martes, 18 de agosto de 2015

Grandes Series: TREME

 Otra gran serie de HBO, creada por David Simon (THE WIRE, sobrado currículo) y Eric Overmyer (guionista de THE WIRE y antiguo vecino de Nueva Orleans). Treme-Lafitte o «Le Tremé»     –con acento francés-  es un antiguo barrio de Nueva Orleans (Luisiana)- La serie trata sobre sus vecinos después de la destrucción ocasionada por huracán Katrina a finales de agosto del 2005. Es una serie emotiva y maravillosamente musical, que narra la reconstrucción  de una  ciudad y  la vida de sus gentes. HBO  comenzó a emitir los 10 primeros episodios en abril de 2010; y finalizó con una cuarta temporada de 5 episodios en diciembre de 2013.
 ¡Tocar por la pasta tíos, tocar por la puta pasta!

 John Goodman interpreta a Creighton Bernette (protagonista en la temporada 1, invitado estrella de la temporada 2) –Es un escritor, bloguero y  profesor de Inglés en la Universidad de Tulane, agobiado por no poder concluir  una novela sobre la Gran Inundación del Mississippi de 1927. Creighton es también un apasionado lector, entre otros de Walter Percey; en los días de la inundación aparece leyendo su novela: The Moviegoer, (El cinéfilo, 1961) una novela filosófica que puede explicar la idiosincrasia del personaje y su final. Creighton Bernette se basa en la vida de Ashley Morris un bloguero real de Nueva Orleans.

John Goodman
 Ashley Morris (1963 - 2008)  fue un bloguero de la cultura y la política de Nueva Orleans, criticando duramente el establishment. Morris se hizo popular a través de una serie post después del Katrina, denunciando la desidia y descoordinación de la administración Bush y en general del resto de los Estados Unidos. El post titulado " Fuck You You Fucking Fucks" dio a Morris mucha notoriedad e inspiró una camiseta que se hizo famosa con el slogan: "FYYFF". Morris era un seguidor de David Simon y la serie THE WIRE y la alabó en su blog; Simón apreciaba a su vez el blog de Morris,  y  utilizó párrafos textuales de sus post para la sublime interpretación de John Goodman como Creighton Bernette. Morris murió de un ataque al corazón el 2 de abril de 2008.

 Fuck you, you fucking fucks.
I don’t give a damn what the hell you Yankees/Texans do, do it in your own yard, and shut the fuck up. We don’t care what you do, and we don’t want your damned PVC sided beige square houses uglying up our town. Go home, and quit looking at my home as simply a chance to line your wallets.
I’m so glad all you Chicagoans have figured out exactly how to fix New Orleans. Look at your own nasty city and explain why you can’t deal with the snow other than to throw tons of salt on the road, and why you can’t buy a beer for under $5. Fuck you, you fucking fucks.
What about you fucks that don’t want to rebuild NOLA because we’re below sea level. Well, fuckheads, then we shouldn’t have rebuilt that cesspool Chicago after the fire, that Sodom San Francisco after the earthquakes, Miami after endless hurricanes, or New York because it’s a magnet for terrorists.
And fuck Kansas, Iowa, and your fucking tornados.
Fuck you, San Antonio. You aren’t getting our Saints. When I get to the Alamo, I’m taking a piss on it. You probably go to funerals and hit on the widow. Classless fucks.
Fuck you Houston and Atlanta. No matter how many of our residents you steal, how many of our events you pilfer, you still ain’t got no culture. One of our neighborhoods has more character than all of your pathetic cookie-cutter suburbs laid end to end. Fuck you, fuck you all.
Fuck you Tom Benson. I hate you on so fucking many levels, but the main one is this: they aren’t your Saints, they’re ours. The NEW FUCKING ORLEANS Saints. All you had to do was say that you were coming back. But you didn’t. You had to fuck around to try to get more money. Fuck you, you greedy bastardo. Don’t think we haven’t noticed that you have phased out all of the merchandise that has the state of Louisiana on it. Don’t think we haven’t noticed how hard it is to get some Saints merchandise that actually says “New Orleans” on it. Fuck you, Fuck San Antonio, Fuck your whole fucking family. And if you and Rita think that anybody is going to patronize your car dealerships, then you got another thing coming, fuckface.
