viernes, 25 de diciembre de 2020

CONTAGIO, 2011. La película que se perdieron Sánchez e Iglesias.


 Un nuevo virus muy contagioso aparece en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019, la OMS (Organización Mundial de la Salud) tarda tres meses en reconocerlo como pandemia (11-03-2020)


Los altos funcionarios de salud pública miran para otro lado. Los investigadores no logran identificarlo y contener la enfermedad. Sánchez e Iglesias especulan con la pérdida del orden social, en España decretan un confinamiento domiciliario absoluto. Todas las multinacionales farmacéuticas intentan desarrollar una vacuna para detener su propagación.

Esas son las líneas argumentales que interactúan, en la película y en la vida real, ambas hacen uso del estilo "cine hipervínculo" con múltiples tramas narrativas, popularizado en varias de las películas de Soderbergh.


CONTAGIO se inspira en diversos brotes de Ébola,  epidemias de SARS, gripe A, etc...  y en otras películas como ESTALLIDO, 1995 de Wolfgang Petersen, con Dustin Hoffman y Morgan Freeman.

CONTAGIO se estrenó en septiembre de 2011 en el Festival de Venecia, dirigida por: Steven Soderbergh; protagonizada por un reparto estelar y coral: Marion Cotillard, Matt Damon, Laurence Fishburne, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Kate Winslet, Bryan Cranston, Jennifer Ehle y Sanaa Lathan. La producción costó 60 millones de dólares y recaudó 136,5. La crítica la elogió por la trama y su gran elenco de actores, también tuvo buena acogida por su precisión científica.