sábado, 29 de junio de 2019

Nuestros cerebros son demasiado débiles para entender la escala del Universo.


Reproducción de un articulo de: Michael Strauss, profesor de ciencias astrofísicas en la Universidad de Princeton en Nueva Jersey. Autor de "Welcome to the Universe: An Astrophysical Tour" (2016), coescrito con Neil deGrasse Tyson y J Richard Gott.
Publicado en asociación con Princeton University Press y Aeon Strategic Partner.
 
Hemos contado 2000 millones de galaxias en el universo observable, solo 8 se ven a simple vista.
Como astrofísico, siempre me sorprende el hecho de que incluso las historias de ciencia ficción más salvajes tienden a ser claramente de carácter humano. No importa cuán exótico sea el lugar o los conceptos científicos inusuales, la mayoría de la ciencia ficción termina siendo sobre todo interacciones, problemas, debilidades y desafíos humanos (o parecidos a los humanos) por excelencia...
El cielo desde Muniesa -Fotografía de Jorge Valiente.

...Decimos que el Universo observable se extiende por decenas de miles de millones de años luz, pero la única manera de comprender esto realmente, como seres humanos, es dividir las cosas en una serie de pasos, comenzando con nuestra comprensión visceral del tamaño de la Tierra. Un vuelo sin escalas desde Dubái a San Francisco cubre una distancia de aproximadamente 12,900 km, aproximadamente igual al diámetro de la Tierra.
La Tierra y la Luna desde Marte.

El sol es mucho más grande; su diámetro es un poco más de 100 veces el de la Tierra y la distancia entre la Tierra y el Sol es aproximadamente 100 veces mayor que eso, unos 100 millones de kilómetros. Esta distancia, el radio de la órbita de la Tierra alrededor del Sol, es una medida fundamental en la astronomía; la Unidad Astronómica. La nave espacial Voyager 1, por ejemplo, se lanzó en 1977 y, viajando a 17 km / s, ahora se encuentra a unas 137 UA del Sol. Pero las estrellas son  mucho  más distantes que esto. La más cercana, Próxima Centauri, está a aproximadamente 270,000 UA, o 4.25 años luz de distancia. Tendrías que alinear 30 millones de soles para cubrir la brecha entre el Sol y Próxima Centauri…
Carolyn Porco - Carl Sagan
…La Vía Láctea contiene alrededor de 300 mil millones de estrellas, en una vasta estructura de aproximadamente 100,000 años luz de diámetro. Uno de los descubrimientos verdaderamente emocionantes de las últimas dos décadas es que nuestro Sol está lejos de ser único en albergar un séquito de planetas: la evidencia muestra que la mayoría de las estrellas similares a la del Sol en la Vía Láctea tienen planetas que las orbitan, muchas con un tamaño y distancia de su estrella paterna permitiéndoles albergar vida como la conocemos.
Un punto azul pálido.

Sin embargo, llegar a estos planetas es algo completamente distinto: la Voyager 1 llegaría a Próxima Centauri en 75,000 años si viajara en la dirección correcta, lo cual no es así. Los escritores de ciencia ficción utilizan una variedad de trucos para recorrer estas distancias interestelares: poner a sus pasajeros en estados de animación suspendida durante los viajes largos, o viajar cerca de la velocidad de la luz (para aprovechar la dilatación del tiempo prevista en la teoría de Albert Einstein de relatividad especial). O invocan unidades warp, agujeros de gusano u otros fenómenos aún no descubiertos. Cuando los astrónomos hicieron las primeras mediciones definitivas de la escala de nuestra Galaxia hace un siglo, se vieron abrumados por el tamaño del Universo que habían mapeado. Inicialmente, hubo un gran escepticismo de que las llamadas 'nebulosas espirales' que se ven en las fotografías profundas del cielo eran en realidad 'universos de islas', estructuras tan grandes como la Vía Láctea, pero aún a distancias mucho mayores. Mientras que la gran mayoría de las historias de ciencia ficción se mantienen dentro de nuestra Vía Láctea, gran parte de la historia de los últimos 100 años de astronomía ha sido el descubrimiento de cuánto más grande es el Universo. Nuestro vecino galáctico más cercano está a unos 2 millones de años luz de distancia, mientras que la luz de las galaxias más lejanas que pueden ver nuestros telescopios nos ha estado viajando durante casi la mayor parte de la era del Universo, aproximadamente 13 mil millones de años. Descubrimos en la década de 1920 que el Universo se ha expandido desde el Big Bang. Pero hace unos 20 años, los astrónomos descubrieron que esta expansión se estaba acelerando, impulsada por una fuerza cuya naturaleza física no entendemos, pero a la que le damos el nombre de "energía oscura".
El disco Voyager.

La energía oscura opera en escalas de longitud y tiempo del Universo en su conjunto: ¿cómo podríamos capturar tal concepto en una pieza de ficción? La historia no se detiene ahí. No podemos ver galaxias de aquellas partes del Universo para las cuales no ha habido suficiente tiempo desde el Big Bang para que la luz nos alcance. ¿Qué hay más allá de los límites observables del Universo? Nuestros modelos cosmológicos más simples sugieren que el Universo es uniforme en sus propiedades en las escalas más grandes y se extiende por siempre.
Una idea alternativa dice que el Big Bang que dio origen a nuestro Universo es solo uno de un número (posiblemente infinito) de tales explosiones, y que el 'multiverso' resultante tiene una extensión completamente más allá de nuestra comprensión. El astrónomo estadounidense Neil deGrasse Tyson dijo una vez: "El Universo no tiene la obligación de tener sentido para ti".
Una galaxia barrada: La Vía Láctea.

