viernes, 22 de diciembre de 2023

'Fairytale of New York' en el funeral de Shane MacGowan (The Pogues)

CUENTO DE HADAS DE NUEVA YORK. 

    Una de esas grandes Canciones de Navidad (un villancico amargo y de picadillo) La mejor elección para el funeral de Shane MacGowan, su autor junto a Jem Finer (fundador de The Pogues con MacGowan) 
    Como Dios manda, así se despiden los irlandeses, en una iglesia católica y con las protestas de los curas cuando los asistentes se ponen a bailar delante del ataúd de mimbre de MacGowan.
    Y sonó la voz de Glen Hansard y de Lisa O'Neill (rememorando el gran video de MacGowan con Kristy MacColl, fallecida de accidente en el 2000) también estaban los antiguos miembros de la banda: Jem Finer, Terry Woods, Spider Stacy, James Fearnley, y el gran John Sheahan (The Dubliners, con la flauta a sus 84 años) 
    MacGowan nació un día de Navidad de 1957, y murió el 30 de noviembre pasado, tras una vida de borracheras, whiskey, Guinness, rock con tabaco, punk con drogas, y folk con la inigualable voz de  Ronnie Drew (The Dubliners) cantando "Irish Rover", o con el pop de Sinéad O'connor (que también falleció, ignoramos de qué, el mes de julio de 2023) 
    Era un tipo único para lo bueno y lo malo, letrista irreverente y triste, músico abrasivo, persona difícil, nos deja canciones que nunca olvidaremos los que amamos la belleza. Descanse en paz.



Ronnie Drew y Shane MacGowan cantado "Irish Rover", The Dubliners y The Pogues, un maridaje de folk irlandés y punk angloirlandés.

Cuento de Hadas de Nueva York /Fairytale of New York

 Era Nochebuena, nena. /It was Christmas Eve babe

En una celda de borrachos. /In the drunk tank

Un viejo me dijo que no vería otra. /An old man said to me, won't see another one

Y luego cantó una canción: /And then he sang a song

“El raro rocío de la vieja montaña” /The Rare Old Mountain Dew

Y aparté la cara. /I turned my face away

Y soñé contigo. /And dreamed about you

Tengo un golpe de suerte. /Got on a lucky one

y vino el dieciocho a uno /Came in eighteen to one

Tengo la sensación, /I've got a feeling

de que este año es para ti y para mi. /This year's for me and youa

Así que Feliz Navidad. / So happy Christmas

Te amo, cariño. /I love you baby

Puedo ver tiempos mejores, /I can see a better time

en los que nuestros sueños se hagan realidad. /When all our dreams come true

 

Tienen coches grandes como bares. /They've got cars big as bars

Tienen ríos de oro. /They've got rivers of gold

Pero el viento te atraviesa. /But the wind goes right through you

No es lugar para los viejos. /It's no place for the old

Cuando tomaste mi mano por primera vez, /When you first took my hand

en una fría Nochebuena, /On a cold Christmas Eve

me prometiste que /You promised me

Broadway me estaba esperando. /Broadway was waiting for me

Eras apuesto. /You were handsome

Eras linda. /You were pretty

Reina de la ciudad de Nueva York. /Queen of New York City

Cuando la banda acabó de tocar, /When the band finished playing

gritaron por más /They howled out for more

Sinatra estaba cantando. /Sinatra was swinging

Todos los borrachos cantaban. /All the drunks they were singing

Nos besamos en una esquina. /We kissed on a corner

Luego bailamos toda la noche. /Then danced through the night

 

Los chicos del coro del DPNY, /The boys of the DPNY choir

cantaban “Bahía de Galway”. /Were singing “Galway Bay”

Y las campanas sonaban. /And the bells were ringing out

por el día de Navidad. /For Christmas day

 

Eres un gamberro.

Eres una vieja putilla de mierda.

Viviendo ahí casi muerta con el gotero en esa cama.

Tú, saco de escoria.

Tú, gusano.

Tú asqueroso marica barato.

