domingo, 22 de febrero de 2009

INCERTIDUMBRE. Einstein, Heisenberg, Bohr y la lucha por la esencia de la ciencia.

Un libro de DAVID LINDLE
Editado por Ariel, 2008

“La incertidumbre, la discrepancia y la inconsistencia constituyen la moneda de cambio de cualquier disciplina científica viva.”
.
“…,Niels Bohr había establecido ahora la física atómica en el mundo. En lugar de pensar que los electrones vibraban de alguna forma genérica, Bohr ahora se imaginaba específicamente que giraban alrededor de los núcleos igual que los planetas giran alrededor del sol.”
.
Einstein ya había dicho a Born que prefería ser un zapatero que tratar con el tipo de física que Bohr, Kramers y Slater vendían.”

” –La propia idea sugería- es como Heisenberg lo expresó…. recuerda lo que realizó Einstein cuando, al examinar de nuevo las ideas aparentemente obvias de tiempo y lugar, desembocó en la teoría de la relatividad. Un cuestionamiento juicioso de lo obvio puede muy bien ser la marca de un genio.”
.
La mecánica cuántica es impresionante. Pero una voz interior me dice que no es el verdadero McCoy. La teoría ofrece mucho, pero apenas si nos acerca al secreto del Viejo. Estoy firmemente convencido de que Él no juega a los dadosAlbert Einstein
.
Einstein no se ablandó. Un año después del encuentro de Solvay escribió en tono desdeñoso, aunque resignado, a Schrödinger que –la tranquilizadora filosofía -¿o religión?- Heisenberg-Bohr, es tan artificial que, por el momento, ofrece al verdadero creyente un mullido colchón del cual no le despertarán fácilmente. Así que dejadle dormir-. Naturalmente, resulta irónico que Einstein objetara los principios religiosos de otros cuando la autoridad que le confería su aversión por la mecánica cuántica derivaba de su acceso directo a los pensamientos del Viejo

“….,en el surgimiento de la incertidumbre en Alemania existe un elemento irreductible de contingencia además de las tendencias intelectuales discernibles.”
.
“….ningún experimento ha detectado aún un error en la mecánica cuántica y tampoco ningún teórico ha propuesto una teoría mejor.”
.
Paul Dirac observó en una ocasión que la filosofía –sólo es una forma de hablar de los descubrimientos que ya se han realizado-.”
.
“…Einstein tenía razón cuando se quejaba de que la mecánica cuántica sólo podía ofrecer un panorama incompleto del mundo físico. Pero quizá Bohr tenía aún más razón cuando creía que este estado incompleto no era sólo inevitable, sino en realidad necesario. Llegamos a la paradoja que a Bohr le habría encantado: que únicamente a través de un acto inicial, inexplicable, de incertidumbre de la mecánica cuántica existe nuestro universo, desencadenando un cadena de acontecimientos que han conducido a nuestra aparición en escena, preguntándonos qué impulso original desembocó en nuestra existencia.”

Quinta Conferencia de Solvay, año 1927
.
ARRIBA: A. Piccard, E. Henriot, P. Ehrenfest, Ed. Herzen, Th. De Donder, E. Schrödinger, E. Verschaffelt, W. Pauli, W. Heisenberg, R.H. Fowler, L. Brillouin
.
CENTRO: P. Debye, M. Knudsen, W.L. Bragg, H.A. Kramers, P.A.M. Dirac, A.H. Compton, L. de Broglie, M. Born, N. Bohr
.
ABAJO: I.Langmuir, M. Planck, M. Curie, H.A. Lorentz, A. Einstein, P. Langevin, Ch. E. Guye, C.T.R. Wilson, O.W. Richardson
.
Fotografía de Benjamin Couprie, Institut International de Physique Solvay, Bruxelas (Bélgica)

A LA SOMBRA DE LA SABINA: Los textos que aparecen a continuación no pertenecen al libro de David Lindley; simplemente es una escueta recopilación. Un intento de entender la relación Einstein-Bohr y la mecánica cuántica, esto último harto dificultoso.
.
Heisenberg había presentado su propio modelo de átomo renunciando a todo intento de describir el átomo como un compuesto de partículas y ondas. Pensó que estaba condenado al fracaso cualquier intento de establecer analogías entre la estructura atómica y la estructura del mundo. Prefirió describir los niveles de energía u órbitas de electrones en términos numéricos puros, sin la menor traza de esquemas. Como quiera que usó un artificio matemático denominado matriz para manipular sus números, el sistema se denominó mecánica de matriz. Heisenberg recibió el premio Nobel de Física en 1932 por sus aportaciones a la mecánica cuántica, pero sus sistema de matriz fue menos popular entre los físicos que la mecánica ondulatoria de Schorödinger, pues esta última pareció tan útil como las abstracciones de Heisenberg, y siempre es difícil, incluso para un físico, desistir de representar gráficamente las propias ideas.”
"Heisenberg demostró que no nos será posible idear un método para localizar la posición de la partícula subatómica mientras no estemos dispuestos a aceptar la incertidumbre en relación con su movimiento exacto. Y, a la inversa, no hay medio de precisar el movimiento exacto de una partícula, mientras no se acepte la incertidumbre absoluta respecto a su posición exacta. Es un imposible calcular ambos datos con exactitud al mismo tiempo. Siendo así, no podrá haber una ausencia completa de energía ni en el cero absoluto siquiera. Si la energía alcanzara el punto cero y las partículas quedaran totalmente inmóviles, sólo sería necesario determienar su posición, puesto que la velocidad equivaldría a cero. Por tanto, sería de esperar, que subsistiera alguna energía residual del punto cero, incluso en el cero absoluto, para mantener las partículas en movimiento y también, por así decirlo, nuestra incertidumbre. Esa energía punto cero es lo que no se puede eliminar, lo que basta para mantener líquido el helio incluso en el cero absoluto."
"El principio de incertidumbre significa que le Universo es más complejo de lo que se suponía, pero no irracional."
.
INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA (Isaac Asimov, 1973)

