HARI
SELDON — … Nació el año 11988 de la Era
Galáctica; falleció en 12069. Las fechas en términos de la Era Fundacional en
curso, como…/ /…Se llamaba Gaal Dornick y no era más que un campesino que
nunca había visto Trántor.
La serie
de Apple TV+ es una serie cara, con buena fotografía y banda sonora, está última de Bear McCreary (el mismo de la sensacional Black Sails) y el
reparto cuenta con Jared Harris como Hari Seldon, protagonista en Chernobyl o
The Terror, y una extensísima colección de memorables actuaciones; la otra pata
que sostiene la serie es Lee Pace, El Hobbit y las series de culto como: Halt and
Catch Fire, y Pushing Daisies; también
aparece Clarke Peters, actor de las magistrales The Wire y Treme de David
Simon, pero en esta ocasión hace un cameo fallido, insulso y con calzador. El resto del
casting deriva de la corrección política y por lo tanto es de difícil
calificación, no trasmiten gran cosa, y no mejoran en absoluto los personajes
que desencadena la imaginación de cualquiera que haya leído las novelas.
Sucintamente:
La serie Fundación de Apple TV+ es una falta de respeto al autor. Sin duda no
es la primera vez que unos “creadores” realizan una personal adaptación
televisiva de una buena novela y la venden a una cadena con ganas de gastar pasta.
Algunas veces lo hacen bien e incluso superan una novela mediocre, en esta
ocasión el resultado es una chapuza de dimensiones galácticas.
Es
obvio que los herederos de Asimov han hecho caja, y que el mismo Asimov de carne y hueso puede que hubiera mirado para otro lado. Asimov fue un autor original y de éxito,
y una mina para los editores, de pluma rápida para al mejor postor, desde folletines
publicitarios de agricultores o dentistas, al Playboy, o en revistas de
divulgación para leer en el tren. Con su nombre en letras gigantes aparecieron
gran cantidad de libros de bolsillo sobre temas de lo más variado, sobremanera
de ciencia e historia, Asimov (y compañía, lo contrario es imposible) era una auténtica fábrica en
serie o sobre pedido, con grandes aportaciones como Introducción a la Ciencia y
grandes errores como en aquel artículo de principios de los ochenta sobre informática
donde auguraba que no manejar el lenguaje de programación Basic a finales de
siglo XX sería ser un analfabeto funcional.
Los escritores merecen un respeto, si Asimov dice que: “Era viejo y casi calvo y cojeaba ligeramente, pero tenía los ojos penetrantes y azules.” (Fundación. Isaac Asimov,1951, pág. 21), describiendo a Hari Seldon, ¿por qué los responsables de una serie de TV no lo respetan?, si Trántor es una ciudad que ocupa un planeta entero y tiene techo, ¿no es una imagen suficientemente visual como para reproducirla en pantalla?, luego está la utilización de conceptos de otros autores, como el ascensor espacial de Arthur C. Clarke, y destruirlo en un atentado a la manera del 11-S.
He leído alguna reseña, también crítica.
ResponderEliminarAsimov ha escrito una de las grandes sagas de la ciencia ficción, con un estilo muy personal, al que no cualquiera puede asemejarse. La llamada Segunda Trilogía de la Fundación consiste en libros escritos por otros escritores, uno por libro, con grandes méritos. Pero que no necesariamente respetan la historia ni la esencia de los personajes.
Está claro que la adaptación de Fundación, como las secuelas necesita de despegarse drásticamente de la obra original, que es muy hablada, con largas explicaciones. Cuya máxima acción física, en algunas escenas, es Salvor Hardin revoleando una moneda, para molestar a un Enciclopedista.
Pero podrían respetar el fixit to rol. Y no tiene sentido lo políticamente correcto cuando tal vez no sea el personaje de Hari Seldon. Algún método usado podría ser cuestionado, según lo políticamente correcto.
Saludos.