Feliz Navidad para tu culo.

Rezo a Dios.

Que sea nuestra última.

 

Los chicos del coro del DPNY,

cantaban “Bahía de Galway”.

Y las campanas sonaban.

por el día de Navidad.

 

Yo podría haber sido alguien.

Bueno cualquiera podría.

Me despojaste de mis sueños,

la primera vez que te encontré.

Los conservé conmigo cariño.

Los puse conmigo mismo.

No se pude hacer todo solo.

He construido mis sueños entorno a ti.

 

Los chicos del coro del DPNY.

cantaban “Bahía de Galway”

Y las campanas sonaban,

por el día de Navidad.

 


 



lunes, 18 de diciembre de 2023

Glen Hansard & Friends : The Auld Triangle (HD) Live Royal Albert Hall 2014




Dónal Lunny (Planxty) Paul Brady, Elvis Costello, Conor O'Brien (Villagers) Glen Hansard, Imelda May, Andy Irvine (Planxty) Lisa Hannigan, John Sheahan (The Dubliners)

    En abril de 2014, el Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins (todavía en el cargo en 2013) realizó la primera visita de Estado de un Presidente de la República de Irlanda (creada en 1922) al Reino Unido (antes del Brexit y con Isabel II en el trono) una de la celebraciones fue un concierto en el Royal Albert Hall (Westminster, Londres) 
    El momento memorable del evento fue cuando el cantautor Glen Hansard se unió a los músicos invitados y a los 5.000 espectadores para cantar  The Auld Triangle, un tema popular (seudo himno irlandés no oficial, como el "Canto a la Libertad" de Labordeta en Aragón) que versionó The Dubliners. 
    La estrofa que canta Conor O'Brien  (vocalista de Villagers) suena un tanto somarda y tras los nueve años trascurridos parece un vaticinio cumplido  (en 2021, la renta per capita de Irlanda es el doble que la de UK) la traducción sería algo así: 
“En una hermosa tarde de primavera /
 todos estábamos soñando / 
con un futuro resplandeciente / 
en el Royal Albert Hall”.

Una sensación de hambre vino a apoderarse de mí / y los ratones estaban chillando en mi celda / y ese viejo triángulo iba cascabeleando / a lo largo de las orillas del Canal Real.

Oh, para comenzar la mañana, el guarda gritando / levántate de la cama, y limpia tu celda / y ese viejo triángulo iba cascabeleando / a lo largo de las orillas del Canal Real.

Oh, el carcelero miraba furtivamente y el preso estaba durmiendo / cuando se pone a llorar por su chica Sal / y ese viejo triángulo iba cascabeleando / a lo largo de las orillas del Canal Real.

En una hermosa tarde de primavera, el preso estaba soñando / y las gaviotas rodaban arriba sobre la pared / y ese viejo triángulo iba cascabeleando / a lo largo de las orillas del Canal Real.

Oh, el viento estaba suspirando, y el día iba muriendo / mientras el preso estaba acostado llorando en su celda / y ese viejo triángulo iba cascabeleando / a lo largo de las orillas del Canal Real.

En la prisión femenina hay setenta mujeres / y yo deseo que fuera con ellas donde yo morara, / y ese viejo triángulo iba cascabeleando / a lo largo de las orillas del Canal Real.

 


miércoles, 22 de noviembre de 2023

SPANISH DEMOCRACY AT RISK -LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA EN RIESGO

SALVAR EL ESTADO DE DERECHO EN ESPAÑA - SAVE SPANISH RULE OF LAW.

Si estás de acuerdo, pulsa aquí y firma la carta. 

A MAJOR DANGER TO THE EUROPEAN PROJECT

THE EU MUST ACT BEFORE IT IS TOO LATE

UN GRAN PELIGRO PARA EL PROYECTO EUROPEO

LA UE DEBE ACTUAR ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE

Dear member of the European Parliament,

 We welcome the decision of the European Parliament to hold a debate on the “Threat to the rule of law as a consequence of the Government agreement in Spain”.
 