"El Principio de Incertidumbre demuestra un cambio drástico en nuestra forma de ver a la Naturaleza, ya que se basa de un conocimiento exacto basado sólo en probabilidades y en la imposibilidad verdadera de superar un cierto nivel de error a un grado de exactitud científica, debido a que el nivel de error se relaciona directamente proporcional a la velocidad de la luz, que es inalcanzable. El principio de indeterminación (Incertidumbre) es un resultado teórico exacto entre magnitudes conjugadas (posición - momento, energía-tiempo, velocidad luz). Es decir, lo que nos impide que midamos con precisión infinita la posición de una partícula es la propia velocidad de las mismas (que es cercana a la de la luz), pero al hacerlo tenemos infinita indeterminación sobre su posición en un momento exacto en el futuro y en el presente. Las partículas no siguen trayectorias bien definidas. No es posible conocer el valor de las magnitudes físicas que describen las partículas antes de ser medidas. Por lo tanto es imposible asignarle una trayectoria a una partícula. Todo lo más que podemos es decir que hay una determinada probabilidad entre 1 e infinito de que la partícula se encuentra en una infinita/decimal posición determinada en eso se basa el principio de la indeterminación. Esto, demuestra exactamente que no existe el determinismo científico. La indeterminación no es solo algo relacionado con la medición, sino que intrínsecamente las partículas tienen cierto nivel de indeterminación o misterio cuántico. Incluso una medición "ideal" tendría indeterminación, porque la posición de la partícula es sólo la probabilidad de obtener una cierta medición, no una cantidad absoluta." (WIKIPEDIA)

"Heisenberg había conocido a Niels Bohr en 1922, y las ideas del danés lo influyeron profundamente: podríamos decir que el enfoque de Heisenberg es de la “escuela de Bohr”, una filosofía completamente distinta a la de la “escuela de Einstein”. Bohr era de la opinión de que la física debe preocuparse de lo que puede ser observado y medido, y lo demás es perder el tiempo, y Heisenberg llevó esta idea al extremo al elaborar su teoría. Al fin y al cabo, tal y como lo veía Heisenberg, el principal obstáculo para crear una formulación de la mecánica cuántica era que hablar del electrón como una bolita minúscula que se mueve alrededor del núcleo de modo que a veces está “a la izquierda”, a veces “a la derecha” y cosas parecidas es trivial y absurdo. ¿Cómo es posible aplicar las leyes mecánicas del mundo macroscópico a algo tan diferente? Y lo que es más importante, ¿para qué hacerlo, si es imposible verlo? Heisenberg rompe con la idea de aplicar leyes clásicas a un mundo que no lo es: en vez de eso, parte de cero para elaborar una teoría que no trata de predecir lo que es, sino lo que se mide.. Heisenberg se olvida entonces del electrón como una pequeña esfera, del concepto de una órbita como la de un planeta alrededor del Sol, de la posición que pueda tener en cada momento cuando gira, se olvida de lo que no se observa, y elabora una formulación matemática que predice lo que se denominan observables: magnitudes que pueden ser medidas por el experimentador, como la frecuencia de la radiación emitida o la energía cinética de los electrones del efecto fotoeléctrico".
"El propio Einstein estaba extraordinariamente insatisfecho con la formulación de Heisenberg, Born y Jordan. Todo eso de que “lo que no se puede medir no es sujeto de la ciencia” disgustaba enormemente al insigne físico. Para Einstein había una realidad concreta e independiente del observador, la midamos o no. Eso de que la posición de una partícula, su momento o su energía fueran matrices sin el menor significado físico hasta que se realizaba una medición, le parecía absurdo."
"Heisenberg publicó sus conclusiones en 1927. En sus propias palabras: Cuanto mayor es la precisión en la determinación de la posición, menos precisión hay en la determinación del momento, y viceversa. Todo esto tiene relación con la dualidad onda-corpúsculo. El principio de complementariedad de Bohr, decía que no es posible observar algo para verlo como onda y partícula a la vez. El principio de incertidumbre de Heisenberg refleja una vez más esta dualidad de la naturaleza, aunque en este caso referida a otras propiedades físicas de la materia, como la posición y el momento. Si diseñas un experimento que muestre una cosa, la complementaria está “oculta”. Al menos, en el caso de la relación de indeterminación, no se trata de una elección de sí/no, sino de grado: cuanto más te fijas en una cosa, más borrosa se vuelve la otra".
"La idea de que el Universo es comprensible para el hombre debe de ser muy antigua. Sin embargo, en los experimentos en los que la mecánica cuántica muestra sus rarezas parece como si el propio Universo “se escondiera” de nosotros: no, no puedes saber si un electrón es una partícula o una onda; no, no puedes saber dónde y cómo de rápido se mueve; no, cuanto mejor observas esto peor observas lo otro… Esto ha llevado incluso a algunos a plantearse si el Universo está diseñado específicamente para que sus habitantes no puedan llegar a entenderlo “desde dentro”, aunque desde luego esto no es demostrable ni refutable científicamente. Como probablemente diría Bohr, “¿puedes medir eso? ¿no? pues entonces déjalo”.

