sábado, 24 de agosto de 2019

Buñuel en el laberinto de las tortugas



“Buñuel en el laberinto de las tortugas” es un cómic, hoy también llamado “novela gráfica” de Fermín Solís (1972, Madroñera, Cáceres) a modo de “spin-off” del documental de Luis Buñuel (1900, Calanda, Teruel-1983, Ciudad de México, México) titulado “Las Hurdes, tierra sin pan” de 1933.

Buñuel y Solís manipulan los hechos para contar su historia. Buñuel lo hizo buscando escandalizar a la sociedad de su época y provocar un cambio que paliara la miserable situación de la región y Solís lo hace para contar su verdad sobre el rodaje.
“Las Hurdes, tierra sin pan” es un documental de 27 minutos, originalmente mudo, hasta que 1935 obtuvo dinero de la embajada de España en París para sonorizarlo (narrado en francés por una voz en off) en castellano con la voz de Paco Rabal.
En el Festival de Cine de Mannheim en 1964 lo incluyeron entre los doce mejores documentales de la historia.
 La película se desarrolla en Las Hurdes, Cáceres, zona montañosa lindante con Sierra Francia en Salamanca. La Alberca es la capital histórica del país. En el principio del siglo XX, Las Huerdes  se encontraban en el subdesarrollo y  a Buñuel le interesó esa situación después de leer el estudio antropológico de Maurice Legendre “Las Jurdes: étude de géographie humaine” (1927) El resultado fue un documental surrealista, que  Joaquín Solís denuncia por exagerado, y con motivos suficientes, pues en esa época el subdesarrollo no era exclusivo de Las Huerdes, dudo mucho que en Los Ancares, Las Alpujarras, El Maestrazgo, Los Valles Pasiegos, y un amplio etcétera, estuvieran en mejor situación económica. La Segunda República tenía problemas más urgentes, que nunca solucionó, y además decidió prohibirla por su imagen de la “España negra” que proyectaba. En 1937 el filme se estrenó en Francia donde, también a los pocos días de su proyección, hubo de ser retirada a instancias del gobierno francés y de la prensa.  

“Los olvidados” 1950, despertó un escándalo similar, esta vez en México. Su estreno provocó que solicitaran la expulsión de Buñuel de México por parte de la prensa, sindicatos y otras asociaciones. Permaneció solo cuatro días en cartel. Después fue premiada en el Festival de Cannes.