viernes, 19 de febrero de 2021

PERSEVERANCIA EN MARTE

 


10.932.295 nombres de espacio-trastornados fueron grabados en una pequeña chapa atornillada en el rover PERSEVERANCE de la NASA.
Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech


El robot fue lanzado el 16 de marzo de 2020 desde el Centro Espacial Kennedy, y se posó en Marte el 18 de febrero de 2021 en el cráter Jezero, concretamente en el cuadrante bautizado como Canyon de Chelly (Cañón de Chelli, un espacio natural de Arizona) otras de esas zonas tienen nombre geográficos españoles, el aragonés "Moncayo", abajo a su izquierda, y los canarios Teide y Timanfaya.


La campaña "Envía tu nombre a Marte" de la NASA invitó a personas de todo el mundo a mandar sus nombres para viajar a bordo del nuevo rover al Planeta Rojo. Y algunos respondimos al envite. Los nombres fueron grabados con un haz de electrones en 3 chips de silicio del tamaño de una uña. Luego, los chips se unieron a una placa de aluminio en el rover Perseverance Mars de la NASA en Centro Espacial Kennedy en Florida.


Los chips comparten espacio en la placa anodizada con un gráfico grabado con láser que representa la Tierra y Marte unidos por el Sol. Conmemora la conexión entre los dos mundos, y es un homenaje a las placas que continúan a bordo de las naves Pioneer y los discos de oro de las Voyagers. Los chips van fijados en el centro del travesaño de popa del rover, la placa será visible para las cámaras instaladas en el mástil de la Perseverance. 


El rover Perseverance pesa 1,043 kilogramos y es tan grande como un automóvil, y buscará fósiles de la vida microbiana del pasado, cuando el clima de Marte pudo propiciar su aparición, también taladrará y recogerá  muestras para su futuro regreso a la Tierra en una nave de la ESA. 


Estamos ante un paso más en el camino de la exploración humana del espacio, ante el desarrollo tecnológico que hace realidad los sueños de una generación que creció con las misiones Apolo, las Venera, las Viking, o la Lanzadera Espacial; son los mismos sueños de  Carl Sagan, y también del visionario Elon Musk.