”Aún más que con las teorías de la relatividad, es difícil aceptar visceralmente la mecánica cuántica –pensar como una persona en miniatura nacida y criada en un ambiente microscópico-. Sin embargo, hay un aspecto de la teoría que puede hacer de poste indicador para su intuición, ya que es el sello que marca la diferencia entre el razonamiento cuántico y el razonamiento clásico. Se trata del principio de incertidumbre, descubierto por el físico alemán Werner Heisenberg en 1927.
.
“[La mecánica cuántica] describe la naturaleza como algo absurdo desde el punto de vista del sentido común. Pero concuerda plenamente con las pruebas experimentales. Por lo tanto, espero que ustedes puedan aceptar a la naturaleza tal como es: absurda” Richard Feynman (The Strange Theroy of Light and Matter-Princeton 1988)
.
EL UNIVERSO ELEGANTE (Brian Greene, 1999)

“Una nueva verdad científica no triunfa convenciendo y haciendo ver la luz a sus oponentes, sino más bien, debido a la muerte de sus detractores, que son sustituidos por una nueva generación que tiene oportunidad de familiarizarse con ella”. Max Planck
.
"Pienso que se puede afirmar tranquilamente que nadie entiende la mecánica cuántica... No te pongas a repetir, si puedes evitarlo '¿pero cómo puede ser así?' porque te irás por un sumidero hacia un callejón sin salida del que nadie ha escapado. Nadie sabe cómo puede ser así." Richard Feynman
.
"¿Cuál es el sonido de una sola mano aplaudiendo?" (Paradoja Zen, ¿Puede una partícula estar en dos sitios a la vez?)
.
"Dios no sólo juega a los dados con el Universo; sino que a veces los arroja donde no podemos verlos." (Stephen Hawking responde al axioma de Einstein)
.
A LA SOMBRA DE LA SABINA: Este Post no tiene otro objetivo que difundir y animar a la lectura de un buen libro; y de paso intentar auto-convencerme de que puedo entender la mecánica cuántica algún día.

domingo, 15 de febrero de 2009

EL TUFO


“El tufillo que se va desprendiendo de la Plaza del Pilar nos empieza a recordar la tufarada que salía de la Casa Consistorial en los años de plomo del socialismo zaragozano. Una pestilencia, pues, conocida y recordada por aquellos que la vivimos y que ahora, en manos de los artistas actuales la devuelven a escena en un increíble "remake" de los viejos tiempos de soberbia y chanchullo. Pero la memoria hace que todo vuelva a su ser y facilita sin duda la comprensión de la pestilencia cuando se hace evidente que los actuales artistas no son nuevos, ¡que va!, ¡si son aquellos mismos! ¡Oh, que horror! La única diferencia es que algunos, entonces, no eran los cabeceras de cartel sino roscas de la fontanería, corchos remozados con nuevos pelos, nuevos trajes, botox en los labios y unos buenos masteres en el lío de la verbena ladrillera. En los gloriosos tiempos del plúmbeo ejercicio de aquel poder, un maestro, Nietovarich, ya nos enseñó que si se quería invertir mil, anunciaba dos mil. Todo el mundo se llevaba las manos a la cabeza, la oposición rechinaba y él bajaba la cota a 1.500 ¡pero aún era mucho! Se negociaba y se quedaba la cosa en 1.250, con lo cual todos ganaban. El poder por comprensivo y la oposición por creer que había doblado el brazo del farolero. Pues bien, ahora ni eso. El Gobierno municipal, socialista con un insignificante toque regional, presenta un borrador de presupuestos sin la más mínima concesión a las partidas sociales y de juventud ¡Ni siquiera apuntan un cuartillo a su condición de partido zurdo! ¡A cero! ¿Para qué? Para que el chico de los recados de IU remolonee y les saque cuatro duros a cuenta del erario público para apalancar media docena de liberados que tienen frío en la calle. Ni siquiera se ejercita el "fair play" de la hipocresía política que tan buenos resultados da para el apaciguamiento de las conciencias ¿Para qué si se saben dueños de la caja, la prebenda, los medios y las voluntades? ¿Para qué si saben que el público no tiene puentes de llegada ni capacidad de convocatoria para abandonar el Circo?” -EL POLLO URBANO-Feb’09 http://www.elpollourbano.net/

