lunes, 25 de marzo de 2019

Muniesa y el epicentro.

Muniesa en la cabecera de un periódico, solo eso es noticia para enmarcar, con seguridad es la primera vez. Muniesa no ha tenido consideración parecida desde el 20 de abril de 1928 cuando un avión de Iberia aterrizaba de emergencia en Las Ventas de Muniesa, hubo 11 heridos, 8 de ellos graves, y se reseñó en el ABC, La Vanguardia, Heraldo de Aragón, pero no en portada. En la Guerra Civil también fue noticia, claro que, diluida entre muchas otras de las misma componenda. El resto es desidia, emigración, sucumbir de negocios, la agricultura de secano, las fiestas de san Lorenzo, la vida y la muerte como reloj inexorable, y nosotros deambulando por ahí, sin ser información ni pretenderlo, pues solo los hechos luctuosos y los desastres económicos son capaces de entusiasmar a los medios. Esta es una excepción a la regla. 
Gracias, Diario de Teruel.


Este paisaje cambiará. Que sea para bien.

viernes, 22 de marzo de 2019

Se nos fue Chesús Bernal



No recuerdo cuando le vi por última vez fuera de la tele y la corbata, fueron demasiadas añadas sin saber de él, tal vez por mi desencanto del partido y la política; y aun con todo, su presencia no andaba lejos, como si fuera ayer el PSA, y los 80, la vuelta de la mili, como si lo viera por la sede de Juan Pablo Bonet 14, por las angostas escaleras hasta el primero izquierda, con su eterna sonrisa, su gesto amable, su entusiasmo. Y añoro su perfecto francés, sus palabras enconadas, su oratoria, y también su valía; y hasta nuestro empeño por empujarle al paso, y con él, al abuelo.  
Sí recuerdo por qué no estuve en la asamblea que fundó Unión Aragonesista, y por qué entré al poco, y recuerdo pegar carteles en Utebo, y recuerdo la furgoneta que se llevó la grúa por mi culpa, y recuerdo dibujar pegatinas horribles, y el Purnas, y la desilusión con los votos. También recuerdo el éxito, pero eso menos… yo ya no estaba.
Nos queda, nos quedará el recuerdo, su obra, su discurso y sus escritos, y entre ellos encuentro, sin necesidad de rebuscar demasiado, un artículo que publicó el periódico EL DÍA en diciembre de 1986. Si no tuvisteis la suerte de conocer a CHESÚS BERNAL, leerle.



domingo, 17 de marzo de 2019

La Divulgación Científica y José María del Río.


Es la voz dominando la imagen, es la palabra que encandila y enamora, es el cine documental como si fuera un sueño, es el carisma de Félix Rodríguez de la Fuente, es la certidumbre de Carl Sagan, es Jacques Cousteau, David Attenborough, Jacob Bronowski, es la dicción perfecta de José María del Río, es el cuaderno de bitácora de Rafael Taibo, es Felipe Peña como HAL 9000.


El jueves 15 de junio de 1982 se emitía COSMOS en Televisión Española (se había estrenado en la cadena la PBS -Public Broadcasting Service– en septiembre de 1980, y llegó a ser la serie más vista de la televisión pública norteamericana, hoy sigue siendo su producción de más éxito en todo el mundo) las naves Voyager se alejaban de Saturno, el Columbia había realizado su primer vuelo al espacio, el Mundial de Futbol de España’82 comenzaba, por la tarde veíamos la serie LA CONQUISTA DEL OESTE (los Macahan para nosotros) Leopoldo Calvo-Sotelo era el presidente del Gobierno, en TVE se sucedían los directores: Fernando Castedo (1981), Carlos Robles Piquer (1981–1982), Eugenio Nasarre (1982), se barruntaba el cambio y la victoria de Felipe González en las elecciones de octubre.

