O también: "cómo se manipula la Historia a
fin de ganar partidarios y asaltar el poder" Y es que mientras hacía el
esfuerzo de leer una de las novelas de Isabel San Sebastián, esfuerzo con un
solo ánimo –seré sincero-, el de criticar y desenmascarar los múltiples errores
de un best-seller, a la manera del post de alasombradelasabina sobre “La catedral del mar”. En ese “mientras” busqué información sobre los almogávares y
topé con el catálogo en PDF de una exposición organizada por el Archivo de la
Corona de Aragón en 2017. La muestra se llamó: “La
Corona de Aragón dibujada. Historia y ficción / La Corona d'Aragó dibuixada.
Història i ficció”, y reunía obra gráfica y cómic sobre la nación (en el
concepto moderno) intitulada: Corona de Aragón, una
entidad política gobernada por el Rey de Aragón que abarcó un gran número de territorios
y durante un periodo de más de 500 años, esto no es opinión, son hechos
probados. El objetivo de la exposición en la sinopsis es: "...mostrar cómo el elemento gráfico puede contribuir a un mejor entendimiento de un determinado contexto político, social y cultural." Por
supuesto no pude visitar la exposición, creo que en Zaragoza no llegó a publicitarse,
tal vez lo hicieran en Valencia, Mallorca, Palermo o Atenas, o tal vez la
capital de Reino fundador de la Corona no era merecedora de conocer la
erudición presentada por los comisarios, aunque posteriormente tuvieran a bien
regalarnos el PDF al común de los mortales; es el material que he diseccionado
intentando que no afectara a mi tensión arterial. Debo recordar que el Archivo
de la Corona de Aragón -radicado históricamente en Barcelona- es dependiente
del Ministerio de Educación del Gobierno de España, no de la Generalidad de
Cataluña.
En principio es de agradecer que
usen el término “Corona de Aragón”, pues el espíritu del texto refleja más esa
jácara de “Confederación Catalano-Aragonesa”, y demás falsedades que el
nacionalismo catalán se empeña en esgrimir para adoctrinar ignorantes.
“Al final de la Guerra Civil, se prohíbe toda
publicación en catalán. El franquismo, con su alianza con la cúpula de
la iglesia católica española y el gran capital, pasa a tener un control total
de los medios de comunicación, de los libros y de lo que se enseña en las
escuelas.” Dice el texto, para contradecirse a continuación en: “Uno de los libros sobre la historia de la
Corona de Aragón publicados durante el franquismo fue Jaume
I el Conqueridor (Ajax, Barcelona, 1960), ilustrado por Antoni Batllori.”
En catalán y en el año 1960, año en el cual no existía el franquismo según
los autores. (pág. 33 y pág. 34).
La única mención, con errores de
bulto, a las obras de cómic realizadas en Aragón en el marco de la temática de
la exposición es “Breve Historia de Aragón (CAI,
Zaragoza-1984)”, del dibujante Jaime Marzal y los guionistas José
Antonio Parrilla y José Antonio Muñiz, con la documentación de Nono-Art y el
asesoramiento histórico de Guillermo Fatás, que por supuesto no citan. (pág.
42)
Las apostillas de las
ilustraciones dan como verdad científica la existencia de unos “países catalanes”, lo cual no deja de ser simple propaganda pan-catalanista en el contexto de la
Historia de la Corona de Aragón como Estado, léase: “En el mismo se repasa la evolución de los uniformes, armas, guerreros y
combatientes de diversos territorios de los Países
Catalanes, desde la prehistoria hasta la época actual.” (pág. 75)
Apropiación de los Almogávares,
por ejemplo, en el cómic Almogàvers (Barcelona, 2014) con el siguiente
comentario: “…colección destinada a hacer divulgación con rigor histórico entre los lectores de 12 a 16 años de
diversos aspectos de la historia de Cataluña.”