Impunity in exchange of votes: The President of the Spanish Socialist Workers Party (PSOE), Mr. Pedro Sánchez, has recently signed an immoral agreement with the ultra-nationalist party Junts per Catalunya. With this agreement, negotiated in dark rooms outside the country and far from the view of the people, Mr. Sánchez has bought 7 votes in exchange for impunity, granting a political amnesty for those who promoted and carried out the 2017 illegal referendum of independence in Catalonia. Politicians granting impunity to other politicians in exchange of votes!
 
The inquisition is back: The immoral agreement, which is a great threat to democracy, the separation of powers and the rule of law in Spain and in the EU, includes constituting parliamentary inquiry committees in the Spanish Congress to investigate judges and civil servants! It also suggests to pursue selective liability actions against them if found guilty, by parliamentarians, for having fulfilled their legal duties to apply the law to stop the secessionist coup that independentist leaders had carried out. Politicians deciding over the independent justice system!
 
Massive political lies: Mr. Sánchez and all the members of his government and party promised the Spanish electorate that such an amnesty would never be granted, as it was “contrary to the Constitutional order in Spain”. Now, he is presenting it through an initiative of his political group in Parliament, to avoid the mandatory consultation to the constitutional organs that would be required for a legislative initiative of the Government. This devious behaviour would be unthinkable by EU institutions! 
 
Democracies die in darkness: The agreement establishes a secret committee between Mr Sánchez and Junts per Catalunya, in a non-EU country. Hidden from public scrutiny and the national parliament, this committee will decide the destiny of Spain and its 47 seven million citizens, including all EU nationals that call Spain their home. As if Spain did not have strong democratic institutions, transparent and responsible, to debate on the future of the country!
 
A New Wall in Europe: In his radical spree, Mr Sánchez has declared in the Spanish Parliament that he will “build a wall” between his government and the opposition. He has called fascist, radicals and antidemocrats all those dissenting from his undemocratic agreement. At least half of the country! Instead of promoting unity, solidarity, national concord, his wall can only spur hate and resentment amongst Spaniards.
 
We urge you to act before is too late: More than one million citizens have demonstrated in the streets of Madrid on 12 November. Daily demonstrations are happening in Spanish towns by hundreds of thousands of citizens against Mr Sanchez plans. More than 100 associations and entities, of civil servants and professionals in the field of law, including all associations of judges and state attorneys, have already raised their voices against this undemocratic agreement. This is the gravest attack, by an Member State, to the rule of law and the separation of powers the European Union has witnessed. It is contrary to the our democratic European values
 
Say no to double standards: The European Parliament should demand the Spanish government to halt its attack on the Spanish democracy, to take back the amnesty law and to withdraw from the agreement with Junts. The European Commission should react now, as guardian of the treaties, and demand the full respect of the European values of democracy, separation of powers and rule of law of the Spanish government, and they should also open proceedings for beach of EU values if it persists in this attack to democracy. The Socialist and Democrats Group in the European Parliament should suspend the PSOE until it gives public and effective guarantees that it withdraws from their agreement with the ultranationalist party, Junts.
 
We count on the European Union to stop this undemocratic and immoral alliance, and preserve the rule of law and separation of powers in Spain. Do not fail Spanish citizens.

UN GRAN PELIGRO PARA EL PROYECTO EUROPEO

LA UE DEBE ACTUAR ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE

Estimado miembro del Parlamento Europeo:
 
Aplaudimos la decisión del Parlamento Europeo de celebrar un debate sobre la “Amenaza al Estado de Derecho como consecuencia del acuerdo de gobierno en España”.
 
Impunidad a cambio de votos: el presidente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el Sr. Pedro Sánchez, ha firmado recientemente un acuerdo inmoral con el partido ultranacionalista Junts per Catalunya. Con este acuerdo, negociado en secreto fuera del país y lejos de la vista del pueblo, el Sr. Sánchez ha comprado 7 votos a cambio de impunidad, prometiendo una amnistía política para quienes promovieron y llevaron a cabo el referéndum ilegal de independencia de Cataluña de 2017. ¡Políticos concediendo impunidad a políticos a cambio de votos!
 
