viernes, 19 de agosto de 2016

NÚMERO CERO

Una novela corta e intensa de Umberto Eco (1932-2016) El último testimonio de su irreverencia contra el poder, esta vez contra el poder mediático.
Primera edición: abril 2015


-Mientras tanto, soñaba con lo que sueñan todos los perdedores, con escribir un día un libro que me daría gloria y riqueza. (21)

-Los periódicos mienten, los historiadores mienten, la televisión hoy miente. (42)

-No son las noticias las que hacen el periódico sino el periódico el que hace las noticias. (58)

-Un periódico serio tiene que hacer dossiers (130)

-¿No irá usted a pensar que los informes, no digo ya de los periódicos, sino incluso de los servicios secretos, contienen noticias inéditas? (131)

-El caso es que los periódicos no están hechos para difundir sino para encubrir noticias. (169)

Esté dónde esté, pido perdón a Umberto Eco por colocar su fotografía junto con la de una sarta de impresentables, lo siento; no obstante estoy convencido que Número Cero está dedicado a esos Ferreras, Cintorias, Berlusconis, monjas coñazo y demás productos televisivos que nos torturan y absorben el poco juicio que nos queda. Soy un gran partidario de Umberto Eco, y lector de cinco de sus siete novelas, y en los próximos días comenzaré Baudolino. Tengo a  Eco en el mismo pedestal que a García Márquez o Vargas Llosa, leí sus novelas cuando despertaba mi afición y cuando la vida se abría paso dentro de mi mente. 
El piamontes marcó un antes y un después en la novela, algunos dirán que en el mundo del género, de la novela histórica, yo digo que en el mundo de la novela literaria. Recuerdo cuando leí El Nombre de la Rosa y después desesperadamente las Apostillas a El Nombre de la Rosa, recuerdo el esfuerzo por superar las cien primeras páginas, recuerdo la satisfacción por penetrar en la Edad Media, por saborear una narración de calidad, por el impacto de unos personajes, por la sorpresa de un final. Gracias Umberto por dejarme viajar con tu imaginación.

Su obra de ficción:

-El nombre de la rosa (Il nome della rosa, 1980)
-El péndulo de Foucault (Il pendolo di Foucault, 1988)
-La isla del día de antes (L'isola del giorno prima, 1994)
-Baudolino (Baudolino, 2000)
-La misteriosa llama de la Reina Loana (La misteriosa fiamma della regina Loana, 2004)
-El cementerio de Praga (Il cimitero di Praga, 2010)
-Número cero (Numero zero, 2015)