domingo, 7 de mayo de 2023

La Zaragoza que se fue.

 Pero todavía nos quedan las fotos.

Barrio de la Cedacería, una parte del Barrio de san Pablo, la toponimia del oficio de fabricar velas y cirios. 
Barrio de la Cuchillería, o el barrio de los libreros hasta comienzos del siglo XX. Fotografía del entierro de Joaquín Costa en 1911.
Calles del barrio de san Pablo de Zaragoza, se creo en la expansión medieval de la ciudad, cuando los aragoneses la conquistan. Hasta entonces la Medina Albaida (la ciudad blanca de la taifa) era gobernada por el imperio almorávide, con el emir Muhammad ibn al-Haŷŷ entre 1110 y 1115, y el emir Ibn Tifilwit tras él, que nombró al filósofo y científico Avempace como gran visir (una muestra de la actitud heterodoxa del mundo musulmán de aquella época, en contraste con la actual) En marzo de 1118, Alfonso I “el Batallador”, sitia la ciudad desde  el norte, concretamente desde el castillo de Juslibol (Deus o vol, traducido como “Dios lo quiere”) el castillo de Miranda y el villorrio de El Castellar (hoy dentro de un campo de maniobras del ejército) y gana la cruzada con tropas almogávares, caballeros occitanos, y las órdenes militares.

          Callejón del barrio de san Pablo.


Basílica de Nuestra Señora del Pilar con una sola torre, foto de comienzos del siglo XX.

Basílica menor de Santa Engracia.

El Coso de Zaragoza a la altura del Teatro Principal.

Fotografía del año 1877 de gran calidad, superior a muchas posteriores. Fachada del Palacio de los Luna o de los Morata, convertido tras la demolición del Palacio de la Diputación del Reino a comienzos del XIX, en Real Audiencia del Territorio. 

El Coso de Zaragoza y el Casino Mercantil, epicentro de la alta sociedad en las décadas del franquismo.

Arco del Deán en la confluencia de las calle del Deán, Palafox y Pabostria, la actual parte posterior de la Catedral de La Seo, en su tiempo la puerta principal, por donde pasaban los reyes y reinas de Aragón cuando eran coronados en el histórico templo.

El último trolebús de Zaragoza, de la Ciudad Jardín hasta la plaza san Miguel. Fotografía de los años 70 en la salida y giro de la calle Franco y López a la calle Duquesa Villahermosa en dirección al final de línea en la esquina con la calle Delicias.

Calle Palafox en dirección a La Seo, a la izquierda el palacio familiar del sátapra. Fotografía de 1930.

Palacio de los marqueses de Montemuzo en la calle Santiago. Fotografía de 1972.

Confluencia de las calles Cerdán y Escuelas Pías con el Coso y la calle General Franco (hoy Conde de Aranda y antes de General Franco también Conde de Aranda) 

Calle san Félix. Fotografía de 1967.

Detalle del patio interior de la Casa Zaporta, o palacio de Gabriel Zaporta, actualmente llamado Patio de la Infanta (es lo único que subsiste todavía), y sito dentro de la sede central del banco Ibercaja en  Plaza Paraíso. Originariamente se encontraba entre calle san Jorge y san Andrés de Zaragoza, y fue demolido en 1903. 

Casa palacio de los Torrero, sito en la actual plaza Ariño. Foto de 1970.

Catedral de La Seo de Zaragoza. Foto de 1889. Todavía con el arco del palacio arzobispal.

Año 1915. La catedral del Pilar y la iglesia de san Juan de los Panetes desde la ribera del Ebro, actual Paseo Echegaray y Caballero. 

Puerta del Duque, puente sobre el río Huerva, e iglesia de san Miguel de los Navarros al fondo.

Iglesia de san Miguel de los Navarros con los carros aparcados esperando clientes.

Año 1889. Fachada del palacio de la Lonja, con andamios, en la actual calle don Jaime, el Puente de Piedra al fondo, y transitando un tranvía de mulas, la línea número 13.

Año 1889. Portada del palacio de los Luna o de los Morata.

Foto de 1930. Palacio de Sora, desaparecido en la creación de la calle San Vicente de Paul, hoy ocuparía la calle Santo Dominguito de Val.

Plaza del Reino, también desaparecido por la creación de la calle San Vicente de Paul. Eran la Casas de los diputados del Reino que vivían fuera de Zaragoza. Después fue la Escuela de dibujo creada por Juan Martín de Goycoechea para la Real Sociedad Económica Aragonesa Amigos del País. Foto de 1876.

Palacio de los Pardo, en la calle Mayor, el Cardo Máximo romano, hoy calle Espoz y Mina. Edificio propiedad de la Función Ibercaja y sede del Museo Goya, o Museo Camón Aznar.
Año 1950. Pasarela de Macanaz que sustituyo a la barca del tío Toni, después construyeron el actual Puente de Santiago. La pasarela tenía peaje, puede verse la caseta de cobro bajo las torretas de celosía.

Paseo de María Agustín, otro de los innumerables nombres de los héroes y heroínas de los Sitos que salpican el  callejero zaragozano.

Foto de 1899. Entonces Paseo del Ebro, hoy Paseo de Echegaray y Caballero.

