lunes, 29 de diciembre de 2008

CARL SAGAN, EN MI RECUERDO.


El día 9 de noviembre de 1934 nació Carl Sagan en Nueva York, USA. El 20 de diciembre de 1996 en Seattle, USA,  la ciencia, la divulgación y el pensamiento humano perdieron algo importante. Desde aquí mi recuerdo y mi tributo, porque siempre estaré en deuda.

El compendio de su obra es la serie de televisión y posterior libro resumen COSMOS; supongo que lo habrás leído, si no ¿qué haces mirando este Blog? búscalos urgentemente; es fundamental.

La serie de televisión la estrenó TVE a principios de los 80. La pasó por la Primera Cadena a las 21:30 horas los jueves, ¡un DOCUMENTAL! en prime time (el Un, dos, tres…tenia el mismo horario los viernes). Hoy sería inconcebible en una televisión generalista. Es evidente que avanzamos bastante poco.

Uno de los libros que mayor huella me ha dejado. En 1977 se publicó LOS DRAGONES DEL EDEN y fue premiado con el Pulitzer; en castellano se editó en 1979, yo lo encontré en la biblioteca pública de la calle Sta. Orosia en septiembre del 1982.

“…en 1939, mis padres me llevaron a la Feria Mundial de Nueva York. Allí se me ofreció una visión de un futuro perfecto que la ciencia y la alta tecnología habían hecho posible. Habían enterrado una cápsula llena de artefactos de nuestra época, para beneficio de la gente de un futuro lejano... que, asombrosamente, quizá no supiera mucho de la gente de 1939. El «mundo del mañana» sería impecable, limpio, racionalizado y, por lo que yo podía ver, sin rastro de gente pobre.” (EL MUNDO Y SUS DEMONIOS. La ciencia como una luz en la oscuridad, 1995)

“En la vastitud del espacio y en la inmensidad del tiempo mi alegría es compartir un planeta y una época con Annie.” (Magnifica dedicatoria en Cosmos; la copie descaradamente al regalarle a la entonces mi novia El Principito: Y en la vastitud del espacio, y la inmensidad del tiempo, he tenido la suerte de coincidir en una época y un momento con Silvia)

“Hablamos con guionistas, contratamos un productor ejecutivo y nos vimos embarcados en un proyecto de tres años llamado Cosmos. En el momento de escribir estas líneas, el programa tiene un público espectador en todo el mundo estimado en 140 millones de personas, es decir el tres por ciento de la población humana del planeta Tierra. Su lema es que el público es mucho más inteligente de lo que se suele suponer; que las cuestiones científicas más profundas sobre la naturaleza y el origen del mundo excitan los intereses y las pasiones de un número enorme de personas. La época actual es una encrucijada histórica para nuestra civilización y quizás para nuestra especie. Sea cual fuere el camino que sigamos, nuestro destino está ligado indisolublemente a la ciencia. Es esencial para nuestra simple supervivencia que comprendamos la ciencia. Además la ciencia es una delicia; la evolución nos ha hecho de modo tal que el hecho de comprender nos da placer porque quien comprende tiene posibilidades mayores de sobrevivir. La serie de televisión Cosmos y este libro son un intento ilusionado para difundir algunas de las ideas, métodos y alegrías de la ciencia.” ( Una parte de la introducción del libro COSMOS; la serie de TV tuvo 400 Mll. de espectadores en todo el mundo.)

“La esencia de la ciencia es que se autocorrige. Nuevos resultados experimentales y nuevas ideas están resolviendo continuamente viejos misterios.”

“EL COSMOS ES TODO LO QUE ES O LO QUE FUE O LO QUE SERÁ ALGUNA VEZ. Nuestras contemplaciones más tibias del Cosmos nos conmueven: un escalofrío recorre nuestro espinazo, la voz se nos quiebra, hay una sensación débil, como la de un recuerdo lejano, o la de caer desde lo alto. Sabemos que nos estamos acercando al mayor de los misterios.”

