sábado, 18 de febrero de 2017

THE CORNER

Tal vez una de las mejores series que he visto.

Una historia real hecho cine, y contado como un documental sobre una historia real.

Después de ver NARCOS (también muy recomendable) necesitaba ver una serie que profundizara más en el tema, necesitaba ver donde iba la cocaína de Colombia, como antes fue la heroína del sudeste asiático, quería  televisión de compromiso. THE CORNER era una serie  que fui relegando, la tenía y siempre encontraba una excusa para no verla, sabía que era dura, muy dura y demasiado real, tanto como las calles y las esquinas del barrio Delicias, Oliver o La Paz en los años 70, donde los que se pinchaban, los que mangaban, los que pisaban la cárcel de Torrero, los que se dedicaban a los radiocassette de coche, los macarras de discoteca, los imitadores del Vaquilla, los maderos y sus lecheras, todo eso era el día a día sin vivir en  Baltimore, Maryland.

THE CORNER es un ejemplo de que la droga siempre vence, y los finales de cuento de hadas nunca son realidad.

DeAndre McCullough es el narcotraficante real  que inspiró al periodista y escritor David Simon y el ex agente de policía Edward Burns el libro "La Esquina: Un año en la vida de un barrio del centro de la ciudad" murió el 1 de agosto de 2012 a la edad de 35 años, doce años después de realizar la serie,  fue encontrado muerto por una sobredosis de heroína.

DeAndre McCullough es el protagonista de la serie, junto con sus padres adictos: Gary McCullough  y Denise Francine Boyd, conocida como Fran, así como otras personas de las esquinas de las calles Fayette y Monroe en West Baltimore en 1993.

DeAndre McCullough hizo pequeños papeles en las series de David Simon, aparece en el episodio final de THE CORNER interpretando al policía que detiene a la banda del personaje basado en su vida.  También actuó en THE WIRE en el papel de un asesino a sueldo y asistente al hermano Mouzone, incluso colaboró como agente de seguridad en TREME, pero su adicción se volvió incontrolable. Se inscribió en clínicas de rehabilitación y trató de dejar definitivamente las drogas muchas veces. Con la ayuda de Simon y Burns, fue a la universidad de la comunidad por un semestre, encontró trabajo en una tienda de muebles y un hospital, y en empresas de seguridad. Pasó cerca de dos años aconsejando a jóvenes drogadictos, y soñaba con abrir un centro juvenil propio.