El primer día dijo Juan Alberto: “Naveguen los barcos por el Ebro”. Y el río y su fondo lo impedían. Y dijo Juan Alberto: “draguemos el río”. Y los ecologistas, y la Unión Europea lo impedían. Y dijo Juan Alberto: “Que lo draguen igualmente“. Y se hizo su palabra hecho y el río se dragó y los barcos siguieron sin navegar. Y dijo Juan Alberto: “Que les paguen a las concesionarias de los barcos”. Y una lluvia de dineros cayó sobre las concesionarias mientras sus barcos se trasladaban a otros lares. Al segundo día dijo Juan Alberto: “La macrobandera de España ondeará enhiesta en el culo del Justicia de Aragón, en la plaza Aragón”. Y aunque hubo quien protestó dijo Juan Alberto: “Son unos indios folklóricos”. Y dicho y hecho, la bandera ondeó, y no contento Juan Alberto dijo más: “Me quiten unas cuantas más de banderas de Aragón y me pongan un par más de España”. Y las banderas se hicieron y ondearon. El tercer día dijo Juan Alberto: “Hagamos un despacho para que el alcalde perciba la luz de Dios”. Y el desfase presupuestario permitió que dos minipisos se unieran y crearan un despacho habitable. A su imagen y semejanza los creó. Despacho y rosetón los creó. Y Juan Alberto se hizo persona mortal y habitó entre nosotros. O un poco más alto que nosotros, para poder mirar por el rosetón. El cuarto día, que pareció el primero, Juan Alberto confirmó su voluntad. Separó a los buenos de los malos, a los laicos, de los infieles, a los católicos de los pecadores. Y su voz retumbó como el trueno: “Mientras yo sea alcalde, aquí no se retira ni un crucifijo“. Y los inicuos temblaron en sus escaños y los pecadores se escondieron del trueno. Y el crucifijo permaneció inalterable rigiendo los destinos de los zaragocíes. Al quinto día dijo Juan Alberto: “Que los inicuos permanezcan escondidos y que todos los demás rindan homenaje a Dios”. Y entonces un rayo de fuego dictó los reglamentos de la ciudad de Zaragoza, obligando a los concejales a participar en los actos religiosos. Al sexto día, y digo bien, el sexto, Juan Alberto decidió que todo eso no bastaba. Su nombre, y el nombre de sus hijos, y el de los hijos de los hijos de sus hijos, debía ser recordado por algo más. Y pensó Juan Alberto: “Quitemos el nombre de un franquista para poner a otro, que además, es capillicas y santo”. Y dicho y hecho, por obra y gracia de su mano se creó, por gracia y obra suya se cambió General Sueiro por San José María Escrivá de Balaguer. Y aunque todas las calles se cambiaron por consenso Juan Alberto impuso su ley en esta y San José María tendrá su calle en Zaragoza. Alambrado sea. Y vio Juan Alberto todo lo que había hecho y vio que era bueno, o al menos, que si los inicuos lo criticaban, sería bueno. Y satisfecho dijo Juan Alberto: “Al séptimo día Dios descansó, pero yo no se lo que hacer”. Y vio que lo que pensaba era bueno y siguió meditando. Y los inicuos y el resto de ciudadanos de Zaragoza también pensaron: “Que descanse, por dios, que descanse”. PURNAS- http://www.purnas.com/

El prócer de la democracia El consenso, una expresión que Belloch utiliza según le conviene, está basado en la adopción de acuerdos. La decisión retrógrada y unilateral de Belloch de imponer el nombre del fundador del Opus Dei para sustituir al de un general golpista supone no solo despreciar el trabajo de varios meses de una Comisión conformada por todos los grupos políticos sino también insultar y menospreciar a sus propios compañeros del partido socialista. El consenso, una expresión que este alcalde utiliza según le conviene, está basado en la adopción de acuerdos que garanticen el beneficio de la colectividad aunque cada parte no llegue a cumplir todos sus objetivos. Si hay una comisión municipal que ha venido trabajando de forma callada durante meses, y que ha conseguido llegar a una lista en la cual cada partido político consiente que los nombrados puedan representar a toda una ciudad, ¿a qué viene que un alcalde, demasiado acostumbrado a las alcaldadas, lo rompa? Los que nos sentimos de izquierda, progresistas, independientemente del partido en el que militemos, compartimos unos valores que defienden por encima de todo las libertades individuales en un estado aconfesional y laico. Valores que reconocimos en algunos de nuestros compañeros socialistas de corporación en el pasado mandato, pero no en todos. Como hemos visto estos días, los hay que salen a defender con más o menos vergüenza las ocurrencias del jefe, por aquello de la obediencia debida y el amor al sillón. Pero hay otros que disimulan como pueden la vergüenza que les genera que su alcalde se haya pasado los principios ideológicos por el arco del triunfo. Y lo decimos desde el conocimiento pleno de haber estado compartiendo gobierno y tomando decisiones importantes para la ciudad en un periodo de cuatro años que ya forma parte de la historia. TENEMOS UN gobierno municipal que está acostumbrándose a crear cortinas de humo para ocultar los escándalos de sus actuaciones: hace cuatro meses, las sillas de diseño italiano a 3.500 euros la unidad, dieron paso a decretos de austeridad en el gasto que son pura mentira. Hace dos meses, la languidez y la inactividad en la gestión municipal dieron paso a la contratación de más. Hace un mes el despilfarro en el mobiliario de los despachos dieron lugar a una jornada de puertas abiertas para que los ciudadanos pudieran ver un decorado de cartón piedra montado para la ocasión en el despacho del seminario. La inmoralidad del despilfarro que vive el alcalde contrasta con las cifras del paro y con la recesión económica que sufren los ciudadanos. En esta ocasión, el nombre del fundador del Opus Dei ha sido una cortina demasiado gruesa. Se han olvidado los gastos, los muebles, las cortinas y las alfombras, pero la decisión del alcalde y su manera de justificarla se ha llevado por delante la dignidad de la ideología y la ética de las gentes de izquierdas (socialistas incluidos). Mucha gente se pregunta porqué cambiar el nombre de las calles cuando a medida que pasa el tiempo se olvida la historia. Precisamente esos nombres son los que tienen que ayudarnos a recordarla. Por eso hay que honrar a quienes contribuyeron al progreso de nuestra sociedad, al bien común, a la defensa de los derechos universales y de la democracia. Y RELEGAR a quienes fueron agentes y cómplices de una dictadura que vulneró los derechos humanos y liquidó nuestra democracia durante cuarenta años. Escrivá de Balaguer fue cómplice de todo esto. ¿Por qué no damos el nombre de la calle a cualquiera de las numerosas personas que lucharon para defender los valores democráticos en esa penosa época? Desde los representantes en el Consejo de Aragón, pasando por Ángel Samblancat y Salanova, Felipe Alaiz de Pablo, Ramón Acín, o las mujeres que han sido Premio Nobel de Medicina como Rita Levi-Montalcini o Gertrude Elion. O ¿por qué no los científicos aragoneses como Odón de Buen o Juan Cabré? La cuestión es que el alcalde Belloch ha vuelto a convertir el consenso en disenso y a un franquista en prócer de la democracia. Porque lo manda él.” JUAN MARTÍN EXPÓSITO14/02/2009

