miércoles, 15 de marzo de 2017

FEYNMAN

Una recomendable biografía del Richard Feynman (Nueva York, USA, 11-5-1918/Los Ángeles, USA, 15-2-1988) en formato cómic.


«El principio de la ciencia, casi la definición, es el siguiente: La prueba de todo conocimiento es el experimento. El experimento es el único juez de la verdad científica» 


 "No es verdad que las llamadas 'matemáticas abstractas' sean tan difíciles. (...) No creo que haya por un lado un pequeño número de personas extrañas capaces de comprender las matemáticas y por el otro personas normales. Las matemáticas son uno de los descubrimientos de la humanidad. Por lo tanto no pueden ser más complicadas de lo que los hombres son capaces de comprender." 


 Feynman era un norteamericano de familia judía, lo cual supone pertenecer a una "raza" y una religión por el simple hecho de que tus padres lo sean. Sin embargo Richard Feynman se consideraba ateo, es más se negó a que le incluyeran en un libro sobre los ganadores judíos del Premio Nobel –hay unos cuantos, muchos proporcionalmente al número de judíos en el mundo-, no le hicieron caso y continúan incluyéndolo,  como  también a Albert Einstein y a Neils Bohr. 


Feynman justificaba así su opinión:
"…seleccionar en función de los elementos peculiares que vienen de alguna herencia supuestamente judía es abrir la puerta a todo tipo de tonterías sobre la teoría racial…  ….a los trece años dejé de creer que el pueblo judío es de ninguna manera el 'pueblo elegido'."


«Nos encontramos en los comienzos mismos de la era de la raza humana. No es ilógico que tengamos o que tropecemos con problemas, pero hay decenas de miles de años en el futuro. Es responsabilidad nuestra hacer lo que podamos, aprender lo que podamos, mejorar las soluciones y transmitirlas a nuestros sucesores. Es responsabilidad nuestra dejar las manos libres a las generaciones futuras».


«Es posible reconocer la verdad por su belleza y simplicidad».



«La Física es como el sexo: seguro que da alguna compensación práctica, pero no es por eso por lo que la hacemos».


No hay comentarios:

Publicar un comentario