domingo, 4 de febrero de 2018

Grandes Series: HALT AND CATCH FIRE

 No alcanza a The Wire, ni a Breaking Bad, tampoco -aunque recuerde- a Mad Men; eso sí, al igual que ellas, es  una serie dramática, por eso no es Silicon Valley; pero  como ésta última va sobre el mundo de la Informática, de la historia del Hardware y el Software en el principio de los 80, de la aparición de los PC Compatibles, de los videojuegos, de la WWW (Word Wire Web), y se alarga hasta la llegada de Yahoo!; no muy lejos se vislumbra Google, Facebook,  Twitter y los smartphone. 
 Tal vez no tengamos la perspectiva suficiente, al igual que dudo la tuvieran los contemporáneos de Johannes Gutenberg, se necesita poso para apreciar la transcendencia de los desarrollos tecnológicos en el común de los mortales; estamos hablando de conceptos que interactúan en nuestra sociedad y la modifican hasta hacernos olvidar la vida sin ellos. ¿Alguien puede realmente concebir la comunicación de las ideas sin la imprenta…? ¿Sin teléfono…? ¿Sin televisión…? ¿Sin ordenadores…? ¿Sin internet? Bueno yo puedo levantar algo la mano, nací sin pantallas de cristal en las casas, cuando la gente escribía cartas y saludaba a los vecinos. Desde entonces han pasado más de 50 años y pocos escriben cartas, ni en el lugar más recondito de Africa u Oceanía, alli también tienen móvil.
 El advenimiento de la Era Informática fue un camino donde muchos  quedaron en la cuneta, simplemente porque muchos vislumbraban el futuro y remaron hasta la extenuación, es el ejemplo de Netscape, AOL, Altavista, Wanadoo, Terra, Lycos, el Commodore 64, el microprocesador Intel 8086, el Spectrum, Compaq, Tandom, el Basic, los discos duros de 20 Megas, y los incontables emprendedores que  Halt and Calch Fire intenta retratar. 
 Estamos ante una historia narrada con arte y calidad, gracias a la cadena de TV de pago AMC, a los guionistas Christopher Cantwell y Christopher C. Rogers, y creo que también a la maestría del director argentino Juan José Campanella, que dio el enfoque original en episodios fundamentales de la serie.   
 Son 4 temporadas redondas y abiertas, son 5 personajes enigmáticos, ambivalentes, que evolucionan con la trama y dejan al espectador todo tipo de interpretaciones, como debe de ser. Son personajes y situaciones, sin necesidad de violencia o sexo gratuito.
 Son grandes interpretaciones de Lee Pace como Joe MacMillan –lo vimos en la estupenda comedia televisiva Criando Malvas, no lo reconocimos ni en El Hobbit, y menos en Guardianes de la Galaxia-; Scoot McNairy es Gordon Clark –es protagonista en la mediocre serie del oeste Godless- , de Mackenzie Davis como Cameron Howe –es imperdonable que todavía no la haya visto en Blade Runner 2049-; a Kerry Bishé como Donna Clark –estaba muy bien en Narcos-. Toby Huss como John Bosworth –creo que desconocido en Europa-
 Los hechos reales: la empresa Compaq y la pérdida de la supremacía de IBM –sinónimo en aquella época de computadora-. Principios de los años 80, IBM era el fabricante de computación más grande del mundo, tanto de grandes ordenadores como de ordenadores personales; pero el mercado doméstico estaba comenzado y ya mandaban los Macintosh y el Commodore 64. 
 En Agosto del 1981 IBM PC presenta el modelo 5150. IBM había tenido muchas prisas por sacarlo al mercado y necesitaron suministrarse de componentes de terceros, de sub-contratistas.  El IBM PC tenía un micro-procesador y una placa base de Intel, un controlador de vídeo de Motorola, una unidad de diskette de Tandom, controladoras de Nec, y lo peor de todo,  el sistema operativo (MS-DOS) se lo compraron un tipo llamado Bill Gates, que se guardó la baza de poderlo vender a cualquiera.