Fuck you New York. You lose a neighborhood and get scads of federal aid. We lose an entire FUCKING COAST, and the freespending W administration finally decides to become fiscally responsible. And fuck you all for taunting the New Orleans Saints fans, who have to deal with playing a home game in the Meadowlands. Fuck you, you classless motherfuckers. New Orleans donates a fire engine to the FDNY after 9/11, and you give us shit. Fuck you, fuck your town, fuck your residents, fuck your politicians. You. All. Suck.
Fuck you governess Blanco. Get your act together. Get a clue, or at least hire somebody who does.
Fuck you army corps of engineers. You are so full of yourself, and you don’t have clue fucking one. Building levees on jello. You should be tried and convicted of treason, or mass murder. Fuck you all, let’s give our money to the Dutch – they seem to have this shit figured out.
Fuck the Bush administration. Putting Mike Brown in charge of FEMA, you clueless fucking scalawag. You said “we will do what it takes”. Then do it.
Now.
Bitch.
27 November 2005 –ASHLEY MORRIS.

Vete a la mierda, maldito idiota.
Me importa un bledo del infierno lo que  Yankees / Tejanos hacen, en su propio patio, y que cierren la boca. No nos importa lo que hacen, y no queremos que su condenado PVC haya hecho afear las casas de color beige de nuestra ciudad. Iros a casa y dejar de mirar mi casa como una simple oportunidad de llenar sus billeteras.
Estoy muy contento de todo lo que los habitantes de Chicago han descubierto exactamente cómo solucionar Nueva Orleans. Mira a tu propia ciudad desagradable y explicar por qué no puede hacer frente a la nieve que no sea para tirar toneladas de sal en la carretera, y por qué no se puede comprar una cerveza por menos de $ 5. Vete a la mierda, maldito idiota.
¿Qué pasa con ustedes idiotas que no quieren reconstruir Nola porque estamos bajo el nivel del mar. Bueno, fuckheads, entonces no debería haber reconstruido que pozo negro de Chicago después del incendio, que Sodoma San Francisco después de los terremotos, los huracanes de Miami después de interminables, o Nueva York, porque es un imán para los terroristas.
Y joder Kansas, Iowa, y tus putos tornados.
Vete a la mierda, de San Antonio. Usted no está recibiendo nuestros Santos. Cuando llego a El Álamo, estoy tomando una meada en él. Probablemente va a los funerales y golpear a la viuda. Folla sin clases.
Fuck you Houston y Atlanta. No importa cómo muchos de nuestros residentes robas, ¿cuántos de nuestros eventos que robar, todavía ¿no tienes ninguna cultura. Uno de nuestros barrios tiene más carácter que todas sus suburbios como galletas patéticos de extremo a extremo establecidas. Vete a la mierda, a la mierda todos ustedes.
Vete a la mierda Tom Benson. Te odio en tan jodidamente muchos niveles, pero la principal es esta: no son sus santos, que son las nuestras. El NUEVO DE MIERDA Orleans Saints. Todo lo que tenía que hacer era decir que ibas a volver. Pero no lo hiciste. Había que joder para tratar de obtener más dinero. Vete a la mierda, usted bastardo codicioso. No creo que no hemos notado que ha eliminado toda la mercancía que tiene el estado de Louisiana en él. No creo que no hemos dado cuenta de lo difícil que es conseguir un poco de mercancía Santos que en realidad dice "New Orleans" en él. Vete a la mierda, mierda de San Antonio, a la mierda la puta de toda la familia. Y si tú y Rita piensa que nadie va a patrocinar a sus concesionarios de coches, entonces tienes otra cosa que viene, Fuckface.