Lectura interesada y de aires
anexionadores, hasta en los documentos históricos de la exposición, un ejemplo
es el matrimonio de Petronila con Ramón Berenguer, donde la visión nacionalista
de la burguesía catalana entiende que un rey regala un
reino a un conde. Podéis leer en la pág. 59: “Documento de 11 de agosto de 1137 por el que el rey Ramiro II de
Aragón dona a su hija Petronila como esposa, junto con
todo el reino de Aragón, a Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona,
instando a sus barones a jurarle fidelidad. La unión dinástica entre el reino
de Aragón y el condado de Barcelona, que daría lugar a la Corona de Aragón, se inició
con el matrimonio acordado entre Petronila, hija de Ramiro II de Aragón, que contaba
entonces un año de edad, y Ramon Berenguer IV, conde de Barcelona, que recibió
también todo el reino con el título de príncipe. Se ponía así fin a la
inestabilidad sucedida a la muerte de Alfonso el Batallador en 1134 quien, en
su testamento, había entregado el reino de Aragón a las órdenes militares,
provocando el rechazo de la nobleza del reino. Bajo el signo del rey se recoge
la nómina de los nobles y barones aragoneses que juraron fidelidad al conde de
Barcelona. (Archivo de la Corona de Aragón, Cancillería, Pergaminos de Ramón Berenguer
IV, núm. 86).
Obviar lo obvio, por ejemplo, el
texto del sello de plomo que Jaime I utilizaba para lacrar sus documentos dice
en latín: «Sigillum Iacobi regis Aragonum
et Maioricarum et Valencie, comitis Barchinone et Urgelli et domini
Montispessulani», que se traduce como: “Sello de Jaime rey de Aragón y
Mallorca y Valencia, conde de Barcelona y Urgell y
señor de Montpellier”. Repito: conde de Barcelona y de Urgell, sí, de Urgell,
de Urgell también era conde. (pág. 62)
“Entre 1948 y 1949, el extraordinario
historietista cántabro Ángel Pardo, escribió y dibujó una saga histórica con
grafismo realista en las páginas de la revista Pulgarcito de Editorial
Bruguera. «Sangre en Bizancio» relata la epopeya de las tropas de los almogávares enviadas por Jaime II, rey de
la Corona de Aragón entre 1291 y 1327, de Sicilia en Bizancio, para
ayudar al ejército del emperador bizantino Andrónico II en su lucha contra los
turcos. Pese a la ambientación histórica, debido a la
prohibición del franquismo, en la historieta no apareció ninguna bandera con
las cuatro barras.” Dudo que las
tropas almogávares portaran algo más que armas en sus manos, eran mercenarios no románticos de la Renaixença, los autores de las
apostillas se dejan llevar por ideas preconcebidas, las inyectadas por la burguesía
catalana y asumidas como verdad por los charnegos revolucionarios. (pág.93)
Pese a la subliminal tesis de los
autores, abundan las citas de cómic –entonces tebeos- escritos
en catalán en el franquismo, un nuevo ejemplo: “La
conquesta de Nàpols de Miguel Ripoll (Hispano Americana, Barcelona, 1957)
que era el octavo número de la colección en catalán Història i Llegenda. (pág.
94)
El catálogo de la exposición en
PDF deja caer como algo natural el falso “catalano-aragonesas”, por ejemplo,
en: “El Patriota, escrita por Pedro
Quesada y dibujada por Manuel Gago y Robert Llin. «Combate
en Galípoli». Refleja, a su manera, el
ataque de los almogávares a Gallípoli en 1305, cuando
las tropas catalano-aragonesas, después del asesinato de Roger de Flor,
eran comandadas por Berenguer d’Entença y Bernat de Rocafort.” Por cierto, Roger de Flor era natural de Bríndisi, en el talón de la bota itálica. Berenguer d’Entença nació en la Ribagorza aragonesa, y Bernat
de Rocafort de Morella en el maestrazgo valenciano. (pág. 95)