lunes, 22 de septiembre de 2008

ETA = MAFIA = OMERTÁ

Mafia: (voz italiana).
1. f. Red de asociaciones secretas sicilianas dispuestas a tomarse la justicia por su mano y a impedir el ejercicio de la justicia oficial por medio de un silencio concertado.
2. f. Cualquier organización clandestina de criminales.
3. f. Grupo secreto de personas que se apoyan entre sí por defender sus intereses.
4. f. P. Rico. Engaño, trampa, ardid.
- La mafia es un término utilizado a nivel mundial que se refiere a una clase especial de crimen organizado, extendido desde su origen en Italia a cualquier grupo del crimen organizado con similares características independientemente de su origen o lugar de acción.
Omertá: (voz italiana)
1.- Obstinación al silencio, esto es la decisión de no hablar de cualquier cosa que se haya sentido o visto, aunque se tenga conocimiento. Esta práctica es muy difundida en casos de delitos graves o en los casos de Mafia donde un testimonio o una de las personas incriminadas prefieren permanecer en silencio por miedo de represalias o por proteger a otros culpables. En la cultura de la Mafia, romper el juramento de omertà es castigable con la muerte.
Crimen organizado (expresión norteamericana) Organized crime or criminal organizations are groups or operations run by criminals, most commonly for the purpose of generating a monetary profit.
Organized crime: ETA, Cosa Nostra, KAS, EKIN, Cártel de Tijuana, Gestoras Pro Amnistia, , Batasuna, Herriko Tabernas, Camorra, Ndrangheta, Cártel de Cali, Cártel del Norte del Valle, PCTV, Cártel del Golfo, Conglomerado ETA-Batasuna, Los Zetas, Cártel de Juárez, HB, Mafia rusa (Organizatsiya) Banaka S.A., Yakuza etc…
-Obtenido de Wikipedia-