sábado, 1 de noviembre de 2014

CÓMO LA VIDA IMITA AL AJEDREZ

Un libro de: Garry Kaspárov
Título original: How Life Imitates Chess

Editado en castellano por: Random House Mondadori S.A. -2007- con sede en Barcelona, obviamente.
Garri Kímovich Kaspárov (Га́рри Ки́мович Каспа́ров) (Bakú, Unión Soviética, hoy Azerbaiyán, 13 de abril de 1963) Gran Maestro de ajedrez, político y escritor ruso. Fue Campeón del mundo de ajedrez de 1985 a 2000. 


Boris Spaski
pág.-42.-“El estratega empieza con un objetivo para un futuro lejano y  trabaja retrocediendo hasta el presente”

Bobby Fischer

44.- La apertura Ruy López, famosa por sus maniobras posicionales. El nombre proviene de un sacerdote y ajedrecista español del siglo XVI, y se conoce con el sobrenombre de “la tortura española” por su eficacia demoledora.

72.-“Los ordenadores no sirven para nada. Solo son capaces de proporcionarnos respuestas” Pablo Picasso.

Anatoli Karpov

78.- …como las predicciones de los meteorólogos, cuanto más alejadas en el tiempo, menos precisos son los cálculos. Interviene la incertidumbre y el azar…

78.- En el ajedrez ambos jugadores conocen todos los elementos, en la política no.

Garry Kasparov
131.-En los conceptos de la vida real no existe el jaque mate. Un ejército puede seguir luchando sin generales. (Nota de ALSDLS: no suele ocurrir, alguien asume el mando o se para la guerra)

151.-La segunda ley de la termodinámica es aplicable en el ajedrez (Nota de ALSDLS: y en cualquier otra circunstancia del universo, me temo)

Vladimir Kramnik
169.-La variación Zaitsev de la Ruy López es el último sistema importante reconocido como tal que se introdujo en el juego a mediados de la década de 1970.

171.-“Para sobrevivir hay que seguir evolucionando”

Viswanathan Anand
179.-Los primeros grandes jugadores surgieron en Italia y en España, en pleno renacimiento. Lucena, autor del manual del juego del ajedrez más antiguo que se conserva, estudiaba en la Universidad de Salamanca en 1497. El cambio del poder de la reina se produjo en Valencia a finales del siglo XV, y rápidamente se extendió por el resto del mundo.


275.-El debate naturaleza versus educación. (Nota de ALSDLS: genes versus neuronas que diría Ramón J. Sender. Hardware versus Software diría Steve Jobs)


Magnus Carlsen


277.- Hombre versus máquina. IBM Deep Blue (Nota de ALSDLS: la opinión de Kasparov es de parte interesada, y entiendo que con poca perspectiva histórica)


321.-Alfred de Vigny escribió que la historia es una novela escrita por la gente.


Kasparov vs Deep Blue
IBM Deep Blue. Una supercomputadora para ganar al ajedrez a un humano. La primera que venció una partida a un campeón del mundo en activo el 10 de febrero de 1996, aunque Garry Kaspárov ganó las siguientes partidas del torneo, derrotando a Deep Blue por 4-2. Una nueva versión, llamada Deeper Blue jugó un nuevo torneo contra Kaspárov en mayo de 1997, ganando el encuentro a 6 partidas por 3½-2½, lo que lo convirtió en la primera computadora en derrotar a un campeón del mundo vigente en un torneo stándar. El hardware de Deep Blue calculaba 200 millones de posiciones por segundo. En su tiempo fue el 259º superordenador más potente del mundo. El programa estaba escrito en leguaje C, con un sistema operativo UNIX de IBM.