Vete a la mierda de Nueva York. Se pierde un barrio y obtener montones de ayuda federal. Perdemos toda una COSTA DE MIERDA, y el freespending administración W finalmente decide ser fiscalmente responsable. Y todos a la mierda para burlarse de los fans de los New Orleans Saints, que tienen que hacer frente a jugar un partido en casa en el Meadowlands. Vete a la mierda, hijos de puta sin clases. Nueva Orleans dona un camión de bomberos de FDNY después del 9/11, y que nos dan una mierda. Vete a la mierda, la mierda a su pueblo, a la mierda a sus residentes, a la mierda a sus políticos. Usted. Todos. Suck.
Vete a la mierda institutriz Blanca. Conseguir su actuar juntos. Obtener una pista, o al menos contratar a alguien que lo hace.
Vete a la mierda de cuerpo de ejército de ingenieros. Estás tan lleno de ti mismo, y no tienes ni idea de mierda una. Diques de construcción en gelatina. Usted debe ser juzgado y declarado culpable de traición o asesinato en masa. Vete a la mierda todo, vamos a dar nuestro dinero a los holandeses - parece que tienen esta mierda resuelto.
A la mierda el gobierno de Bush. Poner Mike Brown a cargo de FEMA, que ni idea de mierda bribón. Usted dijo que "vamos a hacer lo que sea necesario". Entonces hacerlo.
Ahora.
Perra.
27 November 2005 –ASHLEY MORRIS.
Steve Earle y Lucia Micaelli
Walter Percey (1916-1990)  Su primera novela fue The Moviegoer (El cinéfilo, 1961)  La novela está influenciada por existencialistas como Søren Kierkegaard (1813-1855, filósofo danés) también puede basarse en elementos de la DIVINA COMEDIA de  Dante (1265-1321) El narrador es Binx Bolling, un joven corredor de bolsa en la posguerra de Nueva Orleans,  representa el declive de la tradición del Sur de Estados Unidos, los problemas de su familia y sus experiencias traumáticas en la guerra de Corea, y la alienación de su propia vida. Bolling tiene sueños diurnos constantes y problemas para involucrarse en relaciones duraderas, por eso intenta encontrar un significado a las películas y los libros de pasan por su vida anodina. Es en el Mardi Gras de Nueva Orleans cuando escapa y se lanza en un viaje, una búsqueda de la "búsqueda" de su ser interior. Sin ningún tipo de sentido de la orientación se pasea por las calles de barrio francés de Nueva Orleans,  de Chicago y viaja hasta la Costa del Golfo filosofando por el camino y reflexionando sobre lo que encuentra.

 http://wineruda-literatura.blogspot.com.es/2006/02/el-cinfilo-de-walker-percy.html
En la Nueva Orleáns de los años de la posguerra, la mundial y la de Corea, Binx Bolling es un joven que tiene un trabajo cómodo, una familia pudiente y amigas o amantes cuando quiere. Su ocupación va desde los largos paseos nocturnos hasta el cine, donde pone toda su pasión. El resto de la vida sucede, sin más, y que tampoco le importa demasiado, sus quehaceres diarios pasan por apenas su oficina, su familia y algunas preocupaciones acerca de los carnavales o momentos puntuales del año.
Opinión:
No sé que me molesta más de esta novela si su título engañoso y más aparente que real, si la fama de la que cuenta ( en EEUU está considerada una de las mejores del siglo pasado) o la larga e inamovible monotonía que recorre todas y cada una de sus páginas.
Supongo que todos nos hacemos preguntas o nos saltan dudas o , simplemente, reflexionamos sobre lo que leemos , al menos un momento después de pasar la última página del libro. A mí me asaltaron por docenas al acabar este libro, algunas me las respondí otras se quedaron en el aire, flotando, sin saber si caer al suelo o quedarse en el limbo de los pensamientos sobre cosas aburridas.