Corte de los milagros, en el París medieval, era una zona junto al mercado, en la que -de día- los miembros del hampa parisina se hacían pasar por discapacitados para pedir limosna y -de noche- recuperaban “milagrosamente” la salud. Esto sirvió como telón de fondo a Víctor Hugo para escribir la extraordinaria novela “Nuestra Señora de París”, en 1831. En 1927, Valle Inclán inició con “La corte de los milagros” la serie del “Ruedo Ibérico”, en la que reflejaba con una visión esperpéntica la Historia de España. Todo esto viene a mi cabeza por el empeño del Alcalde de Zaragoza de instaurar, fiel al esperpento valleinclanesco, una corte grotesca, caricatura de las Cortes del Antiguo Régimen, donde todo milagro es posible. Autoerigido en “Reina-Madre” reina pero no gobierna, gracias a una “camarilla” sin igual. Cuenta con validos: Gimeno y Jerónimo de las Huertas; un adulador -Catalá- que utiliza sus artículos para mostrarle su gran veneración; dispone también de gentes ociosas, como Manuel L. Blasco y colaboradores del PAR; junto con guardianes encargados de controlar a la “plebe” como Becerril y Alonso (IU), además de sus bufones conocidos por todos. Pero es en el ceremonial y en el boato donde el esperpento de Belloch alcanza su cénit, ya que su obsesión por construir una Corte ha convertido la Casa Consistorial en un bazar grotesco y desordenado. Imágenes de santos, esculturas de papas, cuadros diversos de grandes figuras históricas, reyes aragoneses y mitos de las guerras napoleónicas se mezclan con biombos, figurillas de escaso valor, percheros, baratijas, atriles, cerámicas, una bandera rojigualda preconstitucional e innumerables objetos que se agolpan de forma confusa en las vitrinas o en su despacho, como la mesa del siglo XVIII que se ha hecho traer para adornarlo, a juego con el crucifijo. Belloch tiene además una flota imaginaria para la que ha dragado el Ebro, rebajando la solera de un puente medieval y despilfarrado millones de euros. Qué más da que los barcos tengan más calado que el propio cauce. Todo es poco para satisfacer los caprichos de la Reina Madre. Se imagina también como Capitán General de los Ejércitos, por eso subvenciona todo tipo de desfiles militares. Genuflexo ante el Poder de la Iglesia, llena de ósculos el anillo pastoral. Intolerante, como debe ser un Soberano de Antiguo Régimen, afirma sin rubor que, en un Estado aconfesional, el crucifijo presidirá el Salón de Plenos mientras él esté allí; tampoco apoyará la publicidad que no se ajuste a sus creencias y, saltándose el consenso ordena que Escrivá tenga su calle. Pero aquí hay un problema: Belloch tiene mucha Fe, pero le falta moral. Es inmoral que decore, contratando a dedo, un emblema del modernismo con cargo a partidas de Juventud y Acción Social mientras se demora todo lo posible la apertura de equipamientos para juventud y escuelas infantiles. Es inmoral que gasten millones en amueblar el Seminario con mesas, sillas y sillones carísimos. Que anuncie medidas para evitar el derroche y suba los sueldos de sus cargos de confianza (las partidas de retribuciones del Gobierno y eventuales se incrementan en un millón de euros, alcanzando los seis). Es inmoral que se ocupen los sillones del Salón de Plenos para impedir entrar a las entidades sociales a las que luego les espeta que “debían haber madrugado más” (sic). Así es como Belloch ejerce de Soberano Absolutista. Zaragoza no necesita una Corte esperpéntica, casposa y carnavalesca que, parafraseando a Max Estrella en “Luces de Bohemia”, sea la imagen del reflejo que devuelve el espejo cóncavo cuando la realidad se mira en él.JORGE MARQUETA ESCUER, presidente de CHA en Zaragoza
A LA SOMBRA DE LA SABINA: Crucifijos y prebendas. Una bandera gigante en el culo de Lanuza. Viva San José María Escrivá de Balaguer aunque Dios probablemente no existe. Mejor deja de preocuparte y disfruta de la vida, no se puede decir. Medallas al merito de Triviño y el PP. Expo-derroche energético sin conocimiento. Placas en las calles para usar prismáticos. Muebles del seminario a precio especial. Licencias de taxi para los correligionarios de la UGT. Y sólo van dos años PSOE-PAR con el gentil auxilio de IU. Poder sindical absoluto en la policía local, con el beneplácito. Seiscientos cuarenta y ocho millones de Euros de presupuesto ¿mandé? El Arco Iris en Ranillas o la perpetua chapuza zaragozana. Treinta millones en el azud + barquitos + dragados + Messi. Nueva Romareda en la antigua Quinta Julieta. El tranvía cuatrocientos kilos ¡los primeros! Mientras ¡más semáforos¡ ¡más semáforos¡ ¡qué se enteren los del Guinness¡ y reventones ¡más reventones¡ y dando lecciones de ahorro de agua. Los concejales hablan como funcionarios ¿el cargo es a perpetuidad? El provincianismo del PSOE en sus más altas cumbres. ¡Qué continúe el sarao y Expo-nabo¡ Arrobas de poca vergüenza.

