miércoles, 21 de agosto de 2024

"Mo Iníon Ó", una hipnótica nana en gaélico.

 

Escucho uno de los discos de Transatlantic Sessions, folk de aires celtas, música tradicional de Irlanda, Escocia, Inglaterra, Gales, USA, Canadá, música que los emigrantes (para los de la “cultura” Woke: migrantes) llevaron de un lado a otro lado del océano Atlántico. Con el nombre de Sesiones Transatlánticas se engloban una serie de programas producidos y emitidos en varias televisiones públicas: BBC Scotland, BBC Four, y RTÉ (la TV irlandesa) 

Mairéad Ní Mhaonaigh (1959-) es una violinista y vocalista de la seminal banda de música folk Altan, cofundada en 1987 junto al que fue su esposo Frankie Kennedy (1955-1994). Ní Mhaonaigh es una virtuosa del violín tradicional de Donegal (Mairéad procede del Condado de Donegal, uno de los tres condados del Ulster que no pertenece a la Reino Unido, es decir, al territorio de Irlanda del Norte o Belfast, por tierra está prácticamente separado del resto de la República de Irlanda. La cantante Enya también es de este condado)  y está considerada como una de las grandes cantantes en gaélico irlandés, o irlandés a secas. Como buena folky, no solo toca con el grupo Altan, también integró T with the Maggies, y String Sisters, y graba y actúa en solitario.

"Mo Iníon Ó", es el título de esta hipnótica nana. Mairéad Ní Mhaonaigh canta sobre su hija y para su hija, “Mo Iníon Ó” significa simplemente “Mi hija”.

Y la letra dice algo así:

"Ven a caminar conmigo,

que el camino esté tranquilo,

iza tus velas,

es hora de dormir…"

y el estribillo más o menos: 

"que vayas confiada cada noche y cada día".

 


jueves, 15 de agosto de 2024

La Historia según Milo Manara

 

¿Qué es la Historia?

“La Historia es el estudio de la historia.” (parece una perogrullada, pero es así)

La Historia es definida como ciencia por los positivistas anclados en el debate la "objetividad", la lid entre el método científico cartesiano y la subjetividad inherente a cualquier historiador por el hecho de su contexto vital y por ser un simple Homo Sapiens (no un extraterrestre que ni le va ni le viene)

La Historia es el periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad." (ídem del anterior, y ponemos un paréntesis temporal a la Historia)
“La Historia es el dialogo del presente con el pasado que permite visionar un horizonte futuro.” (pasado, presente y futuro, eso es todo amigos)

“La historia es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de los acontecimientos pasados dignos de ser recordados para poder comprender mejor el presente”. (siempre y cuando definas “ciencia”, “objetivo” y “digno”) 

“La Historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales." (más simple y concisa que las otras definiciones de la Historia, y hay muchas más...)









lunes, 22 de julio de 2024

Bruce Springsteen, Hungry Heart y el café Eckstein.


     
Berlín, capital de la República Democrática Alemana, julio de 1988, Springsteen y la The E Street Band en la gira Tunnel of love Express Tour tocan cuatro horas ante 160.000 personas (en el velódromo Radrennbahn Weissensee con capacidad para 120.000, oficialmente vendieron 100.000 entradas, otros dicen que muchos se colaron y había 300.000, aunque las entradas costaban 19,95+0,05 marcos de la RDA, al cambio de entonces 100 pesetas, al de hoy 1 €) El Muro comenzaba a temblar, la libertad corría por el aire.

Para los alemanes orientales Springsteen era un héroe de la clase trabajadora, un símbolo obrero, y los dirigentes de la RDA quisieron venderlo como uno de los suyos en un concierto a favor de la revolución sandinista de Nicaragua, ante eso a mitad de concierto Springsteen contestó en un alemán macarrónico: “Es genial estar en Berlín Oriental. Quiero decirles que no estoy aquí a favor o en contra de ningún Gobierno. Vine a tocar Rock and Roll para los berlineses del Este con la esperanza de que algún día todas las barreras se hayan derribado”, para a continuación cantar “Chimes of Freedom” de Bob Dylan (“Campanadas de Libertad”, una canción protesta que habla de los oprimidos y los rebeldes) Había sido la Juventud Libre Alemana (FDJ, la organización juvenil del Partido Comunista) quien organizó la entrada de Springsteen en el país (antes habían actuado, decepcionado al público: James Brown, ZZ Top, David Bowie, Joe Cocker, y el mismo Bob Dylan) pero 1988 era diferente, Springsteen era diferente, y en aquellos meses la gente portaba en la solapa chapas con la imagen de Mijaíl Gorbachov (1931-2022) Tal vez sea el concierto más famoso de Springsteen, y tal vez de ahí venga su relación especial con Berlín.