De IBM solo era la BIOS de 8,2KB alojada en la ROM. Clonando la BIOS y comprando el resto de componentes podían vender un “IBM compatible” más barato.
 En 1982 por Rod Canion, Jim Harris y Bill Murto fundaron Compaq Computer Corporation, eran ex-directivos de Texas Instruments, y en marzo de 1983 vendían el primer ordenador portátil 100% compatible con IBM. La empresa llegó a convertirse en el mayor fabricante de PC durante los años 1990. Existió como una empresa independiente hasta el 2002, cuando se fusionó con Hewlett Packard. Su desaparición total, a la mano de Hewlett Packard, se produjo a finales de 2013.
 La serie tiene una clara inspiración en personajes como Bill Gates, Steve Jobs, y creo que en especial del escentrico John McAfee, el fundador del antivirus McAfee, también del enfrentamiento Microsoft-Apple, del comienzo de la carrera informática en Texas y la Silicon Prairie, cuando ingenieros e inversores vieron que se podía derrotar al gigante IBM. 
 Halt and Catch Fire” (literalmente “saltar al mismo sitio y prenderse fuego”) viene de una instrucción informática (HALT) que accedía de forma repetitiva a la misma posición de memoria, haciendo que los finísimos cables se calentaran tanto, que empezaban a echar humo; aunque la propia cabecera de la serie prefiere definirla como un comando que llama a todas las funciones del ordenador para que se ejecuten simultáneamente y compitan por dominar unas sobre otras. Al igual que esas funciones, los protagonistas de esta serie tendrán que luchar entre ellos para encontrar su sitio en un apasionante desafío y, al mismo tiempo, unirse para poder combatir contra más de un Goliat dispuesto a despedazarles.
 Software libre. Son los programas informáticos que pueden ser copiados, modificados y utilizados libremente con cualquier fin y redistribuidos con o sin cambios o mejoras. Su definición está asociada al nacimiento del movimiento de software libre, encabezado por Richard Stallman y la consecuente fundación en 1985 de la Free Software Foundation, que coloca la libertad del usuario informático como propósito ético fundamental. Proviene del término en inglés free software, que presenta ambigüedad entre los significados «libre» y «gratis» asociados a la palabra free. 
 Código abierto. Es un modelo de desarrollo de software basado en la colaboración abierta​. Se enfoca más en los beneficios prácticos (acceso al código fuente) que en cuestiones éticas o de libertad que tanto se destacan en el software libre. Para muchos el término «libre» hace referencia al hecho de adquirir un software de manera gratuita, pero más que eso, la libertad se refiere al poder modificar la fuente del programa sin restricciones de licencia, ya que muchas empresas de software encierran su código, ocultándolo, y restringiéndose los derechos a sí misma.
 1970: el sistema UNICS es renombrado como Unix.
1970: el profesor suizo Niklaus Wirth desarrolla el lenguaje de programación Pascal.
1970: Intel crea la primera memoria dinámica RAM. Se le llamó i1103 y tenía una capacidad de 1024 bits (1 kbits).
1971: Intel presenta el primer procesador comercial y a la vez el primer chip microprocesador, el Intel 4004.
1971: Texas Instruments vende la primera calculadora electrónica portátil.
1972: aparecen los disquetes de 5 1/4 pulgadas.
1972: Intel desarrolla y pone a la venta el procesador Intel 8008.
1975: en enero la revista Popular Electronics hace el lanzamiento del Altair 8800, el primer microcomputador personal reconocible como tal.
1975: se funda la empresa Microsoft.
1975: Raphael Finkell publica una colección de términos técnicos usados por las comunidades de hackers desde principios de los años 60, llamada jargon-1.1
 1976: se funda la empresa Apple.
1977: Apple presenta el primer computador personal que se vende a gran escala, el Apple II, desarrollado por Steve Jobs y Steve Wozniak en un garaje.