Vuelve la Inquisición: este acuerdo inmoral, que supone una gran amenaza para la democracia, la separación de poderes y el Estado de Derecho en España y en la UE, incluye constituir comisiones parlamentarias de investigación en el Congreso español ¡para investigar a jueces y funcionarios! Para emprender acciones selectivas de responsabilidad contra ellos si son hallados culpables, por los parlamentarios, de haber cumplido con su deber legal de aplicar la ley para parar el proceso de sedición que los lideres independentistas habían perpetrado. ¡Políticos decidiendo sobre la actuación de la justicia independiente!
 
Mentiras políticas masivas: el Sr. Sánchez y todos los miembros de su Gobierno y de su partido prometieron al electorado español que nunca se concedería tal amnistía, por ser “contraria al ordenamiento constitucional en España”. Ahora, presenta esa amnistía a través de una iniciativa de su grupo político en el Parlamento, para evitar la preceptiva consulta a los órganos constitucionales que exigiría una iniciativa legislativa del Gobierno. ¡Este comportamiento torticero sería impensable por parte de instituciones europeas! 
 
Las democracias mueren en la oscuridad: el acuerdo establece, además, un comité secreto entre el Sr. Sánchez y Junts per Catalunya, en un país no miembro de la UE. Oculto al escrutinio público y al Parlamento nacional, este comité decidirá el destino de España, de sus 47 millones de ciudadanos, incluidos todos los nacionales de la UE que llaman a España su hogar. ¡Como si España no tuviera instituciones democráticas fuertes, transparentes y responsables para debatir sobre el futuro del país!
 
Un Nuevo Muro en Europa: en su escalada radical, el Sr. Sánchez ha declarado en el Parlamento español que “construirá un muro” entre su gobierno y la oposición. Ha llamado fascistas, radicales y anti-demócratas a todos los que disienten de su acuerdo antidemocrático. ¡Al menos la mitad del país! En lugar de promover la unidad, la solidaridad y la concordia, su muro solo puede estimular el odio y el resentimiento entre los españoles.
 
Le instamos a actuar antes de que sea demasiado tarde: más de un millón de ciudadanos se manifestaron en las calles de Madrid el 12 de noviembre. En las ciudades españolas se están produciendo manifestaciones diarias de cientos de miles de ciudadanos en contra de los planes del Sr. Sánchez. Más de 100 asociaciones y entidades, de funcionarios y profesionales del derecho, incluidas todas las asociaciones de jueces y fiscales, han alzado ya su voz contra este acuerdo antidemocrático. Se trata del ataque más grave al Estado de Derecho y a la separación de poderes realizada por un Estado miembro que la Unión Europea ha presenciado. Es contrario a los valores democráticos europeos.
 
Digan no al doble rasero: el Parlamento Europeo debe exigir al Gobierno español que detenga su ataque a la democracia española, que retire la ley de amnistía y que se retire del acuerdo con Junts. La Comisión Europea debe reaccionar ya, como guardiana de los tratados, y exigir al Gobierno español el pleno respeto de los valores europeos de democracia, separación de poderes y Estado de Derecho, así como abrir expediente por vulneración de los valores de la UE si se persiste en este ataque a la democracia. El Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo debe suspender al PSOE hasta que dé garantías públicas efectivas de que se retira del acuerdo con el partido ultranacionalista, Junts.
 
Confiamos en la Unión Europea para detener esta alianza antidemocrática e inmoral, y preservar el Estado de Derecho y la separación de poderes en España. No fallen a los ciudadanos españoles y europeos.

lunes, 20 de noviembre de 2023

MUNIESA Y LA HISTORA-I

 

La Honor de Huesa y la Comunidad de Daroca.
“Una pequeña república asamblearia.”