16 meses más tarde -9 de noviembre de 1989- el Muro de Berlín cayó. 

En el verano de 1995 la compañía de discos Columbia Records (de CBS, ahora propiedad de Sony Music) decide volver a grabar el tema Hungry Heart en un videoclip (y no eligen Berlín por casualidad pasando por debajo de la Puerta de Brandeburgo con un descapotable) era el relanzamiento comercial de un éxito, al parecer acompañado de la peregrina idea de Springsteen de girar por clubs tipo Costa Este norteamericana tocando con grupos locales. La canción había aparecido en octubre de 1980 en The River, el quinto LP de Springsteen (álbum doble se decía entonces, tenía 20 canciones, y fue producido por el propio Springsteen, Jon Landau, y Steve Van Zandt) El artista de Nueva Jersey la compuso a petición de Joey Ramone (1951-2001) de RAMONES (los creadores del punk estadounidense) pero Springsteen no se la regaló como hizo con Because the Night a Patti Smith (1946-), el crítico musical, productor discográfico y después manager de Springsteen, Jon Landau (1947-) se lo impidió. El título del tema, la letra lo dudo, está inspirado en un poema de Alfred Lord Tennyson (1809-1892, poeta inglés posromántico, muy reconocido en el mundo anglosajón) y concretamente en el verso: “porque siempre vagamos con un corazón hambriento”, de su obra “Ulises”, que narra la epopeya descrita por Homero en la Odisea.

En los años 80 surgió el videoclip musical como parte de la industria discográfica y de consumo, era un cortometraje con la excusa de poner imágenes a una canción, por supuesto ya estaba inventado años antes, pero sin el mismo éxito. Uno de los culpables de aquel “melocotonazo” fue la MTV, el invento de una cadena de TV musical que triunfó masivamente, y cuando salió al mercado The River todavía no estaba tan de moda el videoclip y no se hizo de Hungry Heart, en 1995 sí, la canción tenía recorrido y otra vuelta de tuerca (entonces las discográficas eran inmensamente ricas, llenaban las bañeras de los artistas con leche de burra) y los jóvenes de aquella década, influidos por la anterior (y estos a su vez por la anterior en un bucle infinito) entendían que la música era algo más que música (entiéndase por transición política, forma de ver el mundo, de vivir y de pensar) y las grandes compañías internacionales vieron el negocio, no era “moco de pavo” empresas como la RCA, la CBS, la MCA, PolyGram, Emi, Epic, etc… hoy han muerto absorbidas y reabsorbidas en beneficio de Spotify y YouTube.  Entonces los omnipresentes directivos decidieron filmar un videoclip en Berlín de Hungry Heart (quiero suponer por esa relación especial de Springsteen con Berlín, parecida a Barcelona) y lo hicieron el 9 de julio de 1995 en el Café Eckstein. En el video Springsteen canta con el músico alemán Wolfgang Niedecken (Colonia,1951- famoso a finales de los 70) y su banda Leopardefellband, es la llamada versión BERLIN’95 para diferenciarla de la versión de The River, aunque en realidad sea la misma grabación de 1980 (con la The E Street Band) añadiendo por debajo el sonido del público berlinés que asistió al evento (se reconoce en la voz de los otros temas que grabaron en un DVD, supongo que pirata) aquella noche de verano Springsteen estaba en su salsa, pero no le respetaban sus cuerdas vocales.

