domingo, 1 de julio de 2018

El cielo es azul, la tierra blanca.

Una preciosa novela corta de Hiromi Kawakami (川上 弘美 Kawakami Hiromi) -Tokio, Japón, 1 de abril de 1958- 

El cielo es azul, la tierra blanca (Acantilado, 2001) tuvo mucho exito comercial y reconocimiento literario con varios premios. También fue llevada al cine, pero no la he visto, y tampoco creo que merezca la pena -seguro que me equivoco- Es de esas novelas sutiles sobre la sutil vida de la gente, sobre el amor por encima de la propia existencia, sobre el detalle por encima del todo y hasta de la transcendencia. En realidad es un cuento japonés, impregnado de la filosofía vital que nos hace admirar su cultura, su candor por la naturaleza, el minimalismo, la jardinería, la educación, la colectividad, los principios. Japón mantiene todo eso, y lo marida con la tecnología y los estándares occidentales más actuales. 

Hiromi Kawakami también ha publicado:
-Abandonarse a la pasión(Acantilado, 2011) 
-El señor Nakano y las mujeres (Acantilado, 2012)
-Manazuru (Acantilado, 2006) 
-Vidas frágiles, noches oscuras (Acantilado, 2015)

"Tenía la letra de la canción grabada en la memoria. Recordaba incluso la segunda estrofa. Hasta yo me quedé sorprendida al acordarme de una frase que decía: «¡Oh! Nos divertimos saltando con gran habilidad». Un poco más animada, entoné la tercera estrofa, hasta que me quedé atascada en la última parte. Canté hasta «El cielo es azul, la tierra es blanca», pero no conseguía recordar los últimos cuatro compases."

"Fui al servicio. Mientras estaba sentada, miré al exterior a través de un ventanuco. Me acordé de un poema que hablaba de lo triste que era ver el cielo azul desde la taza de un váter. En efecto, aquella ventana me hizo sentir triste."

"—Acepto la proposición —dije—. Estoy de acuerdo en iniciar con usted una relación basada en el amor mutuo -añadi.

—Eso es estupendo. Eres una chica encantadora, Tsukiko —me respondió—. ¿Qué te ha parecido nuestra primera cita?
—Lo he pasado muy bien —admití.
—¿Aceptarías otra? —me preguntó."