miércoles, 27 de octubre de 2021

Alfonso dando vueltas a la Isla de Creta -VII (By himself, Ο ίδιος)

 Ο Αλφόνσο κυκλώνει το νησί της Κρήτης

Here Rétino.

Comenzamos el día en Omalos, a 1041 mts de altura, la mañana es fría, la niebla muy espesa, no se ve nada a diez metros, el paísaje es de alta montaña, nos informan que Samaria está cerrada hoy y mañana. Tomamos el desayuno y vamos a cerciorarnos a la puerta del parque, y efectivamente solo tres coches en el aparcamiento, la niebla lo envuelve todo en un ambiente fantasmagórico que nos hiela hasta los huesos, no se puede hacer nada, hay que marcharse.

Iniciamos el lastimoso descenso con mucha precaución por la niebla, por las rocas en la carretera de los desprendimientos producidos por la lluvia, y también mucha precaución por las cabras y ovejas que ocupan constantemente la carretera, los pastores descargan sacos de maíz en la carretera para que coma el ganado, increíble ! ; después de un largo rato sorteando peñascos y cabras la niebla comienza a remitir, hemos dejado atrás inumerables cuevas y unas rampas impresionantes.

Después de una hora llegamos a la península de Akrotiri. Vamos hacia la playa Stravos, donde se rodó en 1964 Zorbas el griego, como protagonista a Anthony Quim.

Más tarde nos aproximamos al monasterio ortodoxo de Agia Triada de Tzagaroli, dedicado a la Santísima Trinidad. Fue fundado en el siglo XVII por los hermanos de la familia veneciana Tzagaroli. En la ocupación turca los monjes fueron espuldados y incendiado el monasterio, en el siglo XIX paso a ser seminario. El monasterio tiene una biblioteca con algunos libros raros y un museo. La entrada está flanqueada por dos hileras de cipreses, rodeada de campos de olivos de más de quinientos años, naranjos y viñas que ahora tienen las hojas granates y el suelo de una hierba de un verde intenso. Producen aceite y un vino ecológico, que venden en una impresionante bodega que tienen en el subsuelo. Nos acercamos a Rétino con el cielo cubierto que de vez en cuando deja caer algunas gotas, compraremos algo en el supermercado para cenar esta noche.