Del mismo modo, las maravillas del Universo no tienen la obligación de facilitar a los escritores de ciencia ficción contar historias sobre ellos. El Universo es en su mayoría espacio vacío, y las distancias entre las estrellas en las galaxias y entre las galaxias en el Universo son incomprensiblemente vastas en las escalas humanas. Capturar la verdadera escala del Universo, mientras que de alguna manera lo relaciona con los esfuerzos y las emociones humanas, es un desafío abrumador para cualquier escritor de ciencia ficción…
...Mientras nos sentimos humildes por nuestro pequeño tamaño en relación con el cosmos, nuestros cerebros no pueden, sin embargo, comprender, hasta cierto punto, cuán grande es el Universo que habitamos.
Esto es esperanzador, ya que, como dijo el astrobiólogo Caleb Scharf de la Universidad de Columbia: "En un mundo finito, una perspectiva cósmica no es un lujo, es una necesidad".
Transmitir esto al público es el verdadero desafío que enfrentan los astrónomos y los escritores de ciencia ficción por igual.


La Ciencia Ficción tal vez sea la infancia.

“Bienvenido al Universo: una gira astrofísica” de Michael Strauss, Neil deGrasse Tyson y J Richard Gott ya está disponible a través de Princeton University Press.
Este artículo se publicó originalmente en Aeon  y se ha vuelto a publicar en Creative Commons.


domingo, 23 de junio de 2019

“El Ascent of man” de Jacob Bronowski, o el precursor de “Cosmos” de Carl Sagan.


Una relectura personal. Otra reedición, un regalo y una visualización del primer capítulo en inglés.
Jacob Bronoswski fue un matemático y promotor de la “divulgación científica” en los modernos medios de comunicación de la segunda mitad del siglo XX. De familia judeo-polaca, tuvo que huir a Alemania de los rusos en la Primera Guerra Mundial, después de los nazis a Gran Bretaña, y acabó viviendo en Estados Unidos. 
Humanista por antonomasia, hombre del renacimiento, filósofo de la ciencia, de la literatura, de la poesía y el arte, científico con raíces en la historia, algo que en aquel entonces parecía contradictorio con el progreso, y que todavía hoy es motivo de debate. Recibió el impacto de “el sueño de la razón…” en sus propios ojos cuando viajó a Hiroshima y Nagasaki en calidad de matemático de investigación para la mejora de los bombardeos atómicos, por lo visto los británicos querían perfeccionar el nivel de los Estados Unidos. Esa experiencia le marcó, fue su “caída del caballo”, su punto de inflexión vital.
Cuando el ecologismo no estaba inventado, a principios de la década de 1960, Bronoswski fue pionero impulsando investigaciones en el desarrollo de combustibles no contaminantes.
Su carrera en los medios comenzó en un programa de radio respondiendo a preguntas sobre la catástrofe nuclear y las relaciones entre la ciencia y la guerra. En 1960 escribe y presenta, con notable éxito, un programa científico en la televisión británica. En 1964, Bronowski se muda a La Jolla, San Diego, para colaborar en la fundación del Instituto Salk para Estudios Biológicos.
En 1969 la BBC le propone la grabación de una serie para la televisión de 13 episodios titulada: THE ASCENT OF MAN.
Falleció en 1974, tan solo un año después de la filmación de THE ASCENT OF MAN y la publicación del libro homónimo.
Seré sincero, desconozco la relación personal entre Jacob Bronowski y Carl Sagan, en internet no he encontrado nada al respecto, pero es evidente que la hubo. Dos de los creadores de “The Ascent of man”, David Kennard y Adrian Malone, fueron en “Cosmos” productor principal y productor ejecutivo, además la propia cadena pública británica BBC, promotora de Bronowski, colaboró en la producción y el guion de Carl Sagan, Steven Soter y Ann Druyan.
Estamos ante dos de los tramoyistas de los documentales de divulgación científica en televisión, pues además de participar en “The Ascent of man” y “Cosmos”, David Kennard, trabajó después con Jane Goodall, y en “2001: El legado de HAL” con Arthur C. Clarke. En una entrevista, Kennard declaró que la producción de “Cosmos” fue tan compleja y vanguardista que le quitó diez años de vida. Por su parte, Adrian Malone fue en “Cosmos” el responsable de los efectos especiales que replicaban los anillos de Saturno, cuenta que construyeron una grúa especial y pidió que recogieran montones de vidrio, "Luego dejamos caer esos cristales en grandes manojos desde bolsas delante de la cámara". También se sabe que Sagan y Malone fueron “como agua y aceite” en el rodaje de “Cosmos”, cada uno estaba acostumbrado a tomar la iniciativa en sus propios proyectos, y los dos lucharon en el set varias veces por aspectos técnicos de la producción, aunque Malone declaró después de la muerte de Sagan que "en realidad esa tensión hizo que las cosas avanzaran bastante rápido, nos hizo pensar siempre dos veces, posiblemente tres veces"
Carl Sagan, directa o indirectamente, tuvo a Jacob Bronowski como maestro, y éste a su vez tuvo a Kenneth Clark como precursor de su obra cumbre; no existe, ni en el pensamiento, ni en la ciencia, ni en la vida, nada que no tenga un precursor. Kenneth Clark escribió y presentó la serie titulada “Civilization: A Personal View” en 1969, de trece capítulos (que casualidad) de 50 minutos de duración, que cubrían la civilización de Europa occidental desde el final de la Edad Media hasta principios del siglo XX. Y esa serie fue posible gracias a que un tal David Attenborough era el controlador de BBC Two en marzo de 1965. Attenborough ordenó una serie sobre la historia del arte occidental para mostrar la calidad del nuevo servicio de televisión en color UHF que ofrecía la BBC Two. “Civilization: A Personal View” estableció el plan para documentales de autor histórico. Le siguió “El ascenso del hombre”.