Monumento al Justicia de Aragón en la Plaza Aragón. En anteriores post ya hicimos cumplida reseña de su edificación.

Monumento a los Mártires zaragozanos en entonces Plaza de la Constitución, hoy Plaza de España.

Plaza de la Magdalena, a la izquierda la Universidad de Zaragoza, derribada vergonzosamente en la década de 1970.

Año 1889. Plaza de san Felipe, la Torre Nueva todavía esta en pie y los zaragozanos no parecen tener miedo a que se caiga. Una de las grandes cacicadas históricas del Ayuntamiento de Zaragoza, junto con el derribo del Palacio de la Diputación del Reino.

Foto de 1903 o 1904. Mercado Central de Zaragoza. Se vendió como un adelanto y no fue tal.

Plaza del Mercado antes de la construcción del edificio diseñado por Félix Navarro en 1895. El Torreón de la Zuda al fondo. Se elimino la única gran plaza de la ciudad y la vía natural de comunicación entre la ciudad y el Arrabal, la orilla norte del Ebro que decidieron los meapilas que fuera edificable en los años 60 del siglo XX.

Obras del Mercado Central de Zaragoza. Foto hacia 1896 en dirección al sur de la ciudad. Se aprecian las grandes piedras de la muralla romana. 

Plaza del Mercado en 1889. Se ve el Torreón de la Zuda al final, en dirección al Ebro.

Año 1889, la entonces Plaza de Pignatelli con la estatua del ilustrado en el centro, luego fue traslada hasta la actual ocupación del parque Pigantelli en el Paseo de Cuellar. Es la Plaza de Aragón actual, con la estatua del Justicia. Zaragoza es una ciudad que ha gustado de cambiar las estatuas de sitio, y no tenían ruedas. 

Año 1889. Plaza del Portillo. Irreconocible, pero se ve la Iglesia de Santiago el Menor, la torre de san Miguel, de  san Gil, de la Magdalena, la Torre Nueva, la torre y cimborrio de La Seo, la Manteria, san Cayetano, El Pilar, y la torre de san Pablo. Una ciudad con muchas torres, que los edificios del siglo XX fueron ocultando.

Foto anterior a 1880, Puente del América sobre el Canal Imperial de Aragón, el auténtico, no el actual que es una construcción del modernismo de inicios del XX. A la izquierda la dársena de los barcos, demolida, hoy oficinas de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Puerta del Carmen en uso carretero.

Puerta del Carmen, foto de 1889. Todavía algunos vecinos usaban calzón y cachirulo. Al fondo la torre de san Pablo.

Antigua Plaza de Huesca, torre de la Iglesia de san Juan de los Panetes en 1931.

Foto de 1934, se aprecia la Plaza de Huesca, san Juan de los Panetes, el Torreón del Zuda, y la crecida del Ebro, al fondo el puente del Ferrocarril que salía de la Química, en el barrio de la Almozara, e iba hasta la Estación del Norte en el barrio del Arrabal (nombre en aragonés, pero los finolis paletos del ayuntamiento le rebautizaron como el Rabal -a modo barcelonés-) 

Portada de la Iglesia de san Juan de los Panetes en 1932. Se aprecian las piedras de la muralla romana.

Iglesia del convento de san Nicolás de Bari en 1889, con la mula aparejada en la puerta.
Torre Nueva  en 1899 derribada por el caciquismo en el año 1892. La Torre de Pisa está mucho más inclinada.

Torreón de la Zuda entre las casas de la demolida calle Antonio Pérez, ¿no merece el político fuerista que le restituyan su nombre?, ¿y el revisionismo histórico? y de paso, también merecerían una calle don Diego de Heredia (su nombre aparece en las lápidas del Congreso de los Diputados de Madrid) y don Martín de Lanuza, los líderes de la Rebelión de 1591.

Foto de 1952. Torreón de la Zuda, Iglesia de san Juan de los Panetes, calle Antonio Pérez en la época franquista, que los albores de la democracia se cargó y los actuales gerifaltes ignoran, incluyendo a los que se vanaglorian de aragonesistas, es decir: todos.

Calle Imperial fue el nombre que sustituyo a la calle Antonio Pérez, cuando tiraron las casas que se apoyaban en las murallas romanas de Zaragoza, como también se apoyaban en ella la Cárcel del Rey, junto a la Puerta de Valencia, y en el otro extremo, la Cárcel de los Manifestados, donde estuvo preso el que fuera ministro del rey Felipe II: Antonio Pérez. 

En 1889 el Torreón de la Zuda en la calle Antonio Pérez era una casa normal y corriente. 

Año 1957, inauguración del estadio de futbol de la Romareda, pagado por el consistorio de la ciudad para disfrute del Real Zaragoza. Obsérvense las ubérrimas huertas en lo que hoy son las calles Asín y Palacios, Condes de Aragón y Gómez Laguna. A la izquierda las naves de la antigua Feria de Muestras, y su Pabellón Francés. La foto está hecha desde la entonces Residencia Calvo Sotelo, o Casa Grande, hoy Hospital Miguel Servet.

Calle Murallas Romanas en 1985. La cabra y los gaiteros. !el espectáculo debe continuar!