domingo, 26 de octubre de 2008

JEAN-FRANÇOIS MILLET Pastels et Dessins

(Pasteles y dibujos)
Un libro de Laurent Manoeuvre
Editado por Bibliothèque de l’Image
***********************************
Dedicado a Quique, gurú inspirador de arte y literatura.
Post data: También me dejó el libro; gracias.
Post scriptum: A Alicia gracias por la traducción.
“Millet vivió como un espíritu independiente. Instalado en Barbizon siguió obstinadamente su camino al margen de la Capital donde los defensores del progreso y de la tradición utilizaron su obra en provecho de otras causas sin verdaderas ganancias para el artista.
”Después de su muerte la III República que se pretendía rural, laboriosa y virtuosa, usa su pintura como instrumento de propaganda. Francia termina por descubrir el urbanismo y la industria; los viejos iconos son renegados, sólo vuelven como burla ante las sombras en un olvido relativo. Hoy los turistas japoneses osan detenerse delante del L’Angélous. (El Angelus)”
”….Millet se impone como uno de los principales pintores del siglo XIX. Él también es un remarcado creador. Cuatro elementos sobretodo forman su estilo grafico: variedad del rasgo, autoridad del trazado, subtitulo de efectos, poder de vocación. Solamente estas cualidades se dan entre los más grandes. Millet pinta igual de bien con lápiz, pluma, acuarela o pastel. Este trazado es digno de Miguel Ángel.”
”….Nació en 1814 en Gruchy, al extremo de Cotentin.”
.
”….Para Millet, Todo el arte es una lengua y una lengua esta hecha para expresar unos pensamientos.”
”…. Esta doble significación escapa a los contemporáneos del artista. La rusticidad evangélica de Millet seduce a todos los entusiastas de Boston como más tarde Vincent Van Gogh. Los americanos se muestran amigos del pastel, pero ellos deben esperar a 1875, o al día siguiente de la muerte de Millet, cuando la venta de los fondos de su taller permita el descubrimiento y su talento de dibujante. En sus colecciones, Degas y Bonnat, aficionados enterados y exigentes, más sensibles en la forma que en el fondo, juzgaron las hojas del maestro de Barbizon dignas de frecuentar a los más grandes maestros. Es en parte gracias al diseño que se hace hoy el redescubrimiento de Millet.”
”.....El mensaje de Millet debe de ser comprendido en sus dimensiones temporales y espirituales.