domingo, 24 de noviembre de 2019

LAS ILUSIONES PERDIDAS

Lectura obligada para los estudiantes de periodismo y para los incautos que escriben novelas los domingos por la tarde.
Una obra de arte de Honoré de Balzac.
«…entrará en uno de esos prostíbulos del pensamiento llamados periódicos, a los que consagrará sus mejores ideas y secará así su cerebro, corromperá su alma y cometerá esas bajezas anónimas que en la guerra de las ideas hacen las veces de estratagemas, saqueos, incendios…». Pág. 308
«No ofreces un libro, sino un negocio; no eres el autor de una novela más o menos ingeniosa, ¡serás una colección entera!». Pág. 402
«Cada vez que veas que la prensa se ensaña con algún poderoso, piensa que detrás hay un descuento que se niega o un favor que no se ha querido hacer». Pág. 410
«Es difícil para las almas nobles llegar a creer en la maldad e ingratitud humanas; antes de admitir lo extendida que está la corrupción humana necesitan duras lecciones; y cuando no tienen nada ya que aprender en este sentido, muestran una indulgencia que es el último grado de desprecio». Pág. 484
«Creo que dentro de cada poeta se esconde una bella mujer de la peor especie». Pág.571
«Los franceses inventaron en 1793 una soberanía popular que ha acabado en un emperador absoluto». Pág. 620
En el francés original: Illusions perdues. Se publicó en tres partes entre 1836 y 1843, con los títulos de: Los dos poetas («les Deux Poètes»), Un gran hombre de provincias en París («Un grand homme de province à Paris») y Eva y David («Ève et David»). Pertenece a la saga “LA COMEDIA HUMANA”, y es la novela más larga de las 87 que componen la obra. 
Honoré de Balzac nació en Tours en 1799, y murió en 1850 en París a los 51 años. Junto con Benito Pérez-Galdós, Zola, Flaubert, Stendhal, Dickens, Dostoievski, Tolstoi… es uno de los mayores representantes de la llamada novela realista del siglo XIX, la novela literaria tal y como hoy la entendemos.
 «El periódico, en lugar de convertirse en un sacerdocio, se ha convertido en un medio para los partidos, de medio ha pasado a ser un comercio; y como comercio, como todos los comercios, no tiene ni fe ni ley. Todo periódico es [...] una tienda en la que se venden al público palabras del color que se pidan».
«Un periódico no está hecho ya para ilustrar, sino para halagar las opiniones. Por ello, dentro de un tiempo, todos los periódicos serán viles, hipócritas, infames, mentirosos, asesinos; matarán las ideas, las filosofías y a los hombres, y florecerán por eso mismo».
«El tiempo es el único capital de las personas que como única fortuna tienen su inteligencia».
«la avaricia empieza cuando se acaba la pobreza».
«La caída de un gran hombre está siempre en relación con la altura a la que ha llegado».
«La conciencia, amigo, es uno de esos bastones que todo el mundo coge para apalear a su prójimo, pero del que nadie se sirve para sí mismo».



sábado, 16 de noviembre de 2019

"The Weight" con Robbie Robertson, Ringo Starr y Playing For Change





The Weight (El Peso) canción mítica donde las haya, y versionada una y mil veces. La compuso el músico Robbie Robertson, del grupo canadiense The Band, y apareció en su álbum de 1968 titulado "Music from Big Pink". La banda "The Band" la formaron: Rick Danko, Levon Helm, Garth Hudson, Richard Manuel y Robbie Robertson.

Playing For Change es un movimiento creado para conectar el mundo a través de la música, nacido de la creencia compartida de que la música tiene el poder de romper los límites y superar las distancias entre las personas. Su enfoque principal es grabar a músicos en sus entornos naturales y combinar sus talentos y poder cultural en videos innovadores que llaman "Canciones alrededor del mundo". 

Esta es una colosal versión made in Playing for Change, de "The Weight", donde Robbie Robertson toca la guitarra, Ringo Starr la batería y un puñado de músicos de todo el mundo celebran los 50 años de este tema clásico entre los clásicos del rock con tintes folk y blues.


