viernes, 3 de febrero de 2023

EXPLICAR EL MUNDO.

 

El descubrimiento de la ciencia moderna. 
Un libro de Steven Weinberg, 2015.

(Steven Weinberg 1933-2021, premio Nobel de Física en 1979 por su trabajo para unificar la fuerza débil y la interacción electromagnética)

De la palabra griega Kosmos, o Cosmos, deriva cosmética, que es algo “socialmente aceptable”

-“Nada sucede en vano, sino que todo ocurre por una razón o una necesidad” Leucipo de Abdera.

El médico Ibn Bayyah (Avempace) nació en Zaragoza y trabajo allí y en Fez, Sevilla y Granada. Fue aristotélico y criticó a Ptolomeo, cuya astronomía rechazó, aunque desaprobaba la teoría del movimiento de Aristóteles.

-38- Que no hay que creer nada a menos que sea evidente o se pueda afirmar a partir de cosas que son evidentes. 150- Que sobre cualquier cuestión, el hombre no debe quedar satisfecho con la certeza basada en la autoridad. 153-Que nada se conoce mejor porque se sepa teología.

-Las Tablas Alfonsinas, elaboradas en 1275 en Castilla, en la corte de Alfonso X.

"La luz es una onda en la experiencia cotidiana, pero para la mecánica cuántica es una partícula"

"Cada vez comprendemos más cosas. Todo es impredecible y no obedece a ningún plan, pero conduce a un conocimiento fiable, y disfrutamos al andar el camino."

André-Marie Ampère descubrió en París que los alambres que transportan una corriente eléctrica también ejercen una fuerza el uno sobre el otro. (la electrónica un poco más tarde)

Me mojo, doy mi opinión sobre el libro de Weinberg, otras veces solo destaco determinadas frases con las cuales comulgo, en este caso creo que el autor es demasiado duro con según quien, por ejemplo: Descartes y Leibniz. Cuando Newton se equivocó tanto como Descartes, como Copérnico, Galileo o Einstein, pero Weinberg tubo el honor de ser admitido en la Royal Society y no a la Sorbona. El autor destila excesiva pedantería y prepotencia anglosajona, mucha critica y poco sentido de la verdadera divulgación científicaWeinberg fue un gran físico norteamericano, muy reconocido en Inglaterra, tal vez por ello sea tan critico con la obra de Descartes, y no así con Newton y otros científicos británicos

Weinberg también olvida a muchos personajes en su viaje por la historia de la ciencia, desconozco si con intención o sin ella, por ejemplo los españoles del siglo XVI, XVII y XVIII. En todo caso también en España se les olvida, aunque su contribución al avance del conocimiento sea importante, ¿ o no lo fue el trabajo de  Miguel Servet?, o de Jualeno Turriano, Jerónimo de Ayanz, Pedro Juan de Lastanosa, Pedro Ciruelo, Martín Cortés, Pedro Esquivel, Ignacio de Asso, Antonio José de Cavanilles, Jorge Juan, Félix de Azara, Alejandro Malaspina, Antonio de Ulloa, Andrés Piquer, Fausto Delhuyar…



No hay comentarios:

Publicar un comentario