“En 1974 se envió al espacio un mensaje desde la antena de 305 metros del Observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, que utiliza la Universidad Cornell en nombre de la National Science Foundation. El motivo era una ceremonia que celebraba el acondicionamiento de la superficie del plato de Arecibo, el mayor radio/radar telescopio del planeta Tierra. La señal se envió a una serie de estrellas llamadas M13, un cúmulo globular que cuenta con un millón de soles y que se encontraba en el cenit en la época de la ceremonia. Como M13 está a 24000 años luz de distancia, el mensaje tardará 24000 años en llegar allí. Si alguna criatura responsable se encuentra a la escucha, pasarán 48000 años antes de que recibamos una respuesta. El mensaje de Arecibo no pretendía ser un intento serio de comunicación interestelar, sino más bien una indicación de los notables adelantos en el terreno de la tecnología de la Tierra. El mensaje codificado decía algo así: «Así es como contamos del uno al diez. Estos son los números atómicos de cinco elementos —hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno y fósforo— que consideramos interesantes o importantes. Éstas son algunas formás de juntar los átomos: las moléculas adenina, timina, guanina y citosina y una cadena compuesta por azúcares y fosfatos alternados. Estos bloques moleculares pueden juntarse a su vez formando una larga molécula de ADN cuya cadena cuenta con unos cuatro mil millones de enlaces. La molécula es una doble hélice. De alguna manera. esa molécula es importante para la criatura de aspecto tosco del centro del mensaje. Esa criatura mide 14 longitudes de onda, o unos 176 cm de altura. Existen unos cuatro mil millones de esas criaturas en el tercer planeta de nuestra estrella. Hay nueve planetas en total —cuatro pequeños en el interior, cuatro grandes hacia el exterior y uno pequeño en el borde. Este mensaje les es radiado desde un radiotelescopio de 2430 longitudes de onda, o 306 metros de diámetro. Sinceramente suyos». (EL CEREBRO DE BROCA, 1970)

“En estos días suelo dar conferencias científicas ante audiencias populares. En algunas ocasiones me preguntan sobre la exploración planetaria y la naturaleza de los planetas; en otras, sobre el origen de la vida y la inteligencia en la Tierra; en otras todavía, sobre la búsqueda de vida en cualquier lugar; y otras veces, sobre la gran perspectiva cosmológica. Como esas conferencias ya las conozco por ser yo quien las doy, lo que más me interesa en ellas son las preguntas. Las más habituales son relativas a objetos volantes no identificados y a los astronautas en el principio de la historia, preguntas que en mi opinión son interrogantes religiosos disfrazados. Son igualmente habituales, especialmente después de una conferencia en la que hablo de la evolución de la vida o de la inteligencia, las preguntas del tipo: «¿Cree usted en Dios?». Como la palabra Dios significa cosas distintas para distintas personas, normalmente pregunto qué entiende mi interlocutor por «Dios». Sorprendentemente, la respuesta es a veces enigmática o inesperada: «¡Oh! Ya sabe Vd., Dios. Todo el mundo sabe quien es Dios», o bien, «Pues una fuerza superior a nosotros y que existe en todos los puntos del universo». Hay muchas fuerzas de ese tipo, contesto. Una de ellas se llama gravedad, pero no es frecuente identificarla con Dios. Y no todo el mundo sabe a lo que se hace referencia al decir Dios. El concepto cubre una amplia gama de ideas. Alguna gente piensa en Dios imaginándose un hombre anciano, de grandes dimensiones, con una larga barba blanca. sentado en un trono en algún lugar ahí arriba en el cielo, llevando afanosamente la cuenta de la muerte de cada gorrión. Otros —por ejemplo, Baruch Spinoza y Albert Einstein— consideraban que Dios es básicamente la suma total de las leyes físicas que describen al universo. No sé de ningún indicio de peso en favor de algún patriarca capaz de controlar el destino humano desde algún lugar privilegiado oculto en el cielo, pero sería estúpido negar la existencia de las leyes físicas. Creer o no creer en Dios depende en mucho de lo que se entienda por Dios.” (EL CEREBRO DE BROCA, 1970)