¿Por qué se llama “el cinéfilo” este libro? Puro marketing, pura estrategia, exageración , juventud, mala vista, , acaso último recurso; esas fueron mis respuestas, puesto que el cine , esa posible importancia del cine para el protagonista, apenas se queda en pequeñas citas al final de alguna que otra frase ( puso cara de John Wayne...???) o alguna visita a algún cine alejado, pero que en absoluto, reitero, en absoluto, tiene nada que ver en la trama, estructura, tema, discurrir, finalidad del libro; es una mera solución temática como pudiera haber sido la cría de gallinas (se me ocurre que si el libro se hubiera llamado “el criador de gallinas” no hubiera cambiado el discurrir de la novela demasiado. Aquí una gallina, allá un gallo, y unas cuantas visitas al corral y todo solucionado). La cita de actores aquí y allá, en las que presupone que conozcas quienes sin preocuparse en dar una definición a esa descripción (puse cara de duro como John Wayne) ya permite ver que apenas tiene sentido ese título, y lo que más me sorprende es la definición de las solapas del libro o de críticos que abundan en el tema, y que dan como parte más importante del libro ese amor por el cine que no importa lo más mínimo en el discurrir de l a historia , como ya he dicho. Así que o leí una versión resumida, o sólo leyeron las solapas, o hay unas elipsis tan monstruosas que me perdí en ellas.
Me siembra de dudas que haya críticos sesudos o no, que elijan , hablen, citen( asombren) a este libro como uno de los mejores del siglo; supongo, tendré que reconocerlo o decirlo, que me perdí algo, hay alguna cosa que no llegué a ver. Todo lector sabe que depende cómo empieces un libro o cómo estés de humor o ganas esa semana ,entenderás un libro mejor o peor ( Debo haber tenido una horrorosa semana , me disculparé ante mis amigos antes que sea tarde), pero no llego a ver la calidad del libro. Algunos comparan el libro con A. Camus, puede ser; hablan de literatura existencial, también puede ser; citan el libro como la visión de la vida sureña de EEUU en los años 50-60 del pasado siglo, pues bien. Yo lo cito para que lo sepáis, que puede que esta reseña sea engañosa, no puedo negarlo. Pero también diré que es probablemente el libro que más me ha defraudado en muchos años, en el que una buena idea literaria se ha quedado en una amago, en una sucesión de “latiguillos” sin sentido, en un poner cuatro cosas aquí y allá para que el título tenga sentido. ¿Fue antes el título o la novela?...a saber.
El libro es un plano discurrir de la vida, de aquí a allá, sin ningún objetivo concreto, que supongo es el objetivo del novelista, pero que muestra casi una sucesión de postales de la vida, casi fotos –daguerrotipos- que nacen , discurren lentamente y mueren.
Clarke Peters
 UNA BANDA SONORA EXCEPCIONAL:
 1.Treme Song - John Boutté (1:43)
 2.Feel Like Funkin' It Up - Rebirth Brass Band (3:29)
 3.I Hope Your Comin' Back To New Orleans - The New Orleans Jazz Vipers (2:39)
 4.Skokiaan - Kermit Ruffins & The Barbecue Swingers (2:13)
 5.Ooh Poo Pah Doo - Trombone Shorty (2:51)
 6.Drink A Little Poison (4 U Die) - Soul Rebels Brass Band (2:59)
 7.We Made It Through That Water - Free Agents Brass Band (4:43)
 8.Shame Shame Shame - Steve Zahn And Friends (3:40)
 9.My Indian Red - Dr. John (5:08)
10.At The Foot Of Canal Street - John Boutté (4:10)
11.Buona Sera - Louis Prima (2:59)
12.New Orleans Blues - Tom McDermott (2:21)
13.I Don't Stand A Ghost Of A Chance With You - Michiel Huisman (1:50)
14.Indian Red (Wild Man Memorial) - Mardi Gras Indians (2:12)
15.Indian Red - Donald Harrison (4:57)
16.Time Is On My Side - Irma Thomas (3:03)
17.This City - Steve Earle (2:43)
18.Just A Closer Walk With Thee - Treme Brass Band (4:03)
19.My Dawlin' New Orleans - Lil' Queenie & The Percolators (4:01)

UN REPARTO TAMBIÉN EXCEPCIONAL:
-Khandi Alexander como LaDonna Batiste-Williams – Estuvo casada con el trombonista Antoine Batiste, y tiene una taberna en Treme. Vive a camino entre Nueva Orleans y Baton Rouge, donde tiene a los hijos que tuvo con  Antoine y vive su actual marido, el dentista Larry Williams (a Lance E. Nichols)
-Rob Brown como Delmond Lambreaux - El hijo del “Gran Jefe”, un trompetista de éxito, que  se siente más atraído por la música y el ambiente de Nueva York que el de Nueva Orleans. El personaje de Delmond se basa en innovador del jazz: Donald Harrison, Jr., a quien Simon y Overmyer usaron como consultor de la serie.
