Emilio Gastón Sanz (Zaragoza,
Aragón, 8-1-1935- Zaragoza, Aragón, 22-1-2018) De familia de la Val de Echo.
Poeta, escultor, político y jurista
español. Fundador del PSA (Partido Socialista de Aragón) y diputado en
el Congreso durante la legislatura constituyente (1977-1979) Elegido por todos
los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón como Justicia de Aragón entre
el 12 de diciembre de 1987 y el 5 de mayo de 1993, el primero tras la
desaparición histórica de la figura del Justicia.
Plaza de Toros de Zaragoza, 1977, mitín del PSA con el PSP de Enrique Tierno Galván, a su izquierda Emilio Gastón y José Antonio Labordeta al microfono. Yo estuve allí. |
Nace en el seno de una
familia republicana ilustrada con inquietudes humanistas, helenistas, juristas,
artísticas y literarias. Estudia en Santo Tomás de
Aquino, colegio de librepensantes, seglar y mixto, coincidiendo con Labordeta, Cazcarra, Sopeña, etc. Como estudiante
hetedoroxo se posiciona con los Jóvenes rebeldes y los intelectuales
comprometidos, que manifestaban su disconformidad con el sistema de la
dictadura franquista y sufrían la censura, la opresión y la manipulación
cultural. En Zaragoza cursa estudios de Derecho y Filosofía y Letras. Como
esperantista y abogado participa en numerosos Congresos internacionales de
Esperanto y de la Unión Internacional de los Abogados. También estuvo en el
Congreso de la Abogacía Española de 1970 en León, en donde se formularon los
planteamientos que posteriormente se recogerían en la transición democrática.
En los años sesenta y
setenta es el miembro más joven de la Junta de Gobierno del R. e I. Colegio de
Abogados de Zaragoza, especializándose como Administrativista en causas de
derecho público contra los abusos o desviaciones de poder, llevando numerosas
defensas ante el Tribunal de Orden Público. Colabora en movimientos de
resistencia o de oposición contra la dictadura franquista, participando en la
creación de mesas y foros democráticos en clandestinidad.
Como especialista en Derecho
Urbanístico es uno de los primeros y más conocidos Abogados Urbanistas,
participando en numerosos proyectos de Ordenación del Territorio. Ejercita la
acción pública para evitar la demolición de urbanizaciones y edificios
singulares, como la Urbanización Zuazo, la Ciudad Jardín o el Barrio de
Pescadores de La Rebolería. Como abogado urbanista colabora con el Grupo
Magdalena del Colegio de Arquitectos que presidía el arquitecto y pintor Santiago
Lagunas. Copromotor de la campaña «Salvemos el mercado» frente a la amenaza de
demolición. Dirige las Primeras Jornadas Aragonesas de Derecho Urbanístico y
participa en numerosos congresos, teniendo editados numerosos trabajos sobre
dicha materia. Colabora en diversos Planes Generales de Ordenación Urbana.
Cofundador y miembro del
equipo del periódico Andalán durante sus 15 años
de existencia. Con Vicente Cazcarra y otros políticos de la clandestinidad
promueve la Fundación de la Comisión Aragonesa Pro Alternativa Democrática y
fue copromotor de las dos grandes concentraciones masivas realizadas en Caspe,
año 1975 y 1976, conmemorando el Estatuto Republicano de Autonomía de Aragón e
iniciando el movimiento por la Autonomía. En París y Madrid cofunda la Junta
Democrática de España, asistiendo a las sesiones en representación de Aragón.
También promueve la fundación de la Junta Democrática de Aragón. Funda el Partido Socialista de Aragón, de carácter republicano,
federal y autogestionario. Logra un escaño como Parlamentario Constituyente en
las Primeras Cortes Democráticas. En la Legislatura Constituyente participa, en
nombre del P.S.A., en los Pactos de la Moncloa, siendo
portavoz del Grupo Mixto y miembro de la Comisión Constitucional. Como defensor
de los derechos de Aragón, de las libertades de los derechos humanos y de la
justicia en general fue nombrado Justicia de Aragón, en 1987, por acuerdo unánime
de las Cortes de Aragón, permaneciendo en el cargo hasta 1993. Recibe un masivo
homenaje popular con la intervención de más de 200 Colectivos, Asociaciones y
ONG's, así como de artistas, poetas y escritores. Durante su etapa como
Justicia funda el Foro de Derecho Aragonés, organiza las Jornadas de estudios y
pone en marcha la revista. Asimismo, publica la nueva gran edición de Fueros y
Observancias del Reino de Aragón y numerosos libros de historia y derecho.
Promueve las jornadas sobre «El Ser Aragonés», con motivo del 400 aniversario
de la decapitación de D. Juan de Lanuza. El 15 de noviembre de 1992 redacta y
lee, ante el edificio del Congreso de los Diputados de las Cortes Españolas, el
gran manifiesto por Aragón.
Fue miembro de la Comisión
del Patrimonio Histórico Artístico de Aragón y cofundador y redactor de los
estatutos de A.P.U.D.E.P.A., C.O.A.G.R.E.T., la Fundación Esperanto y la
Fundación de España en Florida. En fechas recientes ha sido cofundador de la
Fundación Gaspar Torrente y es Presidente en funciones, así como, ya en la
actualidad, abogado colaborador de la Federación Aragonesa de Barrios y miembro
del Consejo Protección de la Naturaleza.
Poeta desde muy joven, fue
miembro adscrito a la famosa O.P.I. (Oficina Poética Internacional, colaborando
en revistas literarias como Orejudín, Papageno, Despacho Literario, Esquina,
Poemas... Asimismo, fue cofundador de la Editorial Coso Aragonés del Ingenio,
una de las más activas y prolíficas desde 1957. Ha publicado los siguientes libros
sobre poesía: El hombre amigo del mundo, 1958; Y como mejor proceda, 1976;
Pronunciamiento, 1978; Abandonado en el ensueño como único vehículo de
confianza, 1981; Musas enloquecidas, 1987; El despertar del hombre selva, 1987;
Emilio Gastón. Antología Épica, 1990; y Manifiestos, 1995.
En el campo artístico cabe
recordar que redacta los estatutos y legaliza la Fundación Museo Pablo Serrano y
que participa en la creación, junto con su promotor Pedro Tramullas, del
Simposium de Escultura Valle de Echo. Como escultor el espíritu de su obra
queda reflejado en su «Manifiesto del Hierro». Esculturas de hierro, que recoge
en chatarrerías, que muestran una simplificación formal, con ecos literarios,
entre la abstracción y la figuración. Una simple idea, como las nubes, es
motivo para que en el año 2000 la obra adquiera una complejidad máxima de las
formas al sugerir el punto de partida. Comienza en 1991 y expone por primera
vez en 1996.