Hoy el municipio de Muniesa está integrado en la comarca de las Cuencas Mineras, es una división de funciones y servicios emanada de las Cortes de Aragón, no una división política, aunque la política la haya creado. Durante siglos hubo otras, y esas sí que fueron políticas, judiciales, tributarias, y militares, una especie de pequeños países con autonomía en casi todo, con deberes y derechos, claro está, siempre bajo el dominio del rey de Aragón, o de España más tarde. Quiero contar la historia, sucinta, de la llamada Honor o Común de Huesa, que luego confluyó en la Comunidad de aldeas de Daroca. Muniesa perteneció a ellas nada menos que cinco siglos, y eso dejó una impronta.

Retrocedamos a la Edad Media, un lapsus en el involuntario progreso humano, dejamos atrás el pensamiento griego y el Imperio Romano, el oráculo de Delfos, Solón, Sócrates, carreteras eficientes, acueductos de piedra a hueso, el latín, el laicismo. Porque el origen de estas uniones políticas se retrotrae a la oscura Edad Media, época de guerras, de fanatismo religioso, de príncipes y doncellas, de caballeros y vasallos, de dragones y mazmorras; es así, las Comunidades de aldeas, son fruto de la paz tras la muerte, son la forma de poblar un país conquistado, la extremadura, la frontera, donde la ley menguaba y lo pasado quedaba en el olvido. 

Por fijar un inicio, citaré una fecha: 1117, el año en el que el rey Alfonso I vence en Belgit (Belchite) y funda una cofradía militarizada con Galín Sanz a la cabeza, la estrategia acertada para tomar la Taifa de Saraqusta al año siguiente.

El reino de Zaragoza era la joya, el reino más al norte del Califato Almohade en Europa, pero en 1110 había sucumbido ante los Almorávides, una secta de monjes soldados procedentes del desierto del Sáhara.   Conquistar la ciudad fundada por Augusto suponía dominar las riquezas del valle del Ebro, sobremanera visto desde la perspectiva de los montañeses de ambas caras del Pirineo, aguerridos e incultos. Los aragoneses encontraron una Mediana Albaida idealizada, el suntuoso palacio de la Aljafería construido por Al-Muqtádir, o la escuela filosófica de Avempace.

Dos años después, en 1120, llega la batalla definitiva, Ibrahim ben Yusuf, emir de los Almorávides, se enfrentan al rey Alfonso en Cutanda y pierde.

En aquella época de introspección y fiebre religiosa algunos reyes morían en el campo de batalla, así ocurrió en el año 1133, cuando en el sitio de Fraga el Batallador cae mortalmente herido, los Almorávides aprovechan el desconcierto y reconquistan las riberas del río Martín y del Albayar (hoy el Aguas Vivas) es un espejismo, no hay vuelta atrás. 

El rey Alfonso fue un personaje de película, y su sucesión estuvo a esa altura, llena de mitos y leyendas, el dato histórico es que le sucede su hermano Ramiro II “el monje”, y a él, su hija Petronila, que casaron al año de edad con Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona (no de Cataluña) ejerciendo de Príncipe de Aragón en el gobierno y en la guerra, conquistando a los Almorávides muchos territorios, entre ellos Montforte, Belgit, y Huesa, y otorgándolos a Lope Sanz (el hijo de Galín Sanz) La escasa población musulmana del país huye a Valencia, no aceptan la dominación cristiana, y eso que los aragoneses les permiten vivir a extramuros (el ejemplo es Huesa, donde los alfares permanecieron en sus manos hasta 1609, cuando el corrupto duque de Lerma les expulsó) por ello la necesidad de una repoblación, primero con mozárabes (cristianos que vivían dentro de los reinos musulmanes) después con navarros, castellanos, gascones y bearneses.  