En los 80, a pesar del monopolio, Televisión Española tenía cierto criterio y profesionalidad, no sé por qué, pero el blanco y negro resultaba más atractivo que la telebasura actual; por supuesto, manipulaba, como han seguido haciendo, si bien la proporción no alcanzaba la impudicia de Rosa María Mateo (es difícil más bandería en menos tiempo, y con el beneplácito de los que criticaban a Rajoy por no abrir a diario el telediario con Bárcenas)
Aquella televisión cuidó mucho la serie COSMOS, tal vez en un acto de imitación a la PBS o la BBC, lo desconozco, el caso es que programó un documental en horario «prime time», es decir, a las 21:35, después del telediario, además, vigiló que la traducción del original fuera escrupulosa, y algo inaudito, contaron con un asesor científico, que para más detalle era jesuita (cosa poco sorprendente, no por el meapilismo de la época, sino por el nivel intelectual de la orden)  José María del Río, que era hombre de la casa, puso voz en castellano sobre las palabras en inglés de Sagan.
Sospecho que Carl Sagan no eligió a José María del Río como voz en off de COSMOS, Sagan no llegaba a tanto en su minuciosidad y obsesión, no era Stanley Kubrick, aunque se admiraban y tuvieron relación. Kubrick, en sus ramalazos de genialidad, hasta elegía los directores y actores de doblaje para las trascripciones del inglés; en España contrató a Carlos Saura en La naranja mecánica (1971),  Barry Lyndon (1975),El Resplandor (1980), y su obra póstuma: Eyes Wide Shut (1999) por encargo de la familia.
José María del Río (Madrid, 1942) es actor, locutor radiofónico, doblador de películas, documentales y publicidad. Recibió el Premio Ondas en 1971 por su labor en RNE.  Entre una gran cantidad de trabajos, es el narrador del film La guía del autoestopista galáctico, o la voz de David Attenborough en varios de sus documentales de la BBC, como Planeta Azul II –actualmente en emisión en La 2 los domingos al mediodía-, también en el reciente docudrama MARTE de National Geographic, doblando a Robert Zurbin.
Una porción del éxito de la serie COSMOS en España es propiedad de José María del Río, y por añadidura el impacto que causó sobre miles de personas; muchos estábamos ávidos de conocer respuestas, las que desconocían nuestros profesores, nuestros padres y nuestros amigos, tampoco los curas o los medios de comunicación las sabían, unos con sus dogmas, otros con sus ovnis; la curiosidad nos invadía y los libros de texto solo parecían parte de un complot para torturarnos; algunos de aquellos jóvenes hoy son científicos o profesores, algunos otros nos ganamos la vidas de lo que podemos y las tardes de domingo escribimos en un blog o un novela que nadie compra; en realidad nada de eso importa, lo importante es que en el verano de 1982 conocimos la transcendencia, y que esa no es otra que el humanismo y la filosofía de la ciencia.

martes, 12 de marzo de 2019

La Historia y el adoctrinamiento-1.


O también: "cómo se manipula la Historia a fin de ganar partidarios y asaltar el poder" Y es que mientras hacía el esfuerzo de leer una de las novelas de Isabel San Sebastián, esfuerzo con un solo ánimo –seré sincero-, el de criticar y desenmascarar los múltiples errores de un best-seller, a la manera del post de alasombradelasabina sobre “La catedral del mar”. En ese “mientras” busqué información sobre los almogávares y topé con el catálogo en PDF de una exposición organizada por el Archivo de la Corona de Aragón en 2017. La muestra se llamó: “La Corona de Aragón dibujada. Historia y ficción / La Corona d'Aragó dibuixada. Història i ficció”, y reunía obra gráfica y cómic sobre la nación (en el concepto moderno) intitulada: Corona de Aragón, una entidad política gobernada por el Rey de Aragón que abarcó un gran número de territorios y durante un periodo de más de 500 años, esto no es opinión, son hechos probados. El objetivo de la exposición en la sinopsis es: "...mostrar cómo el elemento gráfico puede contribuir a un mejor entendimiento de un determinado contexto político, social y cultural." Por supuesto no pude visitar la exposición, creo que en Zaragoza no llegó a publicitarse, tal vez lo hicieran en Valencia, Mallorca, Palermo o Atenas, o tal vez la capital de Reino fundador de la Corona no era merecedora de conocer la erudición presentada por los comisarios, aunque posteriormente tuvieran a bien regalarnos el PDF al común de los mortales; es el material que he diseccionado intentando que no afectara a mi tensión arterial. Debo recordar que el Archivo de la Corona de Aragón -radicado históricamente en Barcelona- es dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de España, no de la Generalidad de Cataluña.

En principio es de agradecer que usen el término “Corona de Aragón”, pues el espíritu del texto refleja más esa jácara de “Confederación Catalano-Aragonesa”, y demás falsedades que el nacionalismo catalán se empeña en esgrimir para adoctrinar ignorantes.
“Al final de la Guerra Civil, se prohíbe toda publicación en catalán. El franquismo, con su alianza con la cúpula de la iglesia católica española y el gran capital, pasa a tener un control total de los medios de comunicación, de los libros y de lo que se enseña en las escuelas.” Dice el texto, para contradecirse a continuación en: “Uno de los libros sobre la historia de la Corona de Aragón publicados durante el franquismo fue Jaume I el Conqueridor (Ajax, Barcelona, 1960), ilustrado por Antoni Batllori.” En catalán y en el año 1960, año en el cual no existía el franquismo según los autores. (pág. 33 y pág. 34).

La única mención, con errores de bulto, a las obras de cómic realizadas en Aragón en el marco de la temática de la exposición es “Breve Historia de Aragón (CAI, Zaragoza-1984)”, del dibujante Jaime Marzal y los guionistas José Antonio Parrilla y José Antonio Muñiz, con la documentación de Nono-Art y el asesoramiento histórico de Guillermo Fatás, que por supuesto no citan. (pág. 42)

Las apostillas de las ilustraciones dan como verdad científica la existencia de unos “países catalanes”, lo cual no deja de ser simple propaganda pan-catalanista en el contexto de la Historia de la Corona de Aragón como Estado, léase: “En el mismo se repasa la evolución de los uniformes, armas, guerreros y combatientes de diversos territorios de los Países Catalanes, desde la prehistoria hasta la época actual.” (pág. 75)
Apropiación de los Almogávares, por ejemplo, en el cómic Almogàvers (Barcelona, 2014) con el siguiente comentario: “…colección destinada a hacer divulgación con rigor histórico entre los lectores de 12 a 16 años de diversos aspectos de la historia de Cataluña.”