“Es común que las religiones del mundo atribuyan a la Tierra el carácter de nuestra madre y al cielo el de nuestro padre. Así es con Urano y Gea en la mitología griega, y también entre los nativos americanos, los africanos, los polinesios y, de hecho, entre la mayoría de los pueblos del planeta. Sin embargo, el punto culminante de la experiencia perinatal es el de que dejamos a nuestras madres. Lo hacemos primero en el parto y luego cuando nos establecemos en el mundo por nuestra propia cuenta. Por muy penosos que sean esos abandonos, resultan esenciales para la continuidad de la especie humana. ¿Puede tener algo que ver ese hecho con la atracción casi mística que ejercen los vuelos espaciales, por lo menos en muchos de nosotros? ¿No se trata acaso de un abandono de la Madre Tierra, el mundo de nuestros orígenes, para ir en busca de fortuna entre las estrellas? Esa es precisamente la metáfora visual final de la película 2001: Odisea del espacio. Konstantin Tsiolkovsky era un maestro de escuela ruso que formuló muchos de los pasos teóricos que se han dado desde entonces en el desarrollo de la propulsión por cohetes y de los vuelos espaciales. Tsiolkovsky escribió: «La Tierra es la cuna de la humanidad. Pero uno no vive para siempre en la cuna».Estamos abocados irremediablemente, en mi opinión, a recorrer un camino que nos lleva a las estrellas (a menos que, en una monstruosa capitulación ante la estupidez y la codicia, nos autodestruyamos primero). Y allí, en las profundidades del espacio, parece muy probable que, antes o después, encontremos otros seres inteligentes. Algunos de ellos estarán menos adelantados que nosotros; otros, posiblemente la mayoría, lo estarán más. Me pregunto si todos esos seres espaciales tendrán nacimientos dolorosos. Los seres más avanzados tendrán aptitudes muy superiores a nuestra capacidad de comprensión. En un sentido muy real, nos parecerán algún tipo de dios. La especie humana tendrá que esforzarse mucho para crecer. Quizá nuestros descendientes en aquellos tiempos remotos volverán hacia atrás sus ojos, hacia el largo y errante viaje que recorriera la raza humana desde sus orígenes vagamente recordados en el lejano planeta Tierra, y recopilarán nuestras historias personales y colectivas, nuestro idilio con la ciencia y la religión, con claridad, comprensión y amor. (EL CEREBRO DE BROCA, 1970)

Mi corazón tiembla como una pobre hoja
Sueño que giran los planetas
Las estrellas presionan contra mi ventana
Doy vueltas dormido
Mi cama es un planeta tibio
MARVIN MERCER Escuela Pública 153, 5.° grado. Harlem, Nueva York, (1981)(Contacto, 1985)

“...Después de todo, cuando estás enamorado, quieres contarlo a todo el mundo. Por eso, la idea de que los científicos no hablen al público de la ciencia me parece aberrante.”

"...somos la única especie del planeta que ha inventado una memoria comunal que no está almacenada ni en nuestros genes ni en nuestros cerebros. El almacén de esta memoria se llama biblioteca"

Ubi dubium ibi libertas
(Donde hay duda, hay libertad)