En 1142, Ramón Berenguer IV otorga un fuero peculiar a Daroca, donde se incluyen las tierras dominadas por el castillo de Huesa, pretende repoblar los territorios, en palabras de hoy: poner en valor. Es la usanza, comprar y vender villas y campesinos con la villa, como si fueran cosas, es el derecho de guerra, es la vida en la Edad Media (no la corrección política del siglo XXI) El uso habitual en aquellas guerras civiles era dividir el país conquistado en señoríos (territorios propiedad de un señor feudal, dueño absoluto) y se hizo hasta las riberas del Ebro. Sin embargo, al sur se crean la Comunidades, villas y territorios propiedad del Rey (de realengo)  

La intención de los aragoneses era sustituir la población musulmana por una cristiana que les fuera fiel y defendiera con su vida la región (también de otros cristianos, como los señores de Castilla) para ello otorgaban una carta-puebla prometiendo a los colonos las mismas leyes que dieron a los repobladores de la ciudad de Zaragoza, es decir, nunca serían siervos.  

Los montañeses (tanto de Aragón, como de Sobrarbe y Ribagorza) defendían el cristianismo frente al islam, pero también la persistencia del Derecho Romano, era la justificación ante una guerra territorial, y sabían de Justiniano y su compilación, y por ello dictaron leyes para las villas de Daroca, Calatayud y Teruel, los llamados fueros; concediendo extensas regiones a los nuevos pobladores. A su vez esas villas ejercían de señor de las aldeas circundantes, que eran simples barrios, aun así, parecía mejor depender de una villa que de un señor. Los colonos viajaban a un país de libertad, alejándose de la servidumbre a la casta feudal.

Bien pudiese ser que Muniesa estuviera vacía al llegar los colonos, que encontraran un puñado de casas en el Fondón y a lo largo del Barranco, trigales, oliveras, algunos huertos, y en el Reguero Farlán una presa truncada de argamasa y piedras sin labrar. O puede que solo repoblaran una alquería.

La Comunidad de aldeas de Daroca se constituye el primero de mayo de 1248, (la Común de Huesa no formaba parte) siendo  rey Jaime I, y estipulaban que las aldeas podían celebrar sus “plegas generales” (asamblea anual de los vecinos para dirimir contenciosos, la máxima autoridad de la aldea) sin que los jurados de la villa de Daroca pudieran asistir (De la Comunidad de aldeas de Daroca, la villa de Daroca no formó parte) En 1256 los propios aldeanos hacen los estatutos de la Comunidad, donde organizan su milicia, la protección de sus fincas, y el funcionamiento de la administración (suena a autogestión anarquista) Las Comunidades son un contrapoder frente a la villa cabecera, los concejos de las aldeas plantan cara al concejo de Daroca, Calatayud y Teruel. Logran una gran autonomía política y económica, aunque el dueño siga siendo el rey.

En 1283, la Común de Huesa y sus aldeas (sigue siendo un país, comarca, región, una autonomía en palabras actuales) apoyan a la Unión (una liga de nobles e infanzones que planta cara al rey Pedro III) «Eran en aquellos momentos Garcías Alcaldus y Martinus Martinem de Agon procuradores del concejo de Huesa, Johannes y Martinus jurados de la villa y Michael de Camaras de Bielsa [por el contexto parece lógico que sea Blesa], Petrus, Dominici Petri de Momeça [también por el contexto podría ser Montmesa, que se transformaría en Muniesa, lo cual genera una hipótesis digna estudio], Montes de Plou, Domingo de Salas de Cortes, Domingo de Valient [constatación del apellido Valiente en la zona desde antiguo] de Maicas y Garcias Sobrinus de Anadón, procuradores del concejo de la villa de Huesa y de sus aldeas» (recojo el texto de Fco. Javier Lozano Allueva, 2015, en su Edición crítica de la "Historia de la Honor y Común de Huesa de Salvador Gisbert,1882)

Es en el siglo XIII (con los reinados de Jaime I, Pedro III, Alfonso III, Jaime II) cuando las Comunidades en Aragón se desarrollan bajo la necesidad de repartir y organizar los pastos, las tierras de cultivo, los términos, la caza, la explotación forestal, el relevo de los jurados; y al originarse conflictos, el derecho consuetudinario trata de evitarlo, la ley siempre la ley ( tan maltrecha en nuestros días, de ahí ese viejo refrán: Callen barbas y hablen cartas)

A finales del siglo XIII, las Comunidades consiguen representación en la Cortes Generales del Reino de Aragón, con independencia de la villa, una muestra de su peso económico. Tengamos en cuenta que también los jurados de las aldeas  actuaban de jueces en casos menores, los asesinatos y los delitos graves eran juzgados en Daroca, y los presos encarcelados en el Castillo de Peracense, propiedad de la Comunidad de Aldeas de Daroca en el siglo XIV (¿Cuántos morirían los inviernos?)