-Kim Dickens como Janette Desautel - Una cocinera que intenta mantener su restaurante abierto a la espera de cobrar del seguros después de la tormenta. Mantiene una extraña relación con  Davis.
-John Goodman como Creighton Bernette (temporada 1, y un poco en la 2ª) - Un profesor de Inglés en la Universidad de Tulane que está trabajando en una novela sobre la Gran Inundación del Mississippi en 1927, es un apasionado de la cultura de la ciudad. Su carácter se extrae de la vida real del blogger de Nueva Orleans: Ashley Morris.
-Michiel Huisman como Sonny - Un músico callejero de Amsterdam (Holanda) que conoció a Annie mientras estaba viajando de mochilera por  Europa y la convenció para vivir en Nueva Orleans. Tiene problemas con la droga.
-Melissa Leo como Antonieta "Toni" Bernette - La esposa de Creighton Bernette y abogada en Treme de la gente corriente. Es una activista de los abusos del  sistema judicial. Melissa Leo destaca entre grandes actores, fue la ganadora del Oscar en 2010 por The Fighter de David O. Russell.
-Steve Earle como Harley Wyatt (temporada 1-2) - Un músico de calidad y descubridor de Annie Tee. A Earle ya lo vimos en THE WIRE interpretando a un ex-drogadicto en Baltimore, aquí su papel tiene menos lucidez.
-Lucía Micarelli como Annie Talarico - Una violinista de  formación clásica, que interpreta la música en las calles del Barrio Francés con su novio Sonny, trabajando por propinas. Lucía Micarelli es una virtuosa del violín haciendo una incursión en la interpretación, y encaja plenamente en el papel. 
-Clarke Peters como Albert "Gran Jefe" Lambreaux - Un Jefe Indio del carnaval muy respetado en la comunidad de Treme. Trabaja en la construcción y lucha para que retornen a Nueva Orleans los otros miembros de la comparsa, también  su hijo Delmond.
-Wendell Pierce como Antoine Batiste - Un músico que intenta vivir de la música como puede, siempre en busca del próximo concierto. Es un personaje que engancha, aunque sea solo por el sonido de su trombón.
-Steve Zahn como Davis McAlaryDJ a tiempo parcial  en la estación de radio local WWOZ -FM y músico aficionado. Davis es de familia de clase alta, pero ahora vive en Treme. Es un freky, un apasionado de Nueva Orleans y de su cultura.
-India Ennenga como Sofia Bernette (recurrente la 1, y protagonista después) - La hija de Toni y Creighton.
-David Morse como Terry Colson (recurrente en la 1, protagonista después) - Un policía honesto, amigo de Toni Bernette. En secreto trabaja para el FBI en la investigación de la corrupción de la policía de su ciudad.
-Jon Seda como Nelson Hidalgo (2-4) - Un joven capitalista de riesgo con conexiones políticas de Dallas, que se involucra en los esfuerzos de renovación en el post-Katrina.
-Chris Coy como LP Everett (3-4) - Un joven periodista que investiga  diversos delitos que ocurrieron durante el huracán Katrina. El personaje está basado en el reportero de la vida real Adam Arcilla Thompson. 
!Cómpranos de nuevo Chirac!