En el EP, y luego en el CD, y el DVD posterior del concierto con Wolfgang Niedecken & his band, interpretan varias veces Hungry Heart, y también la primera ocasión que Springsteen hace una versión de Knockin’ on Heaven’s Door de Bob Dylan (tema de la banda sonora de la película “Pat Garret y Billy the Kid”, Sam Pekinpak, 1972)

Los directores del videoclip fueron: Rudi Dolezal (Viena,1958-, que trabajaron nada menos que con The Rolling Stones, Frank Zappa, David Bowie, Michael Jackson, Queen, Bon Jovi, Miles Davis) y Hannes Rossacher (Steyr, 1952-, socio de Dolezal en la empresa DoRo Produktion con sede en Viena, el nombre artístico de los dos juntos es Tropedo Twins, y solían colaborar con cadenas de lengua alemana: ORF, ARD y ZDF) de las localizaciones el encargado fue Timothy Tremper (1966-, guionista y director de cine alemán)

Una gran canción, un gran video, y algo más que un café y una ciudad.


















lunes, 24 de junio de 2024

Bruce Springsteen en el Cívitas Metropolitano

 

(Madrid, España, 14/06/2024) LISTA DE CANCIONES:

1. Something In The Night (Darkness on the Edge of Town, 1978)

2. Lonesome Day (The Rising, 2002)

3. The Ties That Bind (1ª canción de: The River, 1980. Los lazos que unen)

4. No Surrender (Bron in the USA, 1984)

5. Candy's Room (Darkness on the Edge of Town, 1978)

6. Adam Raised A Cain (Darkness on the Edge of Town, 1978. Adán levantó a Caín)

7. Ghosts (Letter to You, 2020)

8. Prove It All Night (Darkness on the Edge of Town, 1978)

9. The Power Of Prayer (Letter to You, 2020. Por primera vez en la Gira)

10. The Promised Land (Darkness on the Edge of Town, 1978)

11. Spirit In The Night (Greetings from Asbury Park, 1973. Su primer albúm)

12. Hungry Heart (The River, 1980)

13. Nightshift (original: Commodores, 1985. Versión: Only the Strong Survive, 2022)

14. Racing In The Street (Darkness on the Edge of Town, 1978)

15. Last Man Standing (Letter to You, 2020. El último hombre en pie. Subtitulada en español en las pantallas gigantes)

16. Backstreets (Born to Run, 1975)

17. Because the Night (coescrita por Springsteen y Patti Smith, 1978)

18. Downbound Train (Born in the USA, 1984)

19. She's The One (Born to Run, 1975)

20. Wrecking Ball (Wrecking Ball, 2012)

21. The Rising (The Rising, 2002)

22. Badlands (Darkness on the Edge of Town, 1978)

23. Thunder Road (Born to Run, 1975)

Los bises:

24. Born in the USA (Born in the USA, 1984)

25. Born to Run (Born to Run, 1975)

26. Glory Days (Born in the USA, 1984)

27. Dancing In The Dark (Born in the USA, 1984)

28. Tenth Avenue Freeze-Out (Born to Run, 1975)

29. Twist And Shout (compuesta por Phil Medley y Bert Russell, 1961, versionada por The Isley Brothers y The Beatles)

30. I'll See You In My Dreams (Letter to You, 2020. Te veré en mis sueños. Subtitulada en español en las pantallas gigantes)

 El concierto se basó en el álbum Darkness on the Edge of Town, 1978, el 4º disco de Bruce, que contiene 10 temas, el viernes 14 de junio de 2024 en el Civitas Metropolitano de Madrid, tocó 7, solo le faltó: Streets of Fire (con el mejor solo de guitarra de Springsteen), Factory, y la canción homónima al título del disco: Darkeness on the Edge of Town. Recuerda a los conciertos mono-disco que hizo hace unos años, algo original, salvo cuando se trata de vender álbumes recién salidos de fábrica, Bruce Springsteen no es de ese estilo, respeta a sus seguidores y quiero entender realiza un listado de canciones en función del lugar, la recepción del público y su estado de animo (es mi opinión, aunque según Steve van Zandt la lista la hace momentos antes de salir al concierto) 

En todo caso fue un concierto con muchas canciones de finales de los 70 y principios de los 80, cuando el bloguero despertaba al mundo, cuando aquel mundo parecía infinito, colorista y esperanzador. 

 



lunes, 17 de junio de 2024

Bruce Springsteen y el bloguero impenitente.