En 1438, las aldeas tienen valor, y el rey de la Corona de Aragón necesita dinero para sus múltiples frentes en el Mediterráneo,  Alfonso V “el Magnánimo” (o Alonso V, es el mismo nombre y mismo rey, hecho desconocido para el ayuntamiento de Zaragoza en su nomenclatura callejera) vende la Común a Johan de Olzina.

En 1503, la Común de Huesa decide unirse a la Comunidad de aldeas de Daroca, para ello firman en Romanos una concordia, que solo perdurará hasta 1518, cuando el Emperador Carlos V (el propietario agobiado por las deudas) vende la Común con el beneplácito de la Plega General (la asamblea “popular” de vecinos, repito) por 10.000 ducados de oro a don Luis Sánchez (hijo de Gabriel Sánchez, Maestre Racional de Fernando el Católico) que ocupaba el cargo de Tesorero General del Rey y consejero del Reino. La Común de Huesa y sus aldeas estaba formada por: Huesa, Blesa, Muniesa, Josa, Anadón, Cortes, Plou y Maicas. También se unió La Baronía de Segura, con Segura y el lugar de Salcedillo.

En 1527, la propietaria de la Común de Huesa es la hija de don Luis Sánchez: doña María Sánchez de Toledo.

En 1558, la Comunidad de aldeas de Daroca decide comprar la Común de Huesa y la Baronía de Segura (comprarse así mismos en realidad) a doña María Sánchez de Toledo por 1.360.000 sueldos jaqueses, firman la transacción en el Villar de los Navarros tres delegados de Daroca, dos de la Común de Huesa, y uno de la villa de Segura. Se convierten en una Sesma de la Comunidad llamada la Honor de Huesa. El rey Felipe II (I de Aragón) confirma la adquisición el 19 de diciembre de 1559. Ahora los impuestos los cobra la Comunidad, y después el rey les cobra a ellos.

La Plega General se reunía cada año a mediados de septiembre, antes de San Miguel, nunca en la villa de Daroca, presentaban cuentas al bayle (representante real) y elegían por insaculación (sacar redolinos con los nombres de un saco o un barreño de agua)  los nuevos cargos de la Comunidad. Era una fiesta importante que podía durar una semana.

La Comunidad de aldeas de Daroca llegó a tener 108 villas y lugares, la división por provincias en España se creó en 1833, los partidos judiciales en 1834, nuestra “pequeña república asamblearia” desapareció en 1837.

Las Comunidades son una parte de nuestro patrimonio olvidado, y aunque no seamos conscientes, venimos de aquellos pobladores de la frontera que anhelaban la libertad.


MUNIESA
BLESA
CORTÉS DE ARAGÓN
HUESA DEL COMÚN
JOSA
MAICAS
PLOU
ANADÓN
PARA PROFUNDIZAR EN EL TEMA:
-El origen de la Comunidades medievales aragonesas, José Luis Corral Lafuente. 
-De Comunidad a Comarca de Daroca, Pascual Diarte Lorente.
-Edición crítica de la "Historia de la Honor y Común de Huesa (Aragón)" de Salvador Gisbert (1882) por Francisco Javier Lozano Allueva, 2015.
-Historia del siglo XVI en Muniesa y su entorno. Guillermo Iturbe Polo e Isabel Lorenzo Magallón, 2017.