jueves, 7 de noviembre de 2019

Ven a celebrar el Día del Orgullo Rural en Cuevas de Almudén


Día Universal del Orgullo Rural en CUEVAS DE ALMUDÉN, -Cuencas Mineras, Teruel-

https://www.lacomarca.net/nace-dia-universal-orgullo-rural/

Nace el Día Universal del Orgullo Rural

Cuevas de Almudén acogerá el próximo 16 de noviembre la primera edición de esta fiesta reivindicativa
La Comarca de Cuencas Mineras cuenta con 43 pueblos, pero la gran parte de ellos no superan los 200 habitantes. Esta cifra decrece año tras año, no obstante hay una cosa clara: sus pocos vecinos están orgullosos de formar parte de ese mundo rural que tanto se oye en los grandes medios. Este martes, en uno de esos pueblos turolenses que difícilmente rebasan el centenar de personas se presentó una nueva iniciativa. Una idea que pretende acabar siendo una celebración reivindicativa de lo que supone vivir en áreas despobladas.
El salón de plenos del Ayuntamiento de Cuevas de Almudén fue testigo de la presentación del Día Universal del Orgullo Rural, cuya primera edición será el 16 de noviembre. Al acto asistieron la portavoz de la Plataforma Rural Mineras, Lola Oriol; Elena Ezquerlo y Elisa Gómez, miembros de la Plataforma; y José Luis Gresa, alcalde de Cuevas de Amudén.
Los promotores de esta iniciativa son las personas que hay detrás de la Plataforma Ciudadana Rural Minera. En su afán por hacerse oír y ver han conformado hasta una bandera propia del Orgullo Rural, que se ha teñido de todos los colores de la naturaleza: el azul del cielo; el amarillo del sol; el marrón de la tierra; el verde de los ríos y la vegetación; y el rojo de los minerales. Pero sobre esas tintas había que colocar un elemento más, uno que denote universalidad. Así pues estamparon sobre la tela siete estrellas, las mismas que conforman la constelación de la Osa Mayor y que puede verse desde un solo cielo, el que nos es común a todos.
Pero, ¿por qué se ha escogido Cuevas de Almudén? El adjetivo más sencillo para describir este pueblo sería “pequeño”, pero a esta obviedad Lola Oriol, portavoz de la plataforma Rural Minera, suma otros que dicen mucho más, como “activo” o “cohesionado”. Esta es precisamente la idea, quedarse con lo bueno mostrar al mundo –o mejor dicho al Universo- que de vivir en un pueblo también se puede estar orgulloso. Y contarlo en primera persona. “Siempre hablan de despoblación o toman decisiones al respecto personas que tienen poco de pobladores de lugares despoblados. Nos hablan desde las grandes urbes, desde donde controlan los recursos económicos”, reflexiona. “Lo primero que tendrían que hacer es escuchar a las gentes de los pueblos”, concluye Lola.
Cuevas de Almudén fue además el pueblo que vio nacer a Rural Mineras, al igual que será escenario ahora de su primer gran proyecto. Y es que todas las entidades, asociaciones y plataformas de España están invitadas a participar de esta gran fiesta que pretende ser el 16-N. No obstante, la idea, según aseguran, es ir rotando la celebración del Orgullo Rural por los diferentes pueblos de Cuencas Mineras edición tras edición.
En esta celebración todos serán bienvenidos, todas aquellas personas orgullosas de ser rurales. En ella se darán cita diferentes manifestaciones culturales, deportivas, musicales, artísticas… E incluso se prevé conformar la primera cabalgata del Orgullo Rural.
Y como todo en esta historia, nada es casual. Tampoco lo es la fecha, que coincide con el Día Internacional para la Tolerancia. “Cuando la gente se va de nuestros pueblos después del verano nos dicen, ¿qué hacéis aquí en invierno?, ¿no os aburrís? Pedimos tolerancia a nuestra forma de vida, a nuestras costumbres. Estamos orgullosos de vivir donde vivimos y como vivimos”, concluye Lola.

lunes, 4 de noviembre de 2019

Dublín, rugby y un buque argentino.

El viajero se despide de Dublín, y su partenaire recuerda a Saramago:“El viaje no acaba nunca. Solo los viajeros acaban. E incluso estos pueden prolongarse en memoria, en recuerdo, en relatos. Cuando el viajero se sentó en la arena de la playa y dijo: “no hay nada más que ver”, sabía que no era así. El fin de un viaje es sólo el inicio de otro. Hay que ver lo que no se ha visto, ver otra vez lo que ya se vio, ver en primavera lo que se había visto en verano, ver de día lo que se vio de noche, con el sol lo que antes se vio bajo la lluvia, ver la siembra verdeante, el fruto maduro, la piedra que ha cambiado de lugar, la sombra que aquí no estaba. Hay que volver a los pasos ya dados, para repetirlos y para trazar caminos nuevos a su lado. Hay que comenzar de nuevo el viaje. Siempre. El viajero vuelve al camino. De "Viaje a Portugal", José Saramago, 1981.

























sábado, 2 de noviembre de 2019

El viajero en Irlanda -Dublín y Guinness

El viajero descubre los pasos de James Joyce por Dublín:
"Me hablas de lengua, patria y religión. Esas son las redes de la que he de procurar escapar".
"Una nación es mucha gente que vive en el mismo lugar."
"Las hojas secas cubren en abundancia el camino de los recuerdos".
"He puesto muchos laberintos y enigmas en mi novela que mantendrán ocupados durante siglos a los profesores discutiendo sobre lo que yo quería decir. Es la única manera de lograr la inmortalidad".