sábado, 20 de diciembre de 2008

ARAGÓN 1591

“Voy a hablar de William Wallace; los historiadores ingleses dirán que soy un mentiroso, pero la historia la escriben aquellos que cuelgan a los héroes.”(1)
Juan de Lanuza, este hombre que fue victima de las libertades de Aragón, este hombre o figura representativa de una grandeza pasada es, para nosotros, aragonesistas de acción y de alma, algo más que un modesto recuerdo que nos trae la pasión de nuestros ideales, es un símbolo que perpetúa nuestra existencia. Es un símbolo de grandiosidad en estos momentos en que vemos la reacción de nuestro pueblo hacía nuevos ideales, hacia rumbos hasta hoy desconocidos en el ambiente popular aragonés. Vemos en Lanuza, no un hombre, una justicia que nos arrebataron las armas de Felipe II, sino algo más que está por victima de todo, algo más elevado: la personalidad de Aragón que creó la Naturaleza y que las armas por temple que tengan jamás podrán amordazar…
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La vida de un pueblo es su existencia que fecunda y conserva el ser humano por olvidadizo que éste sea.
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Lanuza es el símbolo de nuestras libertades como Cristo es el de la Bondad y el respeto mutuo.
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No le honramos como sería nuestro deseo, aun hay, después de trescientos años y algo más, aun existen leyes que nos vedan libremente defender, como sería nuestro deseo, las libertades de Aragón. No obstante, sepa apreciar el lector las circunstancias del momento, pero que en la mente de todos quede grabado eternamente que los descendientes de aquel justicia, que viven dentro del Fuero de Sobrarbe, sin fueros ni privilegio ninguno, no olvidan que son hijos de Aragón.(2)
Juan de Lanuza el mozo, espartano valedor de los Fueros aragoneses y desdichada víctima à rebours de las conjuras palaciegas de Antonio Pérez, se juzgó a si mismo en el momento de subir a la peana de su inicua decapitación. Traidor, dijo el noble baturro, no; mal aconsejado, sí. Pero tan aguada disyunción, que en la Alejandría de Orígenes hubiera bastado para salvarle la cabeza, entre los inquisidores y militarotes de nuestro rey Felipe que Dios guarde no suscitó ni tan siquiera la comisura de una sonrisa.”(3)
Por defender los Fueros y Observancias
Por reclamar las Libertades y Derechos
Por enfrentarse con la Inquisición
Por estar con el Pueblo de Aragón
A los gritos de Contrafuero y VIVA LIBERTAD
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Por oponerse a la invasión
Del Reino Aragonés
por el ejército extranjero
de Felipe II
Por una reacción desaforada
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Murió decapitado en esta plaza
El día 20 de Diciembre de 1591
EL JUSTICIA MAYOR DE ARAGÓN
D. JUAN DE LANUZA EL MOZO
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Los aragoneses evocan su memoria
en el IV centenario
de aquella trágica jornada
y reafirman su tradición
de defensores de sus fueros
y de las libertades y derechos (4)
"Luchad, y puede que muráis. Huid y viviréis... un tiempo al menos. Y cuando estéis en vuestro lecho de muerte dentro de muchos años, ¿no cambiaréis todos los días desde aquí hasta entonces por una oportunidad, sólo una oportunidad, de volver aquí y decir a nuestros enemigos: Podrán quitarnos la vida, pero jamás nos quitarán... ¡¡¡LA LIBERTAD!!! "(1)
(1).- BRAVEHEART (Mel Gibson, 1995)
(2).- RENACIMIENTO ARAGONÉS-Barcelona, 20 de Diciembre de 1935
(3).-Gárgoris y Habidis (Fernando Sánchez Dragó, 1978)
(4).- Lápida en la pared lateral del Mercado Central de Zaragoza, Plaza de Lanuza. Instalada el 20 de diciembre de 1991

lunes, 15 de diciembre de 2008

Lecturas recomendas: LAS BENÉVOLAS

Un libro de Jonathan Littell
Publicado por Círculo de Lectores (2006)

”La cultura no nos protege de nada. Los nazis son la prueba. Puedes sentir una admiración profunda por Beethoven o Mozart y leer el Fausto, de Goethe, y ser una mierda de ser humano. No hay conexión directa entre la cultura con C mayúscula y tus opciones políticas.” (Declaraciones de JONATHAN LITTELL en una entrevista)

