|
La luna Europa |
|
Tripulación de Europa One |
EUROPA REPORT, en España
titulada EUROPA ONE, es sin duda la menos conocida de las cuatro y también la
de menor presupuesto, el solo sueldo de cualquiera de los protagonistas de las
otras tres doblará o triplicará el coste total de EUROPA REPORT. Fue dirigida
por Sebastián Cordero en 2013, y protagonizada por Christian Camargo, Anamaria
Marinca, Michael Nyqvist (uno de los protagonistas de la saga Millennium) Daniel Wu, Karolina Wydra y Sharlto Copley. El
argumento gira alrededor un viaje espacial a Europa, uno de los satélites de
Júpiter. Los astronautas pierden la comunicación con la Tierra, pero continúan con
la misión y se posan sobre el hielo de Europa, los problemas surgen cuando
perforan la superficie y detectan una serie de misteriosas anomalías. La
historia concluye paradójicamente, en parte fracasa y en parte triunfa.
|
Arqueología en Marte |
|
Control de Vuelo |
|
Repetición de la rueda gravitacional de Arthur C. Clarke |
|
Paisaje de Jordania, una gran localización. |
THE MARTIAN es una película de
2015 del gran Ridley Scott (Blade Runner, Alien y un largo etc..) Con un
reparto de lujo: Matt Damon interpretando a un náufrago en Marte, Jessica Chastain como la capitana que lo
rescatará, la guapísima Kristen Wiig de portavoz de la NASA, Jeff Daniels como
un director de la NASA muy verosímil, y Sean
Bean (en un papel que no tiene nada que ver con JUEGO DE TRONOS o EL SEÑOR DE
LOS ANILLOS, que la citan, tal vez a modo de chiste referido a Bean, puede que
no), también Michael Peña, Kate Mara, Sebastian Stan, Aksel Hennie, y Chiwetel
Ejiofor. Es una actualización de Robison Crusoe en el planeta Marte, una
lección de supervivencia entre los bellísimos paisajes de Jordania.
|
Obreros del espacio |
|
Comienzan los problemas |
|
El síndrome Kessler |
|
Una fotografía alucinante |
GRAVITY fue dirigida en 2013 por Alfonso Cuarón. La protagonizan Sandra Bullock y George
Clooney, en papeles que no hubiera pensado que les pudiesen encajar tanto, una
demostración de que ser una estrella en Hollywood no es sinónimo de una simple
cara guapa. Narra una EVA fuera del transbordador espacial Explorer (ficticio) para
reparar el telescopio espacial Hubble (otra vez) entonces se produce el llamado
síndrome de Kessler (del que ya hablamos en el post sobre PLANETES) y ahí
comienza una carrera por la supervivencia, algo que se repite en THE MARTIAN y
EUROPA REPORT. No cabe duda que la conquista del espacio (en bellas palabras de
los 70) traerá sinsabores, éxitos y fracasos; pues no es ciencia en un
laboratorio impoluto, es aventura y la aventura se abrillanta con sangre. Todas
estas películas son apología de esos sacrificios que serán necesarios, será
la realidad.
|
Anne Hathaway y Matthew McConaughey |
|
El agujero de gusano |
|
Crisis medioambiental |
|
Caminando por otro mundo |
|
Un aire de gran película |
INTERSTELLAR es de 2014, y la
dirigió Christopher Nolan, y la protagonizan Matthew McConaughey, Anne
Hathaway, Jessica Chastain y Michael Caine. Después de una crisis medioambiental en
nuestro planeta, la humanidad decide enviar una misión a un agujero de gusano
en busca de una nueva Tierra. El físico teórico Kip Thorne tuvo que ver mucho
con el guion de la película, y se nota. Es tan correcta desde el punto de vista científico como
las anteriores, con sus aciertos y sus errores, con su fantasía y su
coherencia, pero si en algo les gana a
las demás es en profundidad, es una obra trascendente. Cuando estamos tratando de la investigación
en el espacio, de la búsqueda de respuestas, del conocimiento de lo desconocido,
estamos hablando de temas trascendentes. Como hicieron Stanley Kubrick y
Arthur C. Clarke en 2001: A Space Odyssey.
|
No es una captura de la película |
|
El monolito en la Luna |
|
Como hace millones de años |
|
Arthur C. Clarke y Stanley Kubrick |
|
H.A.L. lee los labios |
|
Un truco muy logrado |
|
Con imagenes como esta Kubrick hizo una obra maestra |
|
Cuando la fotografía supera a las palabras |
|
La publicidad del arte |
|
Ahí está H.A.L. |
|
La deidad sobre la Tierra |
Interstellar
y 2001 o Nolan y Kubrick
-En
trascendencia igualan, aunque la obra de Nolan se congratule con el
espectador, mientras que Kubrick no da concesiones para facilitar su comprensión.
-Una película negra y otra blanca.
-La verosimilitud en el
comportamiento de los cosmonautas es más plausible en 2001, el
proceso de selección para una misión de estas características debería de ser extremadamente exigente, mientras que en INTERSTELLAR son parte del problema.
-La
inteligencia artificial: en THE MARTIAN, GRAVITY o EUROPA REPORT ni aparece, tal
vez por qué es más inverosímil viajar hasta un agujero de gusano que a la órbita terrestre, Marte o Júpiter. En
la obra de los Nolan, la I.A. parece algo convencional, mientras que en la de Kubrick-Clarke es una propuesta para el debate, como también hizo Steven Spielberg con Inteligencia
Artificial, basada en una idea de Kubrick.
-La música de Hans Zimmer en
INTERSTELLAR no es el Danubio Azul, pero es buena.
-He de reconocer que 2001 la vi siete o ocho veces en pantalla grande y leí la novela; INTERSTELLAR solo una vez y en pantalla pequeña.
-INTERSTELLAR es una película lacrimógena, la relación
familiar juega un papel fundamental, me recordó a EL HOMBRE DEL
BICENTENARIO.
-Los
actores: Nolan recurre a estrellas, que además de serlo, son pedazos
de actores. Kubrick gastó poco del
presupuesto en ellos, se lo gastó en decorados y maquetas.
-Perderse en
la trama: en eso son similares, la de Nolan por las diferentes expediciones y
las cuestiones de física pura, la de Kubrick por el poco dialogo, pero creo que
aun así resulta más clara.
-INTERSTELLAR
no es rompedora, es una película de final feliz y con un tono de aventura
personal. 2001 tiene un final imaginativo y aunque se planteó como “La
Conquista del Oeste”, (entiéndase del Espacio) los personajes son meros
eslabones en una historia mayor.
-Se puede
imaginar 2001 con efectos digitales, con los medios de 2015 y no de 1967,
perdería parte de su encanto y ganaría en matices y perfección. Estoy seguro que Kubrick hubiera
preferido las imágenes por ordenador.
Las dos, o las cinco, más nuevas o más viejas, con mayor o con menor presupuesto, son las películas que vuelven a la esencia del cine, a la esencia de lo asombroso, de la imaginación, del avance y de la fascinación. Eso es el
cine, porqué el cine nació de la ciencia y acabó en una barraca de feria.