¿A quién se le ocurre empezar por los fríos de Cardiff?, y de Belfast, Cork, Dublín, Sunderland (en el norte de Inglaterra) hasta que le cascaron la voz, pobre, mejor un mes de mayo en España que cien en Irlanda o Gales, o por el sur de Francia, y hasta por la Lombardía, pero las cosas son así, y El Boss tuvo que posponer el concierto de Marsella (con el público en la grada) Praga y dos en Milán, 10 días de reposo y baja médica (supongo) Y con el miedo a la cancelación reanudó la gira el día 12 de junio en el Civitas Metropolitano de Madrid.

Al bloguero impenitente, su estimada hija, consigue y le regala dos entradas para el 14 (no tan fácil como parece, el año pasado fue imposible y me niego a la reventa ilegal y abusiva) el viernes a las 9 de la noche, esa es mi cita con “el tipo que trabaja conmigo”, ese que me acompaña cuando estoy harto de madrugar, de darle vueltas al volante, de aguantar lo que se tiene que aguantar, e iniciamos la peregrinación, mi camino de Santiago particular en busca de la constatación que espera la tira de los años, al menos 25, cuando en 1999 visitó mi ciudad, Zaragoza, y no fui a la Romareda, miles de golpes en el pecho desde entonces.

Solo por el temor a los atascos madrileños, llegamos para ver cómo se llena el nuevo campo colchonero (al parecer, hoy los dueños del Real Zaragoza, que con perras, o deudas, chufletes) y palpamos la expectación entre los que quieren estar en primera fila, oímos los ensayos desde fuera, y solo con un cuarto de hora de retraso (Bruce es gente seria) saludo al artista por primera vez en persona (entre la vorágine de 50, 60, o 70.000 personas, que no consigo saber la cifra, de fans, curiosos, amantes de la música en directo, de beber cerveza y cantar a la par con otras almas)

Desde mi amor incondicional a Labordeta, a Carbonell, a la Bullonera, a Paco Ibáñez, a los Beatles, a Elvis, a Miguel Ríos, a la música tradicional, al rock and roll, a Pink Floyd, a la Banda de Encinacorba, a Bob Dylan, a las jotas, a los gaiteros y dulzaineros, a los bailes de los pueblos, entiendo y comparto que: “La música puede distraerte un rato de tus penas; la música puede consolarte ante tus penas; la música puede expresar tus penas, y, a veces, la música puede lograr hacer algo para superar tus penas” , esas penas que cargaba Pete Seeger, es quien lo dijo, esas penas que cargamos todos, seamos o no conscientes de ellas, y algunos como Bruce Springsteen las narran sin reparos: el final de la carretera, la angustia ante la muerte, la libertad ausente y peligrosa, la noche y la justicia, el devenir de nuestras vidas, el amor combatiendo a la tristeza.

Dicen que su segunda noche en el Metropolitano madrileño es mejor que la primera, leo después en Facebook, donde al parecer haberle visto no sé cuántas veces o tener 74 tacos de almanaque es tema primordial. No puedo comparar con otros conciertos, si estuvo bien o mal, el caso es que no me defraudó, en absoluto, y no las tenía todas conmigo por lo de la afonía, y además, como ocurre con los escritores de novelas, las últimas suelen ser las peores. Eso sí, tengo y he visto cantidad de videos (añádase YouTube) y sé que en Directo no es ni parecido, en Vivo es cuando aprecias el valor del artista, cuando ves el empaque de Ray Charles, de Carlos Núñez, de la Orquesta Mondragón, de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés cantando en un banco del Parque Grande tras cerrar el Pabellón Francés la policía. De otros no podría decir lo mismo,  que ni trasmiten ni cantan, ni encandilan ni vibran, y en eso Bruce gana a los demás, tiene el oficio de los clubs, de los músicos que se ganan el pan en una furgoneta, que saben componer, que entienden lo que busca su público, y cuando las grandes compañías de discos se diluyen por el sumidero empresarial, un Bruce, y otros que también lo saben, llenan estadios de futbol tres días en una misma ciudad, y ante aquellos  sumideros, ahora los mediáticos, que solo aprecian el fácil titular o el estereotipo rockero que nunca ve algo más allá.

El Nobel se lo dieron a Dylan, también se lo podían haber dado a Springsteen, y a Labordeta, y Carbonell, y a Atahualpa Yupanqui, Víctor Jara, o Joaquín Sabina, adrede o sin querer hacerlo, se lo dieron a todos los que con la música y la letra hacen vibrar lo más profundo.