domingo, 1 de septiembre de 2019

Marte de nuevo. En 2020 EXOMARS-Rosalind Franklin de ESA - Roscosmos)



La misión ExoMars prevé que el rover Rosalind Franklin y su plataforma de superficie Kazachok aterrizarán en el Planeta Rojo en 2021. El rover se moverá a través de muchos tipos de terreno, recogerá muestras con un taladro de 2 m de largo y las analizará con instrumentos en su laboratorio a bordo.
Este episodio sobre ExoMars muestra la integración del sistema de locomoción y la carga científica en el rover en una sala limpia especialmente diseñada y adaptada para el propósito en Airbus Defence and Space en Stevenage, Reino Unido.
Marte es un objetivo principal en la búsqueda de evidencia de vida extraterrestre, pasada o presente. Existen estrictos requisitos de protección planetaria para garantizar que ExoMars no introduzca contaminación biológica terrestre en el planeta rojo. La ESA garantiza la protección planetaria de acuerdo con las obligaciones legales del Tratado del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas.
La contaminación microbiológica se controla estrictamente durante el montaje del rover. La sala limpia se encuentra entre los lugares más limpios de la Tierra, más limpia que el quirófano de un hospital estándar gracias al aire filtrado, la aplicación de rigurosos procedimientos de limpieza y los trabajadores que permanecen completamente envueltos dentro de "trajes de conejito".
El rover pasó 18 meses en Stevenage antes de partir hacia Airbus Toulouse, Francia a fines de agosto, durante cuatro meses de pruebas ambientales para confirmar que está listo para las condiciones en Marte.

Más información sobre ExoMars: http://www.esa.int/exomars
 http://www.esa.int/ESA para ponerse al día sobre todo lo relacionado con el espacio.