lunes, 20 de diciembre de 2010

LA ZARAGOZA DE 1591

Hoy se cumplen 419 años del asesinato de Juan de Lanuza llamado  “el mozo”; que esta es la palabra que usamos en Aragón para referirnos al soltero y diferenciarlo así  del padre de igual nombre y cargo. Hay quien entiende que el apelativo remarca su condición de joven inexperto, cosa harto improbable pues sabemos  que a su muerte el Justicia contaba 27 años. Las calles que pisó todavía recuerdan su entereza, no pueden olvidar pese a los anodinos ciudadanos que trasiegan, pintan, y orinan sus mismas paredes con santa ignorancia.


Calle Pabostría, por donde, posiblemente, el Marqués de Almenara pasó herido de muerte.
La Puerta de la Seo de la calle Pabostría era la principal en el año 1591.
Casa de don Manuel Donlope, aquí se reunían los lideres de la rebelión: don Diego de Heredia, don Juan de Luna, don Martín de Lanuza y otros muchos. Hoy es la sede de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza  en la rebautizada calle Dormer.
Campana de los Cuartos de la Torre Nueva, fundida el año 1508; hoy en la torre baja del Pilar. En 1591 tocó a arrebato, llamando a los zaragozanos a la sublevación contra Felipe II. Las otras cuatro que se ven a la derecha son el llamado "carrillón de Correos" del año 1940.
Palacio de la Aljafería de Zaragoza. El 24 mayo de 1591 era la sede de la Inquisición, dónde encarcelaron ilegalmente al ex-secretario del rey: Antonio Pérez. El pueblo lo liberó.
Posible emplazamiento del cadalso de don Juan de Lanuza. Hoy es el edificio del  Mercado Central de Zaragoza. 
El ayuntamiento de Zaragoza como recuerdo y desagravio a su comportamiento en 1591. Pero ¿dónde está la calle Antonio Pérez?
Este edificio rojo se levantó sobre los cimientos y los muros del antiguo Palacio de la Diputación del Reino de Aragón, que en 1591 era la sede del poder político de la nación. Pudo ser el germen de un sistema más justo y humanitario, pero fracaso el intento de prevalecer la ley sobre la fuerza. Después de su destrucción e incendio durante los Sitios pasó a depender de la Iglesia,  dándole diversos usos desde Seminario Conciliar hasta cine, hoy es la central de Caritas en Zaragoza.