“Hermanos hombres, dejadme que os cuente cómo ocurrió. No somos hermanos tuyos replicaréis, y nos importa un bledo. Y es muy cierto que se trata de una tenebrosa historia, aunque también edificante, un auténtico cuento moral, os lo aseguro.”
“Pese a mis fallos, que han sido muchos, no he dejado de ser de esos que opinan que las únicas cosas indispensables para la existencia humana son respirar, comer, beber, defecar y buscar la verdad. El resto es facultativo.”
“…la maquinaria del Estado está hecha de la misma aglomeración de arena deleznable que aquello que muele, grano a grano. Existe porque todo el mundo está de acuerdo en que exista, y lo están incluso, con gran frecuencia, y hasta el último minuto, sus víctimas. Sin los Höss, los Eichmann, los Goglidze, los Vychinski, pero también sin los guardagujas, los fabricantes de hormigón y los contables de los ministerios, un Stalin o un Hitler no son sino un odre henchido de odio y de terrores estériles.”
“Tampoco las palabras sirven para nada, desaparecen como el agua en la arena, y esa arena me llena la boca. Vivo, hago lo que es factible, eso es lo que hace todo el mundo, soy un hombre como los demás, soy un hombre como vosotros. ¡Venga, si os digo que soy como vosotros!”
(A LA SOMBRA DE LA SABINA: Este es el comienzo del libro, os recomiendo volver a leerlo una vez hayáis digerido el final)

“Dios no existe. Sólo existe Adolf Hitler, nuestro Führer, y el poder invencible del Reich alemán. Estamos reuniendo el mayor ejército de la historia de la humanidad. Los aplastaremos en pocas semanas.”


“¿Qué hombre sano de espíritu habría podido imaginarse nunca que iban a seleccionar a juristas para asesinar a personas sin juicio previo?

“Eso era lo que no conseguía yo captar: la oquedad, la absoluta falta de adecuación entre la facilidad con la que es posible matar y la tremenda dificultad que debe de haber en morir. Para nosotros, era otro asqueroso día de trabajo; para ellos, el fin de todo.”


“Tenemos que dar la impresión de que somos justos.”

“…,en donde un pasillo, un techo, una pared hacían las veces de línea del frente, en donde los combatientes se bombardeaban a ciegas con granadas, entre el polvo y el humo, en donde los vivos se asfixiaban entre el calor de los incendios, en donde los muertos estorbaban el paso en las escaleras, en los rellanos, en los umbrales de las viviendas, en donde se perdía del todo la noción del tiempo y del espacio, y en donde la guerra se convertía casi en un juego de ajedrez, abstracto y en tres dimensiones.”


“Döll mataba a gente, o mandaba a otros que la mataran, y, en consecuencia, es el Mal; pero en sí, era un hombre que se portaba bien con sus parientes, a quien no le importaban nada quienes no lo fueran y que, de propina, respetaba las leyes. ¿Qué más se le pide al hombre de a pie de nuestras ciudades civilizadas y democráticas?”


“Tenías una casa, vacas, latas de conserva. ¿Qué carajo viniste a hacer a nuestra tierra, pridurok?”


“Prefiero creer en la victoria antes de que me ahorquen”

“LE DAMOS A NUESTRO FÜHRER LAS GRACIAS POR TODO. DR. GOEBBELS”

martes, 9 de diciembre de 2008

LA CORRUPCIÓN ES MUY DIFÍCIL DE PROBAR

,pero existe. Y Zaragoza no es una excepción a la regla.

