domingo, 31 de julio de 2011

Starmus Festival, Alex Cherney & GTC.



Galaxia ARP-84  por Alex Cherney con el  Gran Telescopio Canarias.

El Gran Telescopio Canarias (GTC o GRANTECAN) es el mayor telescopio óptico del mundo. La idea surge del Instituto de Astrofísica de Canarias, con tecnología y construcción totalmente española (ACS,GHESA,MONCAINSA,URSSA,SCHWARTZ HAUTMONT, CESA). Es uno de los pocos proyectos de envergadura internacional que España encabeza (Increíble, dinero público bien empleado). El telescopio realizó la primera luz oficial en la madrugada del 13 al 14 de julio de 2007 y comenzó su producción científica a principios del 2009. Las obras comenzaron en el año 2000 en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, La Palma, Islas Canarias, a 2.396 m. de altitud. 


En 1994 se creó la sociedad anónima GRANTECAN, S.A. para el fomento del proyecto y la construcción del GTC. Esta empresa fue impulsada por el gobierno autonómico de Canarias y el gobierno de España. El GTC tiene un carácter internacional, aunque la participación extranjera está limitada a un máximo de un 30%.

Gran Telescopio Canarias -foto de Alex Cherney
Con este telescopio se podrá conocer más sobre los agujeros negros, las estrellas y galaxias más alejadas del Universo y las condiciones iniciales tras el Big Bang. Se espera que el telescopio realice importantes avances en todos los campos de la astrofísica.


GTC -Alex Cherney
El telescopio observa la luz visible e infrarroja procedente del espacio y tiene un espejo primario de 10,4 metros, segmentado en 36 piezas hexagonales vitrocerámicas, de 1,9 m entre vértices, 8 cm de grosor, y 470 kg de peso cada uno. El sistema óptico se completa con dos espejos (secundario y terciario) que forman imagen en siete estaciones focales. Los espejos están construidos con un material especial fabricado por la empresa Schott (Maguncia, Francfort, Alemania)  llamado Zerodur, un tipo de vitrocerámica que apenas sufre alteraciones con los cambios de temperatura y, por lo tanto, evita que las imágenes sufran deformaciones. Su pulido se hizo con un límite de error superficial de 15 nanómetros (millonésima de milímetro), es decir, un tamaño 3.000 veces más fino que un cabello humano.(Wikipedia)

GTC -Alex Cherney
Es muy recomendable la web Terrastro del astrónomo aficionado Alex Cherney 


El Gran Telescopio CANARIAS (GTC) es un telescopio de espejo primario segmentado de 10,4 metros de diámetro instalado en uno de los mejores lugares del hemisferio norte: el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma, Islas Canarias). Este telescopio es una iniciativa española, liderada por el IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias) con el decidido apoyo de la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma Canaria, a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunidad Europea, y la participación de México, a través del IA-UNAM (Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico) e INAOE (Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica), y Estados Unidos, a través de la Universidad de Florida.
(web de GTC http://www.gtc.iac.es/)