos meses la gente portaba en la solapa chapas con la imagen de Mijaíl Gorbachov (1931-2022) Tal vez sea el concierto más famoso de Springsteen, y tal vez de ahí venga su relación especial con Berlín.16 meses más tarde -9 de noviembre de 1989- el Muro de Berlín cayó.
En
el verano de 1995 la compañía de discos Columbia Records (de CBS, ahora propiedad
de Sony Music) decide volver a grabar el tema Hungry Heart en un videoclip
(y no eligen Berlín por casualidad pasando por debajo de la Puerta de
Brandeburgo con un descapotable) era el relanzamiento comercial de un éxito, al
parecer acompañado de la peregrina idea de Springsteen de girar por clubs
tipo Costa Este norteamericana tocando con grupos locales. La canción había
aparecido en octubre de 1980 en The River, el quinto LP de Springsteen (álbum
doble se decía entonces, tenía 20 canciones, y fue producido por el propio
Springsteen, Jon Landau, y Steve Van Zandt) El artista de Nueva Jersey la
compuso a petición de Joey Ramone (1951-2001) de RAMONES (los creadores del punk
estadounidense) pero Springsteen no se la regaló como hizo con Because the Night
a Patti Smith (1946-), el crítico musical, productor discográfico y después
manager de Springsteen, Jon Landau (1947-) se lo impidió. El título del tema,
la letra lo dudo, está inspirado en un poema de Alfred Lord Tennyson (1809-1892,
poeta inglés posromántico, muy reconocido en el mundo anglosajón) y
concretamente en el verso: “porque siempre vagamos
con un corazón hambriento”, de su obra “Ulises”, que narra la
epopeya descrita por Homero en la Odisea.En
los años 80 surgió el videoclip musical como parte de la industria discográfica
y de consumo, era un cortometraje con la excusa de poner imágenes a una
canción, por supuesto ya estaba inventado años antes, pero sin el mismo éxito.
Uno de los culpables de aquel “melocotonazo” fue la MTV, el invento de una cadena de TV musical que triunfó masivamente, y cuando salió al mercado The River
todavía no estaba tan de moda el videoclip y no se hizo de Hungry Heart,
en 1995 sí, la canción tenía recorrido y otra vuelta de tuerca (entonces las discográficas
eran inmensamente ricas, llenaban las bañeras de los artistas con leche de
burra) y los jóvenes de aquella década, influidos por la anterior (y estos a su
vez por la anterior en un bucle infinito) entendían que la música era algo más
que música (entiéndase por transición política, forma de ver el mundo, de vivir
y de pensar) y las grandes compañías internacionales vieron el negocio, no era
“moco de pavo” empresas como la RCA, la CBS, la MCA, PolyGram, Emi, Epic, etc… hoy han muerto absorbidas y reabsorbidas en beneficio de Spotify y YouTube. Entonces los omnipresentes directivos
decidieron filmar un videoclip en Berlín de Hungry Heart (quiero suponer
por esa relación especial de Springsteen con Berlín, parecida a Barcelona) y lo
hicieron el 9 de julio de 1995 en el Café Eckstein.
En el video Springsteen canta con el músico alemán Wolfgang
Niedecken (Colonia,1951- famoso a finales de los 70) y su banda
Leopardefellband, es la llamada versión BERLIN’95 para diferenciarla de la
versión de The River, aunque en realidad sea la misma grabación de 1980
(con la The E Street Band) añadiendo por debajo el sonido del público berlinés que asistió al evento (se reconoce en la voz de los otros temas que grabaron en un DVD, supongo que pirata) aquella noche de
verano Springsteen estaba en su salsa, pero no le respetaban sus cuerdas vocales.En
el EP, y luego en el CD, y el DVD posterior del concierto con Wolfgang
Niedecken & his band, interpretan varias veces Hungry Heart, y también la
primera ocasión que Springsteen hace una versión de Knockin’
on Heaven’s Door de Bob Dylan (tema de la banda sonora de la película “Pat Garret y Billy the Kid”, Sam Pekinpak, 1972)Los
directores del videoclip fueron: Rudi Dolezal (Viena,1958-, que trabajaron nada menos que con The Rolling Stones, Frank Zappa, David Bowie, Michael
Jackson, Queen, Bon Jovi, Miles Davis) y Hannes Rossacher (Steyr, 1952-, socio
de Dolezal en la empresa DoRo Produktion con sede en Viena, el nombre artístico
de los dos juntos es Tropedo Twins, y solían colaborar con cadenas de lengua
alemana: ORF, ARD y ZDF) de las localizaciones el encargado fue Timothy Tremper
(1966-, guionista y director de cine alemán)Una
gran canción, un gran video, y algo más que un café y una ciudad.
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