“Detener la corrupción requiere de un riguroso control a través de los parlamentos, las autoridades de justicia, los medios de comunicación independientes y una activa sociedad civil
“Cuando estas instituciones son débiles, la corrupción aumenta sin control, con consecuencias nefastas para la población común y, en un sentido más amplio, para la justicia y la igualdad en la sociedad”
.
La Puntuación del IPC ( CPI ) correspondiente a un país o territorio indica el grado de corrupción en el sector público, según la percepción de empresarios y analistas de país, entre 10 (percepción de ausencia de corrupción) y 0 (percepción de muy corrupto).
2008 CORRUPTION PERCEPTIONS INDEX
1 Denmark 9,3
1 New Zealand 9,3
1 Sweden 9,3
4 Singapore 9,2
5 Finland 9,0
5 Switzerland 9,0
7 Iceland 8,9
7 Netherlands 8,9
9 Australia 8,7
9 Canada 8,7
11 Luxembourg 8,3
12 Austria 8,1
12 Hong Kong 8,1
14 Germany 7,9
14 Norway 7,9
16 Ireland 7,7
16 United Kingdom 7,7
18 Belgium 7,3
18 Japan 7,3
18 USA 7,3
21 Saint Lucia 7,1
22 Barbados 7,0
23 Chile 6,9
23 France 6,9
23 Uruguay 6,9
26 Slovenia 6,7
27 Estonia 6,6
28 Qatar 6,5
28 Saint Vincent 6,5
28 SPAIN(ZARAGOZA, también)6,5
31 Cyprus 6,4
32 Portugal 6,1
33 Israel 6,0
45 Czech Republic 5,2
47 Hungary 5,1
54 South Africa 4,9
55 Italy 4,8
57 Greece 4,7
58 Lithuania 4,6
58 Poland 4,6
58 Turkey 4,6
62 Croatia 4,4
65 Cuba 4,3
70 Colombia 3,8
70 Romania 3,8
72 China 3,6
72 Mexico 3,6
80 Brazil 3,5
80 Morocco 3,5
80 Saudi Arabia 3,5
109 Argentina 2,9
115 Egypt 2,8
121 Nigeria 2,7
134 Nicaragua 2,5
138 Paraguay 2,4
141 Iran 2,3
141 Philippines 2,3
147 Kenya 2,1
147 Russia 2,1
147 Syria 2,1
151 Ecuador 2,0
158 Angola 1,9
158 Congo, Republic 1,9
158 Venezuela 1,9
173 Chad 1,6
176 Afghanistan 1,5
178 Iraq 1,3
180 Somalia 1,0

lunes, 1 de diciembre de 2008

MUNIESA, ARAGÓN. Patrimonio, historia y arte.

Torre mudéjar de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Muniesa
Construida por los años 1590, clara imitación de la Torre Nueva de Zaragoza, pero más baja; 64 metros para ser exacto.
Alzado y sección según Andrés Abasolo y J. de Antonio (Aragón turístico y monumental, Nov. 1987 núm. 321) Una torre dentro de otra.
Las torres octogonales del XVI o la última vuelta de tuerca del Arte Mudéjar, ya se pasaban de moda. Desde el barranco
La construcción de torres en Aragón es parte de la idiosincrasia del país. Vista desde la Cuesta los Pollos
Siempre me he preguntado de que manera un pueblo como Muniesa (sin duda muy pobre en aquellos años; no había agua) pudo construir semejante obra arquitectónica. El poder de la Iglesia, los caciques, la nueva fe de los conversos, la cabezonería, o ¿cosa de bachanos? Vistazo desde la Calle Mayor
Un rincón tranquilo
Paso por debajo del ábside de la Iglesia, al lado de los huertos.
Calle de la Abadia
Pared de los Moros (para la memoria colectiva todo lo viejo lo hicieron los moros) realmente un Presa Romana del siglo III, de abastecimiento y riego; más moderna que la de Almonacid de la Cuba en el río Aguasvivas, la de Muel en la Huerva, la de la Ermita de la Virgen del Pilar en Monforte de Moyuela o la cercana de El Hocino entre Blesa y Moneva . Es una presa de gravedad de 68 m. de longitud, 8.40 de altura y 2.65 de espesor sobre el Reguero Farlán, que supongo en aquel tiempo con más agua que ahora. Vista desde el estribo derecho, se ignora cuando pudo desmoronarse la obra
La presa vista desde el vaso, por supuesto colmatado por la tierra arrastrada hace siglos. Alguien supo aprovechar la circunstancia y en los terrenos aledaños construyó un tejar para usar la arcilla existente; los ladrillos de la torre no son de muy lejos. Hoy es una balsa para abrevar el ganado
MUÑOSA, MUYNIESSA, MUNIESSA.

martes, 25 de noviembre de 2008

OCCITANIA, ARAGÓN. Tan cerca, tan lejos.

