“...la Gran Inscripción al dios céltico Lug del santuario de Peñalba de Villastar (Teruel) tiene una clara intención artística, por su métrica y ritmo... Sería uno de los ejemplos más destacables de poesía - y por tanto probablemente música - de los celtas de la Antigüedad. Las trompas celtibéricas que se han conservado, también nos pueden dar pistas hacia esas músicas del pasado, tal vez más próximas a las tradicionales actuales de lo que podríamos imaginar..."
"Aunque en el oeste peninsular (desde el sur hasta Galicia) hay varias representaciones de liras mediterráneas y escudos de tipo irlandés de la Edad del Bronce, la Estela de Luna (Zaragoza), es sin duda la mejor representación. Hasta san Patricio relacionaba Hiberio (Irlanda) e Hiberia y hasta el siglo XIII los irlandeses decían que su isla se llamaba así por el río Ebro, de donde venían. De Hiberio a Hiberia, de Irlanda al río Ebro, al «otro lado», la «otra orilla»...""Es incluso defendible que la Jota sea evolución de los "1s y 0s " con que los últimos bardos británicos representaban sus patrones de acordes dobles, que quizá ya se usasen en liras como las de las "estelas de guerreros". Algunas de ellas contienen muestras de la que sería la más antigua lengua celta encontrada ("la lengua celta es indoeuropeo hablado con acento ibérico") y apuntarían a la existencia de bardos celtas en la Península mil años antes que en Irlanda"
"Cuando empecé a tocar la flauta a los 8 años, la gaita fue el paso natural, yo nací en el norte de España, en Galicia. mi mamá es madrileña, y mi papá gallego. Al nacer en el norte el paso natural fue la gaita. Si hubiese nacido en el sur, tocaría la guitarra flamenca. De chico siempre me fascinó todo esto de las músicas celtas, de poder conectar Galicia, Asturias, con Irlanda, Escocia, Bretaña, Gales. Cuando empecé a girar con mis maestros de The Chieftains, ellos ya estaban en un momento muy grande. La banda y la música celta se pusieron muy de moda, entonces tenían acceso a grandes artistas de rock. Un día grabamos con Sinead O'Connor, con los Rolling Stones grabamos música una canción irlandesa. Otro día estuvimos con Sting cantando en gaélico. Fuimos con Ry Cooder a Cuba a grabar las músicas de los gallegos de allí. Así fue mi escuela con los Chieftains. Lo que se llamaba el crossover, en los años noventa. Fue todo una educación para mí. Yo estudié música clásica, música tradicional, la oralidad y la escrita. eso quizás me dio una visión, de cómo todo esto está interconectado. ""Recuerdo la primera vez que visité Estados Unidos con The Chieftains a un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York, era el 50 aniversario de The Who, hicieron una gran fiesta y estaban Pearl Jam, Spin Doctors, Alice Cooper, Sinead O'Connor. Tocamos y grabamos con The Who. Tocamos con Bob Dylan en Japón en un encuentro organizado por la UNESCO, una cosa maravillosa, y además con artistas de todo el mundo como Bon Jovi. Un día Sting decidió grabar con The Chieftains una canción irlandesa.Compartí con músicos fantásticos y aprendí muchísimo de esas experiencias."