martes, 14 de noviembre de 2023

The Highwaymen

Son los salteadores de caminos, pero los buenos, los del country norteamericano (no Pedro Sánchez, Puigdemont y Junqueras) son los bandidos de la música, los renegados, los desperados, los trúhanes, los genios, los demonios, son  Willie Nelson, Waylon Jennings, Johnny Cash y Kris Kristofferson
The Highwaymen, un supergrupo que pisó la carretera entre 1985 y 1995 (como los Traveling Wilburys, del 88 al 90, con George Harrison, Bob Dylan, Tom Petty, Roy Orbison y Jeff Lynne) 
Jennings murió en 2002, Cash en 2003, pero Nelson, con 90 años, todavía continua guerreado, y Kristofferson, con 87, hace 6 años actuó en un Wéstern (quién no recuerda Pat Garrett y Billy the Kid, 1973, de San Peckinpah, con música de Bob Dylan)
Por favor, disfrutad con City of New Orleans, una canción original de Steve Goodman, y versionada, entre otros, por Arlo Guthrie, Joan Báez, John Denver, John Fogerty, Sheryl Crow, o Judi Collins.





domingo, 12 de noviembre de 2023

La verdad histórica en Cataluña.

Para ello son necesarios historiadores, por supuesto, historiadores académicos, o lo que debería ser lo mismo: científicos. Calificativo opuesto a historiador fake, politizado, manipulador, activista, sectario, supremacista, apesebrado, estómago agradecido, pelotas, lameculos, arribista, chupapollas, demagogo, imaginativo, romántico, aburguesado, abrazafarolas, etc... Leyendo este comunicado parece ser que "haberlos haylos", al menos algunos, y se denominan Historiadors de Catalunya. 



viernes, 3 de noviembre de 2023

La patada de Sánchez a la Constitución española.

Una patada a la Constitución de 1978. Una patada a la democracia, una patada al Estado de derecho, y a la vez un beso en los morros a la oligarquía franquista en tiempos de Franco, supremacista entonces y ahora, es la burguesía catalana espoliadora (sobremanera de Aragón) el pan-catalanismo anexionista, al despilfarro sectario e idiomático, la corrupción de los Pujol. 

¿Vale todo para que Pedro Sánchez siga en el PODER?

¿Vale todo para el votante o militante del PSOE?

Son las Juventudes de ERC en 1933, las camisas negras de Mussolini. ¿Vale todo para Chunta Aragonesista? El voto de Jorge Pueyo ¿a cambio de qué?

¿Se puede justificar con el inmenso temor a la peligrosísima ultraderecha? (parecida a la de Meloni en Italia)



¿Cualquier medio sirve para obtener el fin, es decir: EL PODER, el cargo, el mangoneo, el sueldazo? 


jueves, 26 de octubre de 2023

EL MAR DE JADE

Un libro de Alberto Vázquez-Figueroa. Publicado por Ediciones B, 2006


“Resulta paradójico que los israelíes hayan levantado un muro con el fin de aislar a los palestinos y el mundo musulmán proteste airadamente, mientras que no se inmuta por que los marroquíes hayan levantado un muro idéntico para aislar a unos saharauis que también son musulmanes.”

 


“Al Paraíso puedes llegar pobre, enfermo, viejo y sin mujeres; en él reina la abundancia y todo te será concedido generosamente. Pero no te permitirán entrar sin honor; el honor es lo único que tienes que llevar contigo al Paraíso.”

 


“Tan sólo quien se considera a sí mismo esclavo de la lectura es realmente libre. Los libros son lo único que te enseña, a través del conocimiento, el camino más recto hacia la libertad de pensamiento.”

 


“Casi todo cuanto se relaciona con el comportamiento humano suele tener una explicación basada en tres puntos que siempre se repiten: la carencia de agua, las guerras o la desmesurada codicia de otros seres humanos.”

 


“En este continente existen suficientes recursos naturales, pero, paradójicamente, se encuentran sobreexplotados o infrautilizados. Estoy convencido de que, con un riguroso control de la natalidad, menos armas y más tractores, en el transcurso de dos generaciones se alcanzaría un nivel de vida digno. No obstante, por el camino que llevamos todo se reduce a nacer, sufrir y morir.”