Hace unos años se me antojó volver a escuchar música occitana, y descubrí que Internet era el genio de la lámpara. Había prácticamente olvidado a Claude Marti, Freta Monilh o Mont-Jòia; y eso que los había visto en directo y escuchado en la radio; gracias, sin duda, al inefable Placido Serrano. Pero nunca tuve ni un solo disco de estos maravillosos artistas, en Zaragoza era, y es, cosa quimérica encontrar según que músicas. Además por una u otra circunstancia mis visitas turísticas a Oloron, Pau o Foix nunca terminaron en una tienda de discos.
Encontré el programa en mi archivo de “cosas que no se tiran” aunque realmente en la tapa pone ES PELIGROSO ASOMARSE (un recuerdo entrañable del viejo canfranero)
“…desde la ejecución del último Justicia, Juan de Lanuza, parece que la justicia no haya andado mucho por entre nuestros campos y ciudades.” Manifestaba el programa, obra de la Delegación de Cultura Popular y Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza; dónde estaría Belloch en el 81; supongo que entonces no tenia muy claro quien fue El Justicia de Aragón, de hecho continua sin tenerlo claro.
Un ayuntamiento del PSOE hizo estos conciertos y este programa, parece increíble, entonces eran de izquierdas y aragonesistas.
FRETA MONILH uno de esos grupos germinales del folk occitano, junto con CARDABÈLA, LOS DE NADAU y los geniales PERLINPINPIN FÒLC.
LA BULLONERA también estaba allí, en la Hípica, y a todo trapo. Es difícil explicar lo que sentíamos en uno de sus conciertos. Simplemente los mejores.
Occitania es cuna de preciosas músicas y de colosales músicos. Los MONT-JÒIA, LA TALVERA, NÖEL PROVENÇAL, XABIER VIDAL, COROU DE BERRA, PIADA DESLIURA, también LOU DALFIN desde la occitania italiana y los actuales GADALZEN, los amigos de A CADIERA COIXA
Ví emocionarse al “abuelo” cantando la Albada, hasta rompió la baqueta.
Cuando no teníamos ni idea de lo que era una EXPO, ni nos importaba un pimiento; la cultura no vestía de largo.
Vaya pedazo de cartel, las ternas estaban cuadradas.
Los MONT-JOIA habían tocado el año anterior en La Romareda, era el FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA POPULAR, no creo que se hayan superado aquellos conciertos.
GUINBARDA, un sello histórico en el mundo folky.
Leo en Portalingua (www.portalingua.info/es/langues_traitees/Neolatines/1/index.php?formActive=1&lang=83) y sustituyo mentalmente: “lengua de oc”, Francia, francés, afrancesación por aragonés, España, castellano, español, castellanización. “En la Edad Media, en los alrededores del siglo XII, la lengua de oc –sin duda una koiné literaria- es la lengua de los trovadores y de los “cortejos amorosos” cuya reputación es difundida por toda Europa. Cuando Francia comienza a anexar las regiones del sur, el paso al francés se hace, sin dudas, cada vez mayor, sobre todo porque este era solamente de uso reducido y administrativo (escrito) para aquellos miembros de las clases altas que representaban un pequeño grupo. El resto de la población piensa, vive y habla en lengua de oc. Entre los siglos XVII y XIX, la “afrancesación” gana terreno en las clases superiores y medias en las que algunos miembros devienen bilingües. El francés entra a las (grandes) ciudades luego de las campañas durante los siglos XIX y XX.”
Occitania y Aragón, Aragón y Occitania; la música, la belleza, la familia, la historia, los Pirineos siempre como unión, nunca como frontera.