sábado, 3 de septiembre de 2011

HISTORIA DE UN ÁTOMO


UNA ODISEA DESDE EL BIG BANG HASTA LA VIDA EN LA TIERRA.... Y MAS ALLA

Un libro de Lawrence Krauss
Editorial LAETOLI, 2006 -Pamplona


Porque la duda, y la búsqueda del conocimiento se hacen más agradables gracias a Julio. Un abrazo.
“Cien millones de años de soledad”

“Sólo podemos imaginar la sensación de los primeros humanos conscientes cuando miraron el cielo de la noche”


“Quien no se quede a cuadros con este asunto es que no lo ha entendido” Neils Bohr, obviamente sobre la mecánica cuántica.


 “Sólo los seres inteligentes, capaces de explorar lo que queda de ese sistema solar y deducir el pasado a partir de claves remotas del presente, podrán tener una esperanza de desentrañar los detalles de la tragedia cósmica que condujo a su formación.”

 “¡Al cabo de 5.000 mll. de años, seres conscientes de sí mismos, que pueden reproducirse, compuestos de átomos de oxígeno, hidrógeno y carbono surgidos de aquella decisiva explosión  de la supernova, se embarcarán en un viaje intelectual de una magnitud sin precedentes. Serán capaces de remontarse y seguir las huellas de su propia existencia hasta ese preciso momento y más allá, siguiendo las etapas de la historia cósmica, hasta los primerísimos instantes del Big Bang. Y hoy, poco después del final de un milenio caracterizado por las creaciones humanas, impulsados por el oxígeno y alimentados por el carbono, usted y yo continuamos el viaje.”
 “En el corazón de la mecánica cuántica subyace el hecho de que las partículas, por ejemplo los protones, no se comportan como bolas de billar.”
 “…como reivindicaba Carl Sagan, la ciencia es una “vela en la oscuridad” que erradica los demonios que poblaban las eras oscuras de la humanidad, lo más que puede decirse es que arde débilmente. Una generación de ignorancia, apoyada en el mito y el misticismo, es todo lo que hace falta para borrarla del mapa.”

“Homo sapiens tiene una capacidad de destrucción sin parangón en la historia de la vida de este planeta.”