1980: Laboratorios Bell desarrolla el primer microprocesador de 32-bit en un solo chip, llamado Bellmac-32.
1981: se lanza al mercado el IBM PC, que se convertiría en un éxito comercial, marcaría una revolución en el campo de la computación personal y definiría nuevos estándares.
1981 (3 de abril): Adam Osborne lanza el Osborne 1, primer ordenador portable (no portátil ya que no usaba baterías).
1981: Sony crea los disquetes de 3 1/2 pulgadas.
1982: Microsoft saca al mercado el sistema operativo MS-DOS, que sería el más utilizado en los IBM PC compatibles hasta mediados de los años 90.
1982: la Asociación Internacional MIDI publica el MIDI (protocolo para comunicar computadoras con instrumentos musicales).
1982: Rod Canion, Jim Harris y Bill Murto fundan Compaq (Computer Corporation), una compañía de computadoras personales.
1982: aparece el Sinclair ZX Spectrum.
1982: creación del protocolo SMTP, que permitía por primera vez el intercambio de correos electrónicos en ARPANET.
 1983: Microsoft ofrece la versión 1.0 del procesador de textos Word para DOS.
1983: Compaq fabrica el primer compatible IBM PC, el Compaq portable.
1983: ARPANET se separa de la red militar que la originó, de modo que, ya sin fines militares, se puede considerar esta fecha como el nacimiento de Internet.
1983: la compañía Lotus Software lanza el famoso programa de hoja de cálculo Lotus 1-2-3.
1984: IBM presenta el IBM Personal Computer/AT, con procesador Intel 80286, bus de expansión de 16 bits y 6 MHz de velocidad. Tenía hasta 512 kB de memoria RAM, un disco duro de 20 MB y un monitor monocromático. Su precio en ese momento era de 5795 dólares.
1984: Apple Computer presenta su Macintosh 128K con el sistema operativo Mac OS, el cual introduce la interfaz gráfica ideada en Xerox.
1984: las compañías Philips y Sony crean los CD-Roms para computadores.
1984: Hewlett-Packard lanza su popular impresora láser llamada LaserJet.
1984: Leonard Bosack y Sandra Lerner fundan Cisco Systems que es líder mundial en soluciones de red e infraestructuras para Internet.
 1985: Microsoft presenta el sistema operativo Windows 1.0.
1985: Compaq saca a la venta la Compaq Deskpro 286, una PC IBM Compatible de 16-bits con microprocesador Intel 80286 corriendo a 6 MHz y con 7 MB de RAM, fue considerablemente más rápida que una PC IBM. Fue la primera de la línea de computadoras Compaq Deskpro.
1985: el ruso Alekséi Pázhitnov crea el juego Tetris.
1986: Compaq lanza el primer computador basado en el procesador de 32 bits Intel 80386, adelantándose a IBM.
1986: Compaq pone en venta la PC compatible Compaq Portable II, mucho más ligera y pequeña que su predecesora, que utilizaba microprocesador de 8 MHz y 10 MB de disco duro, y fue 30% más barata que la IBM PC/AT con disco rígido.
1987: Compaq introduce la primera PC basada en el nuevo microprocesador de Intel; el 80386 de 32 bits, con la Compaq Portable 386 y la Compaq Portable III. Aún IBM no estaba usando este procesador. Compaq marcaba lo que se conocería como la era de los clones de PC.
1990: Tim Berners-Lee idea el hipertexto para crear el World Wide Web (www) una nueva manera de interactuar con Internet. También creó las bases del protocolo de transmisión HTTP, el lenguaje de documentos HTML y el concepto de los URL.
 El famoso, en aquella época, NORTON COMMANDER.

Mackenzie Davis me recuerda a Daryl Hannah, esa mirada Blade Runner.

 Una elegante cabecera.
 Lee Pace es el protagonista absoluto al principio y después no es tan duro.