Últimas noticias a fecha 16 de febrero de 2009, toque de corneta de los amos de Madrid; el diario pro-gubernamental (siempre que mande el PSOE) titula:
Belloch busca una calle discreta para el fundador del Opus Dei. El alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, propondrá denominar San José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, a una calle sin vecinos en una zona de expansión de la ciudad. Así, da marcha atrás en su polémica decisión de cambiar el nombre de la céntrica calle del General Sueiro (militar franquista) por el del santo aragonés.

lunes, 9 de febrero de 2009

UN TRIBUTO A JOSÉ ANTONIO LABORDETA

CADA TARDE
Cada tarde
un viento huracanado
me estremece.
Son las sombras de todos los ancestros
y la línea final
de este viejo y siniestro Labordeta.
De mí no queda casi nada
y ellos, que se lo saben,
me asedian en las tardes de cierzo
como si nada quedara del recuerdo.
Se van. Nos vamos. Todos.
La esperanza se quedó arrinconada,
la libertad se tambalea
y todo lo que pensamos que un día llegaría
se ha quedado desierto en la memoria.
Tardes de fábula dorada
muertas en el secuestro de los días.
JOSÉ ANTONIO LABORDETA
”Yo siempre he mantenido que nosotros no aparecimos contra el franquismo, sino en un momento en que hay una pequeña libertad; más exactamente en el año 68 cuando Fraga llega al poder y se autoriza otro tipo de discos y Raimon o Llach, o yo comenzamos a grabar y dar recitales. Pues bueno, a partir de la muerte de Franco se decide que ya no servimos, y ése es un momento muy duro para todos. Otro de los temporales que he tenido que aguantar ha sido el del PSOE, que ha creído que íbamos a ser poco críticos con ellos. En un momento determinado dicen: ya dejaréis de cantar esas cosas tan tristes, hay que hacer algo más ilusorio….Bueno, el país no está para mucha ilusión, y cuando comienzas a hacer alguna crítica a la gente del PSOE parece que no les sienta bien. Seguimos entonces aguantando otro temporal, que es el de los viejos compañeros con los que has estado siempre y con los que en algunas ocasiones has inventado su propio camino, gente que ahora está en el poder y mira de otra forma distinta.”
Una entrevista a José Antonio Labordeta en los años 80 (parece de ayer)
Cuando el cierzo desciende y se alza la niebla,
toda la ciudad –mi Zaragoza amada- se cubre de palabras
que surgen del silencio hacia la nada.
Es entonces –el enorme Paseo
se hace suave y hermoso- cuando veo las cosas
como fueron: El niño, la explanada,
la vieja que vendía cacahuetes y almendras.
Pero cuando otra vez
el aire del Moncayo violentamente baja,
surgen los comerciantes
en paños y en alhajas
aupando a un tonto sabio
que viene a hablar del alma.
¡Ay mi ciudad
con tantos pedestales
cubiertos de anónimas palabras!:
¿A dónde te diriges?
Sólo tu espesa niebla
permite ver las cosas
igual que se veían en la infancia.
JOSÉ ANTONIO LABORDETA
“La ironía es la única manera de escapar del drama que se nos avecina
“España es una gran federación, pero se ha querido hacer un territorio unitario que ha resultado un gran fracaso.”
“Tenía 33 años y nunca había pensado ser cantante. De niño quería ser obispo”
“Un viejo me dijo que no subiera más a cantar, que eso era cosa de maricones”
“Como decía Miguel Delibes, yo siempre he sido un dudante”
“Este aparece abajo, a lo lejos, presidido por una de las torres mudéjares más hermosas de este viejo país, y eso que aquí hay muchas y muy bellas. Pero ésta estremece desde lejos por la altivez y, al mismo tiempo, la solidez. Es un denso octógono aupado contra el cielo, en una maravilla arquitectónica de la que sólo eran capaces aquellos albañiles moriscos y que hicieron en este pueblo obras de una hermosura ejemplar. Porque el mudéjar no es un arte espectacular, sino el arte de sacar belleza a la humildad. Y humilde son sus elementos arquitectónicos, y humilde su decoración, pero que al final dan un juego extraordinario. Muniesa tiene una calle mayor hermosa y sugerente. Un par de bellos edificios típicamente aragoneses con hermosos aleros te anuncian tiempos mejores, aunque en la actualidad este pueblo sea uno de los que buenamente se defienden contra todas las crisis que aquí les caen de golpe. (J. A. Labordeta - Aragón en la mochila, 1983)
“De Labordeta destacaría la fidelidad a su tierra. Es la poesía, tosca a veces, pero riquísima, y eso es la poesía, decir mucho en pocas palabras. Él es un gran conocedor de su país, un gran cantante, un gran comunicador y compañero” IMANOL
“Desde luego José Antonio Labordeta no es la higuera que se encontró Jesucristo, sino un árbol que ha dado buenos frutos. De todas las formas, no se qué decir de él porque todo lo que se dice de una persona se hace corto” PACO IBÁÑEZ
¿existe la raíz que nos oriente
en conmovidas cifras sin sentido ni olvido?
(Desnudo Entero, S.25) MIGUEL LABORDETA

domingo, 1 de febrero de 2009

LA ORDEN

Un libro de Tim Willocks
Publicado por Círculo de Lectores (2006)
Estamos ante una novela de género, una novela histórica al uso. Interesante como aventura y acertada en el contexto (el Cinquecento es ubérrimo para la ficción). Sin duda bien resuelta la maraña de personajes y alejada del maniqueísmo acostumbrado, aunque me resuena mi infancia de lector apasionado del Capitán Trueno. Este Best Sellers es verosímil históricamente, pero me cuadra poco el comportamiento de los protagonistas en la época; hay que recordar a Willocks que el siglo XVI no es la Edad Media, es la Edad Moderna. Obviamente no abunda la literatura; aparece a cuenta-gotas, y eso que el autor mejora sustancialmente a los José Luis Corral Lafuente, Katherine Neville y un amplio etcétera. Lo bueno de estas novelas (es el motivo de mis lecturas) es que da pie a ahondar en el discurrir de la historia. De hecho no conocía que la Orden de Malta continua existiendo; su sede esta en Roma y tiene consideración de Estado, con pasaportes y todo. También me ha refrescado el papel de Aragón en el mediterráneo, y su larga y estrecha relación con La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta.
“Todos los gallos son reyes cuando cacarean desde su montón de estiércol”
El destino es una malla cuyas hebras sólo reconocemos cuando se han desenmarañado.”
Pater noster, qui es in caelis, sanctificetur nomen tuum. Adveniat regnum tuum. Fiat voluntas tua Sicut in caelo et in terra. Panem nostrum quotidianum da nobis hodie, et dimitte nobis debita nostra sicut et nos dimittimus debitoribus nostris. Et ne nos inducas in tentationem, sed libera nos a malo. Amen.
”Dos sargentos de la Religión, aragoneses por su aspecto, conducían a un turco desnudo y maniatado por la calle Majistral.” (pág. 206)
”…., junto a cinco monjes de la Lengua Aragonesa vestidos con el equipo…”(pág. 297)
”En ese momento, italianos y aragoneses se encontraban en medio del combate…”(pág. 306)
”Defendía la propuesta Claramont, caballero comandante de la Lengua de Aragón, apoyado por ….”(pág. 564)
”Dicen en Arabia que hace mucho tiempo todas las rosas eran blancas. Una noche, bajo una luna menguante, un ruiseñor se posó junto a una de esas rosas, una rosa blanca de tallo muy largo, y nada más verla, se enamoró perdidamente de la flor. Hasta entonces, nadie había oído nunca el canto de un ruiseñor. Pasaban toda su vida en silencio, de principio a fin; pero el amor de aquel ruiseñor por aquella exquisita rosa blanca era tan intenso que una canción de increíble belleza brotó de su garganta. El ave desplegó las alas, rodeó a la rosa en un abrazo apasionado, pero con tan desbocada pasión que las espinas se le clavaron en el corazón y murió rodeando a la flor con las alas. La sangre del ruiseñor manchó los pétalos blancos de la rosa. Por eso, desde entonces, algunas rosas son rojas cuando florecen.”
”Pero no os engañéis pensando que hay algún principio elevado en juego. Esto de aquí no es más que otra pequeña guerra costrosa, como tantas otras. Cambiará una línea en el mapa, o quizá no, y después habrá más guerras, y más guerras después, y otras más cuando aquéllas se hayan terminado. Hombres como Suleimán y La Valette seguirán guerreando hasta el fin de los tiempos, ya que es algo inherente al ser humano, y nunca faltarán seguidores ni razones para luchar.”
Mi concepto de victoria es engordar y hacerme viejo, contemplar cosas bellas (y quizá incluso traer algunas al mundo), comer bien y sentir el viento en la cara y la piel tierna de una amante en las manos.
“La situación, tal como la veía Starkey, era así. La mayor armada desde la Antigüedad, con las mejores tropas del mundo moderno a bordo, había sido enviada por Suleimán Sha a la conquista de Malta. Si los turcos triunfaban, Europa quedaría expuesta a una oleada de terror islámico. Sicilia sería para ellos un fruto maduro. La reconquista musulmana de Granada no sería impensable. La propia Roma temblaría. Pero por muy importantes que fueran esas victorias estratégicas, la ambición más apasionada de Suleimán era exterminar a los caballeros de San Juan, esa singular banda de monjes sanadores y guerreros que algunos llamaban los caballeros del Mar y otros los hospitalarios, y que en época de la Inquisición tenían la osadía de hacerse llamar la Religión.”
Los Hospitalarios aragoneses, en su calidad de monjes soldados, participaron en algunas empresas de la Corona, al mando del Castellán de Amposta. Es más de destacar su labor en la colonización del territorio aragonés. Cetina (entre 1151-1157), La Almunia de Doña Godina (1178), Alpartir (1178), Grisén (1178) y Aliaga (1216). Las monjas de Sijena dieron carta de población a Candasnos (1217) y a Bujaraloz (1254). Dentro de su actividad económica, debe señalarse la plantación de viñedos, puesta en cultivo de landas, mejoras en el sistema de riegos y potenciación de nuevas fuerzas hidráulicas, asimismo la creación de molinos, apertura de mercados, etc. En otro orden de actividades señalemos la custodia de objetos de valor, préstamos a la realeza y a los particulares, desempeño de fincas y otras operaciones financieras
Johan Ferrández d'Heredia GRAN MAYESTRE D’A ORDEN DE SAN CHUAN (Munebrega (Comunidat de Calatayú), 1310 - †Abiñón, 1396) estió un relichioso aragonés d'o sieglo XIV, miembro d'a Orden Militar d'o Espital de San Chuan de Cherusalén, y dentro d'ella estió Castellán d'Amposta dende 1346, y Gran Mayestre u Mayestre de Rodas -cargo més gran- dende 1377. Estió o promotor de numerosas traduzions y complilazions d'obras istoricas en aragonés, y consellero d'os reis d'Aragón. No se sabe guaire d'a nineza, pero en 1328 ya yera caballero d'a orden d'o Espital. A escape puyó en a Orden, como comandador de Billel, Aliaga y Alfambra. En 1348 refirmó a politica de Pero lo Zerimonioso d'oposizión á la Unión Aragonesa, que remató en a Batalla d'Epila. Dimpués colaboró con o rei d'Aragón en afers diplomaticos, y marchó ta la isla de Rodas pa cusirar a luita contra os turcos en Grezia, en do fue preso catibo por más d'una añada. Dende 1382 dica la muerte residió en Abiñón, seu d'o Papa aragonés Pedro Martínez de Luna, Benedito XIII. Allá por 1350 encomenzoron as inquietuz literarias de Johan Ferrández d'Heredia. Estió un intelectual reconoxito dentro e fuera d'a Corona d'Aragón, y a suya biblioteca yera deseyata por umanistas como Salutati; belunos lo consideran uno d'os primers umanistas, pero a suya mentalidat encara yera de tot mediebal, encara que a faina de recuperazión d'obras clasicas fuese pionera en toda Europa. L'aragonés d'as suyas obras ye poco uniforme: i ha obras muito castellanizadas, n'i ha atras en un aragonés muito puro, y también una ripa de catalanismos, italianismos, elenismos, etz. Ixa dibersidat s'atribuye por un regular ta os copistas no aragoneses que eban de fer as obras en ista lengua, t'a inesistenzia d'una luenga capaz enta par d'alabez, y ta os prozesos de traduzión dende luengas como o castellán, o catalán, o francés, l'italiano y o grieco clasico y bizantino. Con tot, os contemporanios y él mismo siempre la identificoron como "lengua aragonesa" u "aragonés".
Entrevista a TIM WILLOCKS: “Me gusta lo que dijo Coppola de Apocalypse Now: No es una película contra la guerra. Es una película contra la mentira.» También citar el título del fabuloso libro de Chris Hedges: La guerra es la fuerza que nos da sentido. Después de muchos milenios de filósofos alabando a la paz, la guerra sigue proliferando. Como mínimo, parte de la razón es que los hombres aman la guerra; no sólo el combate, sino el hecho de que todas las relaciones humanas se intensifican con la guerra. Y así es en La Orden.”
Entrevista a TIM WILLOCKS: “Para mí, las neurosis del mundo moderno, incluidas las mías, son aburridas. Ya que las vidas de la raza humana nunca han estado tan interconectadas como ahora, y que nunca ha habido un peligro y un conflicto tan globalizados, me sorprende que la literatura en general muestre tan poco interés. En Gran Bretaña, la novela de mayor éxito en 2007 fue un libro sobre la eyaculación precoz. Uno puede decir «¡qué apropiado!». Pero, mientras tanto, el mundo sigue en llamas con enormes conflictos primigenios. Diría que la enseñanza que podemos sacar al estudiar civilizaciones antiguas, incluida la nuestra, es que la mayor parte de la raza humana aún está motivada por los mismos y poderosos instintos primarios. Los occidentales inteligentes se asombran una y otra vez ante los acontecimientos mundiales «¿Por qué no pueden ser todos como nosotros, que sabemos lo que hay que hacer?», parecen preguntarse. Y pretenden mostrar una repulsa moral ante esos impulsos. Pero eso no contribuye a que entendamos a los otros. Explorar el pasado puede ayudarnos a ver esos aspectos fundamentales de nosotros mismos que hemos enterrado y reprimido.”