jueves, 29 de diciembre de 2022

Carlos Nuñez y la catarsis de la música celta.

 


A veces la música sobrepasa el acto de tañer un instrumento o urgir una voz, es cuando aparece la sensibilidad a flor de piel, la emoción a raudales que te mueve los pies, es la comunión anímica y honesta, la interactuación con el que escucha, donde el argumento sonoro resulta tangible y catártico. Este efecto lo consigue el folklore tradicional, el FOLK, que en realidad es lo mismo, pero sin la parafernalia recreacionista. El FOLK, la música popular, la música étnica, la música de raíz, la música tradicional, llámese como se llame, lo logra; tal vez porque transita desde el antiguo acontecer del hombre. Carlos Nuñez sabe de sobras todo eso, conoce y utiliza esas claves psicológicas e incluso místicas para aleccionar a su audiencia; una audiencia entregada de anticipo, que acude a un nuevo concierto sabiendo que será parecido y diferente al mismo tiempo al del año pasado, por eso Carlos Nuñez llena teatros, por su entrega y actualización constante del show. Es el logro de los grandes, que en vivo suenen mejor que en disco, que dos horas se pasen como dos minutos, y todo ello no surge de la improvisación, surge del trabajo y del estudio, y de compartir escenario con notables virtuosos como su hermano Xurxo en la percusión, con Pacho Álvarez a la guitarra, con Itsaso Elizagoien a la acordeón, con María Sánchez en el violín y en la voz que conmueve, y también la cantante Laura Padrino; y como guinda a este suculento pastel: el coro zaragozano Amici Musicae, y la Banda de Gaitas de Boto Aragonesas, con el luthier y gaitero caspolino Pablo Morales. Inconmensurable. 



Así es un concierto de Carlos Nuñez, pura catarsis, un procedimiento de purificación que tiene lugar cuando los espectadores se involucran en el destino de los músicos que interpretan bellas melodías. Es la correspondencia con el artista, cuando el espectador libera sus pasiones sin miedo a posibles consecuencias.



“Los músicos tradicionales saben que nunca es un compositor genial quien crea la música; se necesitan muchos individuos, muchas generaciones”



“La música es energía y cambia, la música mueve. Tocaremos con la libertad de los músicos tradicionales y aportaremos nuestras personalidades y variaciones a la música”.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario