domingo, 1 de diciembre de 2013

Breaking Bad -Volverse malo-


Mi hija me recomendó que viera Breaking Bad, reconozco que dudé de su gusto, pensaba que no podía ser gran cosa, acababa de ver entera THE WIRE, a la que había llegado sabiendo de ante mano que era una serie de culto, que era de esas obras maestras aclamadas después de un tiempo, que no llegó a alcanzar gran éxito comercial y que por eso mismo se asemeja más a un exquisito bocado que a una comida pantagruélica. Sabía que Breaking Bad había recibido un buen capazo de premios, que en determinados ambientes, los universitarios por ejemplo donde deambula mi hija, tenía gran predicamento. Sabía que la emitió  ARAGÓN TELEVISIÓN los jueves a la 1:30 de la madrugada –Bravo por los programadores, seguid con las jotas, las vaquillas y el peloteo a Belloch, Rudi y  Biel, a ver si hay suerte y os pasa como a los de CANAL NOU- y no completa, al menos las últimas temporadas. Me sonaba la cara del protagonista, por la serie MALCOM IN THE MIDDLE, por ARGO y alguna otra película más. En resumen no esperaba nada de otro mundo, después de THE WIRE y de los elegíos de Vargas Llosa ¿Qué se puede pedir más en una serie de TV?

Vimos juntos los primeros  3 episodios, a ella no pareció entusiasmarle una trama con el desierto de fondo, la droga, la mentira, las relaciones límites, el borde del precipicio en cada episodio, Kafka en su más pura esencia. Yo venía de ver Dickens, porqué THE WIRE es simplemente Dickens, pero en la segunda y tercera temporada el mundo kafkiano de Walter White se transforma en algo más profundo, más inquietante, más paradójico. Te comienzas a preguntar por la sensatez de sus actos, si son correctos o no lo son; crees entender la incomprensión de su esposa, aunque no la compartas; observas la obcecación de su cuñado policía; te revuelve el estomago la estupidez de la droga; el niño asesino; la muerte por un vómito; la cotidianidad enmascarada. Es todo un cúmulo de escalofríos recurrentes que acaban mellando la asepsia del espectador para transformarte en un cómplice más de la trama. Acabas preguntándote por la maldita intención de los putos guionistas, por el morboso laberinto de Vince Gilligan.

La prueba del algodón para una historia de ficción es que sea capaz de crear empatía hacia los personajes, o de crear odio, da igual, lo que sea, que contemples con emoción el discurrir del cuento, de la leyenda, de la novela. Tu comportamiento ante ese discurrir de los hechos dependerá de tus propias justificaciones internas ¿Qué habrías hecho en su lugar? ¿Cómo reaccionarías sabiendo que tienes un cáncer terminal?

En el fondo surge el viejo dilema: ¿El fin justifica los medios? Y aquí entramos en lo que subyace en una aparente serie de televisión creada para pasar el rato, son los temas transcendentes que se disimulan con la dosis justa de acción para contentar al espectador poco exigente. Es el paso de Kafka a Shakespeare o a Cervantes, donde el bien y el mal pelean, donde la cordura y la locura van de la mano, donde el Quijote, Sancho, Hamlet o Macbeth se confunden, donde las formas son solo formas y el mensaje se encuentra en tu interior, donde las lecturas se bifurcan y bifurcan, como en EL PADRINO, como en 2001, como en DERSU UZALA o el SÉPTIMO SELLO.


Mi lectura de los personajes, tan valida como cualquier otra:
-Walter White: Podría haber sido el protagonista de América o  de El Castillo de Kafka. Vive en un círculo cerrado por él mismo, donde conscientemente quiere salir y su psique no. Al principio pensé que Bryan Cranson no encajaba en el papel de un profesor de química amargado y  enfermo de cáncer, con un hijo disminuido y su mujer embarazada a una edad desaconsejable, obviamente es otro ¡Zas en toda la boca! de los creadores. Su personalidad se balancea entre un tremendo orgullo y unas desmedidas ganas de escapar de la mediocridad y el fracaso. ¿Quién no se siente menospreciado por las circunstancias? ¿Quién no cree que está insuficientemente  valorado por sus jefes, por la familia, por la sociedad? Tal vez haya un porcentaje de millonarios sin escrúpulos, de políticos corruptos en blanco o en negro, de periodistas deshonestos, de famosos no sé por qué, que piense que la vida hizo justicia con ellos, aunque seguramente para esta calaña todo es poco. Los demás somos gente corriente que solo soñamos. WW es capaz de asumir su muerte como un hecho tan natural como la vida, con una visión científica e higiénica, pero no puede soportar la responsabilidad de una familia que le sobreviva.

–Jesse Pinkman : Un cobarde con suerte y miramientos, inverosímil en la realidad del negocio del tráfico de drogas en la frontera entre México y USA donde la muerte por arma de fuego es muerte natural.   Aaron Paul exprime un personaje melifluo y enigmático, saca partido a la indefinición de la juventud y la desesperación sin causas aparentes, es la sinrazón de un yonqui.

–Skyler White: Tal vez el personaje más verosímil de la serie. Estoy seguro de conocer a una persona que reaccionaria de forma similar frente a acontecimientos vitales tan traumáticos, aunque: ¿quién sabe cómo puedes reaccionar ante el incendio de un cine si nunca te ha ocurrido? Anna Gunn le da al personaje una solidez asombrosa, su imagen elegante, bella, rígida, inamovible en sus conceptos. Una gran actriz.

-Hank Schrader: Es el típico gracioso sin gracia, típico engreído con éxito laboral sin merecerlo, típico ególatra incapaz de bajarse del burro, típico cuñado que pasa del amor al odio. Es creíble en su papel de policía que siempre llega tarde, y que por una vez resuelve un caso y no solo certifica una muerte. Dean Norris pasa de recibir patadas en la boca de Chuck Norris a interpretar al partener del malo, porque no hay un gran malo sin un gran bueno, o eso al menos es lo que siempre nos hicieron creer.

–Walter White Jr: Un personaje condicionado por la circunstancias del propio actor, hacen que su papel resulte vacío y poco importante en la historia, aunque su reacción final de odio ante su ídolo caído sea totalmente comprensible. Podían haberle sacado más jugo.


–Marie Schrader: Una ladrona mentirosa que encuentra en el odio la terapia de su desequilibrio. El personaje no tiene mucho más recorrido.  

-El resto de los personajes, aunque muy logrados, son mucho más planos, no tienen la hondura dramática de los 5 principales. No cabe duda que Saul Goodman (Bob Odenkirk) es para otra serie melodramática de calidad, que Gustavo Fring (Giancarlo Esposito) resulta un malo arquetípico que lo borda; que Mike Ehrmantraut (Jonathan Banks)  tiene una imagen de tipo duro inmejorable, o Tuco Salamanca y su tío en la silla de ruedas y con la campana, o los amigos de Jesse, o la prostituta Wendy. Cuando una serie  o una película tienen calidad es que el casting la tiene.

He podido leer, en no sé qué web, que Vince Gilligan y Peter Gould están preparando un Spin-off de Breaking Bad, se titulará “BETTER CALL SAUL” –Mejor llama a Saul- y el protagonista será el abogado Saul Goodman –Bob Odenkirk- se ha hecho público que los guionistas trabajan en una precuela, aunque otros dicen que  podría ser al revés: una secuela. Quiero imaginar que es la  sexta temporada de la serie, y que la vida de los personajes continua, que el inexorable tiempo no  ha parado, que la muerte llegó para algunos y para otros un tiempo de espera, que la supervivencia que dictan nuestros genes sobrepasa con creces a la tristeza, al sonrojo, a la humillación, a la mala hostia, al odio, porque el ser humano es una máquina para perpetuarse y la familia es el proceso evolutivo que lo condiciona.
Imagino a Skyler, 10 años después, recibiendo a su hija al volver del colegio, siempre con una copa de más, demacrada, gorda, con esos ojos verdes devastadores que cada vez lo son menos, disimulando sus depresiones y su adicción a las pastillas.  Cuida, también, de su hijo Walter Junior,  que va perdiendo movilidad demasiado deprisa y ahora anda en una silla de ruedas.  Sin otro recurso, viven de una beca que les ha concedido Gray Matter Technologies –Materia Gris-, y si ambos recuerdan a Walter se lo callan. De vez en cuando aparece por casa su hermana Marie, siempre sola, siempre pidiendo dinero, siempre negando su ludopatía, quejándose de la porquería de paga de viudedad de la DEA, no dice que  se la gasta en las tragaperras de un casino indio, y que su último novio le duro tres semanas.
En resumen: una serie extraordinaria que pasará a la historia de la ficción televisiva.
En resumen: una buenísima  película de más de 50 horas.



sábado, 16 de noviembre de 2013

Yellowstone y las Montañas Rocosas. Guía de un viajero -13

Denver (Colorado, USA)



Starbuck de Denver (Colorado, USA)








Pepsi Center, partido entre Denver Nuggets & Minnesota Timberwolves (Colorado, USA)

viernes, 15 de noviembre de 2013

Yellowstone y las Montañas Rocosas. Guía de un viajero -12

Cuaderno de bitácora:  15/11/2013 23:33


Hoy hemos salido de Estes a Rocky Mountain National Park (ésta es la crónica de ayer pero la hago hoy). Está muy cerca el National Park, pero después de entrar y visitar el fabuloso Visitor Center nos dirigimos a Bear Lake que está a 3.100 mts. de altura, el punto más bajo de Colorado está a 1.100 mts. El lago está casi completamente congelado, damos la vuelta y luego nos dirigimos a Nymist Lake, el sendero está congelado, vamos con cuidado y aun así tenemos continuos resbalones, al llegar al lago vemos que está totalmente congelado, se puede pasear por el hielo con toda tranquilidad, como en Lanuza.
Recorremos las carreteras del Park haciendo continuas paradas en los distintos miradores.

Comemos algo al aire libre rodeados de ciervos. Salimos del Parque a primera hora de la tarde con dirección a Boulder, vemos los devastadores efectos de la riada de Septiembre, y en una hora llegamos a Boulder, sede de la Universidad de Colorado, tiene 94.000 habitantes y un ambiente estudiantil, contrasta con los pueblos de la América profunda y montañosa que hemos dejado atrás. Cenamos cerca de nuestro hotel en el Dark Horse, es uno de esos locales repletos de pantallas de televisión donde ponen baloncesto, football, etc. Comemos costillas en salsa barbacue y chips y vemos el baloncesto. En la pantalla grande Colorado University contra Wyoming, de baloncesto, en la pequeña vemos perder a los Lakers contra Denver.
Nos vamos a la cama, mañana visitaremos el centro de Boulder e iremos a Denver.
Here Boulder.
Boulder (Colorado, USA)

Boulder (Colorado, USA)




Hoy hemos recorrido Boulder, ciudad agradable con calles peatonales y edificios más o menos antiguos. También hemos recorrido el campus de la Universidad de Colorado que atraviesa un río prácticamente de montaña. Comimos en un restaurante tibetano. Después cogemos carretera a Denver, sólo está a 40 kms. En el hotel dejamos las cosas y nos vamos hacia el Pepsi Center y compramos las entradas para mañana. Aprovechamos para pasear por la calle 16, que es la más animada y llegamos hasta el capitolio, volvemos al hotel, mañana recorreremos más ciudad.

Here Denver.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Yellowstone y las Montañas Rocosas. Guía de un viajero -10


Contestando a tus preguntas: En las Rocosas hay muchas montañas de más de cuatro mil metros, lo que ocurre es que entre cordillera y cordillera puede haber mucha distancia. Si la verdad es que a simple vista se ve que son muy altas, si se puede a semejar a los Alpes. Por aquí no hay rastro de indios, debajo de Mesa Verde National Park hay una reserva de navajos, pero en los mapas no se ve ni carretera.
Pike Peak (Colorado,  USA)
Pike Peak, Motañas Rocosas (Colorado, USA) 






Cuaderno de Bitácora: 13/11/2013 04:59

Esta mañana hemos salido de Castle Rock, una ciudad muy dispersa y famosa por sus outlets, hay una dispersión de gasolineras, moteles, restaurantes de comida rápida que lleva a la confusión, la única referencia clara es la autopista norte-sur
Después de dejar la autopista nos adentramos en las montañas rocosas, son muchos kilómetros por carreteras sinuosas y rodeados de montañas, hay obras en la carretera por los destrozos del desbordamiento del río cercano a la carretera. Paramos en una gasolinera, el depósito está casi en la reserva, cuarenta dólares de gasolina a 3.15 dólares el galón.

Llegamos al pueblo de Nederland, parece el centro de una gran cantidad de casas aisladas, repartidas por toda la carretera y por los caminos próximos, se sabe porque en la entrada de los caminos están los típicos buzones americanos. El pueblo tiene su encanto con sus casas de madera, hasta el ayuntamiento es de madera. Sorprende ver una antigua excavadora de principios del siglo XX, me acerco y veo una placa que dice que esta máquina trabajo para construir el Canal de Panamá, ¿cómo habrá llegado hasta aquí? me pregunto; al dar la vuelta encuentro un sorprendente museo de la minería, con bastantes herramientas y maquinaria de este oficio.
Proseguimos el camino, tenemos intención de ver un lago que apunta la guía como destacable, tras una decena de millas llegamos a una barrera en la carretera y un aparcamiento, decidimos recorrer un sendero entre el bosque para ver uno de los lagos que un mapa dice que está cercano, el sendero está con nieve helada, corre débilmente el agua por un riachuelo completamente helado, el bosque es de abetos, hay troncos talados y tirados por todas partes, casi no entra luz a través de las copas de los árboles, hace frío y casi es la una. Miramos con recelo entre el follaje del bosque, aquí hay osos y nos han dicho que los de las Rocky Mountain son peligrosos, tras aproximadamente una milla de resbalones y miradas al oscuro del bosque no encontramos el lago, came back to parking.
Entre interminables bosques de coníferas y cimas nevadas llegamos al pueblo de Estes, es un pueblo grande y turístico, visitamos el centro de visitantes, son siempre edificios tremendamente bonitos, con una arquitectura de acuerdo con el paisaje, allí hay mapas, folletos explicativos y hasta unos comodísimos sillones de piel donde descaso al borde de una chimenea, el edificio es de troncos, unidos en las esquinas al modo texano, lo sé porque lo vi en una película, es increíble la de conocimientos que de estas tierras nos ha dado toda una vida contemplativa ante el televisor.
Buscamos afanosamente un hotel en este lugar, tras varias tentativas en diferentes locales, hello! ¿You have one room, we are three people, how much? Elegimos uno con aspecto de cabaña de Madera.
Bajamos a comer que son las cuatro y media y hay que ver el lago y un poco el pueblo, a las cinco y media es totalmente de noche. Entramos en uno que se llama Grill Mexican, hablan español los clientes y los dependientes, entre bocado y bocado de burrito de carne de búfalo hago oreja de tres mejicanos que hablan al fondo en una mesa al lado, dos son más jóvenes y el mayor les dice "fijación y perseverancia, fijación en este país y perseverancia en permanecer en él", ya poco  pude distinguir de su conversación, y me hubiera gustado saber que pensaban estos "espaldas mojadas".

Aquí escribiendo desde una cabaña en los bosques de Las Rocosas.

Here Estes.

martes, 12 de noviembre de 2013

Yellowstone y las Montañas Rocosas. Guía de un viajero -9

Colorado Sprint (Colorado, USA)

Cuaderno de bitácora:  12/11/2013 14:36

Si he recibido el correo sobre los Denver Nuggets vs Minnesota Timberwolves a ver como lo encajamos para el viernes. Hoy hemos dormido en Colorado Spring. Lo primero que hay que ver en esta ciudad de unos 490.000 habitantes es lo que llaman Garden of the God, son unas formaciones rocosas características  que las han convertido en una especie de parque, pero después de haber visto Arch se queda un poco corto, en eso hemos invertido gran parte de la mañana. Sobre la una del mediodía hemos comenzado la ascensión del Pike Peaks, es una de las montañas más altas de Colorado, 14.110 pies (4.230 mts). Se realiza por una increíble carretera que va ascendiendo sobre impresionantes precipicios, después de 19 millas de interminable ascensión se llega a la cumbre, se nota la altura, el día que es muy bueno y con una temperatura más o menos agradable en Colorado Spring se convierte en realmente frío a esa altura. En la cima que es muy grande también llega un tren cremallera, hay un restaurante, tienda de recuerdos, etc..., es decir todo el mercantilismo típico norteamericano. La visibilidad es perfecta, se divisa hasta el infinito, pero todo por debajo de esta cima. Se ve perfectamente al oeste todas las cordilleras de Las Rocosas y hacia el este las praderas del medio oeste. Más tarde nos dirigimos al aeropuerto de Colo Spring, a la agencia de alquiler de coches Alamo, porque se nos ha encendido un aviso para cambiar el aceite, después de decirnos que no había problema y que continuásemos ruta nos dirigimos hacia el norte.
Después de una hora y con muchísima circulación llegamos a Castle Rock, ciudad repleta de outlets, moteles, lugares varios de comida rápida. Nos alojamos como ayer en un Daysinn y nos vamos a cenar. Aquí amanece a las 6.30 y anochece a las 17.30, con lo cual tenemos que aprovechar las horas de luz. El caso de las dunas no es porque haya pocas precipitaciones, son las mismas que en las praderas cercanas, es porque la erosión del viento sobre las rocas de las montañas de San Juan acaba encerrándose en un lugar donde no tiene escapatoria, es decir en las cercanías de las montañas de La Sangre de Cristo. Dentro del macizo de las Rocosas hay praderas y montañas.

Here Castle Rock.