Lectura interesada y de aires anexionadores, hasta en los documentos históricos de la exposición, un ejemplo es el matrimonio de Petronila con Ramón Berenguer, donde la visión nacionalista de la burguesía catalana entiende que un rey regala un reino a un conde. Podéis leer en la pág. 59: “Documento de 11 de agosto de 1137 por el que el rey Ramiro II de Aragón dona a su hija Petronila como esposa, junto con todo el reino de Aragón, a Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, instando a sus barones a jurarle fidelidad. La unión dinástica entre el reino de Aragón y el condado de Barcelona, que daría lugar a la Corona de Aragón, se inició con el matrimonio acordado entre Petronila, hija de Ramiro II de Aragón, que contaba entonces un año de edad, y Ramon Berenguer IV, conde de Barcelona, que recibió también todo el reino con el título de príncipe. Se ponía así fin a la inestabilidad sucedida a la muerte de Alfonso el Batallador en 1134 quien, en su testamento, había entregado el reino de Aragón a las órdenes militares, provocando el rechazo de la nobleza del reino. Bajo el signo del rey se recoge la nómina de los nobles y barones aragoneses que juraron fidelidad al conde de Barcelona. (Archivo de la Corona de Aragón, Cancillería, Pergaminos de Ramón Berenguer IV, núm. 86).

Obviar lo obvio, por ejemplo, el texto del sello de plomo que Jaime I utilizaba para lacrar sus documentos dice en latín: «Sigillum Iacobi regis Aragonum et Maioricarum et Valencie, comitis Barchinone et Urgelli et domini Montispessulani», que se traduce como: “Sello de Jaime rey de Aragón y Mallorca y Valencia, conde de Barcelona y Urgell y señor de Montpellier”. Repito: conde de Barcelona y de Urgell, sí, de Urgell, de Urgell también era conde. (pág. 62)

Entre 1948 y 1949, el extraordinario historietista cántabro Ángel Pardo, escribió y dibujó una saga histórica con grafismo realista en las páginas de la revista Pulgarcito de Editorial Bruguera. «Sangre en Bizancio» relata la epopeya de las tropas de los almogávares enviadas por Jaime II, rey de la Corona de Aragón entre 1291 y 1327, de Sicilia en Bizancio, para ayudar al ejército del emperador bizantino Andrónico II en su lucha contra los turcos. Pese a la ambientación histórica, debido a la prohibición del franquismo, en la historieta no apareció ninguna bandera con las cuatro barras.” Dudo que las tropas almogávares portaran algo más que armas en sus manos, eran mercenarios no románticos de la Renaixença, los autores de las apostillas se dejan llevar por ideas preconcebidas, las inyectadas por la burguesía catalana y asumidas como verdad por los charnegos revolucionarios. (pág.93)

Pese a la subliminal tesis de los autores, abundan las citas de cómic –entonces tebeos- escritos en catalán en el franquismo, un nuevo ejemplo: “La conquesta de Nàpols de Miguel Ripoll (Hispano Americana, Barcelona, 1957) que era el octavo número de la colección en catalán Història i Llegenda. (pág. 94)

El catálogo de la exposición en PDF deja caer como algo natural el falso “catalano-aragonesas”, por ejemplo, en: “El Patriota, escrita por Pedro Quesada y dibujada por Manuel Gago y Robert Llin. «Combate en Galípoli». Refleja, a su manera, el ataque de los almogávares a Gallípoli en 1305, cuando las tropas catalano-aragonesas, después del asesinato de Roger de Flor, eran comandadas por Berenguer d’Entença y Bernat de Rocafort.” Por cierto, Roger de Flor era natural de Bríndisi, en el talón de la bota itálica. Berenguer d’Entença nació en la Ribagorza aragonesa, y Bernat de Rocafort de Morella en el maestrazgo valenciano.  (pág. 95)



domingo, 10 de marzo de 2019

Google lanza "Once Upon a Try"

Una vez sobre un intento. 

Y cuando muchos humanos creen que los propios humanos somos una plaga, como las de langostas, los pulgones, las garrapatas, la mosca blanca o la araña roja...

 ...es cuando merece la pena viajar por los logros de esos mismos humanos, por las invenciones y los descubrimientos que hicimos y hacemos...

  ...por eso es necesario navegar por Internet hasta el CERN, a la NASA, al Museo Smithsonian, a la Fundación de Ferrocarriles Españoles, al Museo Torres Quevedo...

...a la Real Academia Nacional de Medicina de España, al Museo Naval, al Parque de las Ciencias de Granada, a The National History Museum, al China National Silk Museum, al NHK Educational...
...al Canada Agriculture and Food Museum, al The Royal Society, al Musée Curie, al Museo Leonardiano da Vinci, al Nicola Tesla Museum, y un extenso etcétera...
Bravo por Google, y gracias por apoyar el conocimiento pese a tanto impresentable que padecemos.