domingo, 2 de agosto de 2015

Grandes Series: BORGEN

Los hechos y los personajes de BORGEN son ficción, pero se inspiran en la realidad. La serie también se refiere a acontecimientos y personajes históricos de la política danesa de 1982.
Begivenheder og personer i BORGEN er fiktive -men inspireret af virkeligheden. Serien refererer desuden til historiske personer og haendelser i dansk politik for 1982.
BORGEN es una serie de televisión creada por el productor Adam Price y escrita con Jeppe Gjervig Gram y Tobias Lindholm, para DR, la cadena pública danesa; puede ser éste el motivo de su corrección, porqué aun siendo una serie de calidad y que desmenuza el poder por dentro, nunca resulta  excesivamente corrosiva; en su tres temporadas nunca habla del republicanismo en Dinamarca, ni de la matanza de ballenas en las Islas Feroe, ni de la corrupción municipal, ni del euro-escepticismo, la no pertenencia a la zona euro y su papel en la Unión Europea, tampoco del colaboracionismo de Dinamarca con los nazis, o de las actuales relaciones con Alemania o con USA. Evita hábilmente los temas escabrosos y se centra en las relaciones personales y en la aventura de querer mejorar el bienestar de los ciudadanos, autentica ciencia-ficción en otros lares del sur de Europa.
 La protagonista es la política Birgitte Nyborg, del Partido de los Moderados, que gracias a una filtración escabrosa del líder del Partido Laborista se convierte  en la primera mujer Primera Ministra de Dinamarca; anticipándose a Helle Thorning-Schmidt, la real Primera Ministra danesa, líder del Partido Socialdemócrata de Dinamarca. En las elecciones parlamentarias de 2011, el partido gobernante, el Partido Liberal, fue la fuerza más votada, sin embargo, los partidos de la oposición, liderados por el Partido Socialdemócrata de Thorning-Schmidt obtuvieron más votos que la coalición en el gobierno, por lo que el Primer Ministro, Lars Løkke Rasmussen, anunció su dimisión. El 3 de octubre de 2011, Thorning-Schmidt fue nombrada Primera Ministra. Se convirtió, así, en la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de Dinamarca. Perdió las elecciones en 2015. El 29 de junio de 2015 el Primer Ministro danés volvió a ser Lars Løkke Rasmussen, líder del Venstre, un partido del centro-derecha.
 Borgen se traduce como: el Castillo; así llaman los daneses al Christiansborg Palace, el edificio que alberga en Copenhague al Parlamento, al despacho del Primer Ministro y al Tribunal Supremo; una solución ahorradora que delata el carácter de los daneses.
 
 La protagonista es Sidse Babett Knudsen como Birgitte Nyborg Christensen, una gran actriz con carrera internacional.  Pilou Asbæk como Kasper Juul, tal vez el personaje más complejo de la serie, y más cercano a la realidad política. Birgitte Hjort Sørensen es la periodista Katrine Fønsmark, al parecer la ha fichado Martin Scorsese para la HBO. Søren Malling es Torben Friisel, el editor jefe de TV1 Noticias, también un personaje con claro-oscuros y extraño.

 30 episodios, divididos en 3 temporadas. La serie fue emitida por primera vez en Dinamarca en los otoños de 2010 y 2011. La tercera temporada comenzó su emisión el 1 de enero de 2013. Al parecer es la última temporada de Borgen.

 El creador de Borgen, el británico  Adam Price, dijo: "Me pareció muy interesante el hecho de que en nuestras autosuficientes democracias occidentales no queramos molestarnos en defender la democracia. Quizás ni siquiera votamos. Y es un dilema interesante: ¿Cómo podemos defender la democracia siendo a la vez tan cínicos sobre ella?".