domingo, 8 de noviembre de 2020

GRANDES SERIES: "Gambito de Dama"

De cómo redescubrir viejas pasiones, o el ajedrez que tenía olvidado. Me ocurrió con THE QUEEN'S GAMBIT, o Gambito de Dama, una miniserie creada por Netflix y englobada por la cadena de entretenimiento de pago en el género DROGAS, craso error, la calificación atinada debería ser AJEDREZ en estado puro.

Está basada en la novela The Queen's Gambit del escritor norteamericano Walter Tevis (1928-1984) La recreación en la pantalla es obra de Scott Frank y Allan Scott, y la protagonista absoluta es Anya Taylor-Joy (1996-) una joven actriz fascinante y prometedora, de estirpe británica-argentina-española y nacida en Florida -USA- 

La serie fue estrenada por Netflix en octubre de 2020, y con éxito notable tengo entendido. Consta de siete episodios, sin una continuación aparente, ni debería, aunque cosas más raras se han visto en televisión. 

La protagonista de la historia es una niña de ocho años, Elizabeth Harmon o simplemente Beth, que después de la muerte de su madre en un "accidente", ingresa en un orfanato de Kentucky. La acción transcurre en la década de 1960, en la Guerra Fría entre USA y la URSS y su batalla por la primacía mundial en todos los campos, en el comienzo de la modernidad contemporánea, en la lucha por la igualdad de la mujer, en la dicotomía entre genialidad y locura, en la ética de la drogadicción. 

Por momentos encontramos al excéntrico Bobby Fischer, al genial Boris Spaski, a Kaspárov contra Kárpov en Sevilla en 1987, a Deep Blue de IBM, al noruego Magnus Carlsen,  a la apertura española o de Ruy López, al cubano Capablanca, eso es lo que hace al ajedrez un deporte-juego tan novelable y novelesco, tan fácil de llevar a la pantalla,  tan equiparable con el alpinismo o el boxeo. En verdad todos se basan en lo mismo: en el enfrentamiento del hombre contra la naturaleza,  llámese montaña, ring o tablero,  y en las finitas posibilidades que las matemáticas nos ofrecen, aunque tal vez esa realidad mate el romanticismo y  a nosotros (los escritores de ficción de los domingos por la tarde)  




Artículo de Ian Rogers (gran maestro australiano)

La recomendación es del gran Leontxo García en Twitter, que pego con su permiso anticipado.  https://twitter.com/leontxogarcia

Soy un Gran Maestro y The Queen's Gambit tiene todos los movimientos correctos 

Por Ian Rogers -2 de noviembre de 2020

https://www.smh.com.au/culture/tv-and-radio/i-m-a-grandmaster-and-the-queen-s-gambit-checks-out-20201102-p56an5.html

The Queen's Gambit es un drama de siete partes sobre un jugador de ajedrez en la década de 1960. También es uno de los programas más vistos en Netflix, en todo el mundo y en Australia.

Si estas dos declaraciones parecen incompatibles, debe ser demasiado joven para recordar el momento, hace medio siglo, cuando la televisión australiana presentó un programa de ajedrez nocturno de alta calificación que siguió la errática victoria del partido por el título mundial del estadounidense Bobby Fischer contra el campeón reinante. Boris Spassky.

The Queen's Gambit , basada en la novela del mismo nombre de Walter Tevis, ofrece una versión ficticia de una Fischer femenina y su ascenso desde una infancia difícil para enfrentarse a lo mejor de la Unión Soviética durante la era de la Guerra Fría. Al igual que Fischer, Beth Harmon (interpretada de manera más que convincente por Anya Taylor-Joy), aprende ruso para estudiar mejor los juegos de los mejores. Como Fischer, se viste a la moda. Al igual que Fischer, rechaza el patrocinio de organizaciones que no apoya.

Sin embargo, las luchas de Harmon con las pastillas y el alcohol son todas suyas, y al principio parecía que su adicción a Librium, un sedante de la década de 1960, permitió en lugar de obstaculizar su brillante juego. (Hoy en día, Harmon sería prohibido por los probadores de drogas de la AMA mucho antes de que ella llegara a la cima).

The Queen's Gambit ha generado muchos elogios de críticos de televisión mejor calificados que yo. El telón de fondo de los torneos de ajedrez estadounidenses e internacionales rara vez se ve en la pantalla, pero ofrece la tensión de cualquier competencia deportiva de alto riesgo. Taylor-Joy, que no jugaba al ajedrez antes del papel, pero se sumergió en el juego y parecía una jugadora creíble en la serie, comentó: "Me invitaron a un mundo muy secreto que es súper genial y realmente interesante".

Ciertamente me encontré bien entretenido, con la pequeña cantidad de errores técnicos en ajedrez fáciles de pasar por alto. De hecho, uno de los conceptos más extraños, Harmon que visualiza posiciones en el techo en lugar de en el tablero de ajedrez al calcular, puede parecer solo un dispositivo cinematográfico, pero también es una característica de algunos de los mejores Grandes Maestros.

Sin embargo, este escritor también experimentó una extraña forma de deja vu: sentí que estaba viendo una extraña versión de cuento de hadas de mi propia carrera ajedrecística, que comenzó 10 años después que la de Harmon.

Yo también leí libros de ajedrez subrepticiamente en clase donde el trabajo del curso no fue un desafío - gracias Ivanhoe Grammar. Yo también necesitaba pedir dinero prestado para mi cuota de inscripción, para que me lo devolvieran una vez asegurado el premio, gracias Frank Meerbach. Como muchos jugadores cuya autoestima dependía de su éxito en el ajedrez, estaba profundamente atormentado después de una derrota clave. Harmon ahogó sus penas; No comí durante dos días, gracias al gran maestro Draguljub Velimirovic. Como Harmon, dormir en el suelo de alguien no era infrecuente. (Demasiados para agradecer).

Sin embargo, Harmon, además de aprender ruso mucho mejor que yo, subió la escalera del ajedrez más rápido y más alto de lo que jamás hubiera soñado. En la serie, a pesar de los inevitables contratiempos,
este prodigioso adolescente asciende de rango con facilidad; sólo se ralentizó - y casi se detuvo - por sus otras adicciones. (Los atracones de Harmon pueden parecer exagerados, pero muchos Grandes Maestros han sido esclavos del alcohol. Sin embargo, solo un puñado ha logrado mantenerse en la categoría mundial mientras era adicto).

Viajar a los mejores torneos europeos de esa época fue tan emocionante como se describe en The Queen's Gambit. Sin embargo, el enfrentamiento final de Harmon en Moscú fue, para mí, demasiado sencillo, aunque el lugar lujoso y las grandes y entusiastas multitudes fueron bastante realistas. ¿Por qué, antes de su juego más crítico, la radio de su habitación de hotel no se encendía a las 2 de la mañana y permanecía encendida a todo trapo durante una hora, como me pasó a mí y a otros jugadores extranjeros que compiten en la URSS? ¿Por qué Harmon discutió variaciones clave sobre su juego final aplazado a través de una línea telefónica de hotel que probablemente fue monitoreada?

La respuesta, por supuesto, es que The Queen's Gambit no es una película biográfica, sino una ficción para sentirse bien. Y así, a pesar de ser una jugadora rara en los torneos estadounidenses de esa época, Harmon de alguna manera evita a los oponentes que hacen comentarios degradantes antes del juego, o reaccionan a una derrota con furia, o se retiran de un torneo si pierden contra una mujer. (O tal vez, debido a que los asesores de ajedrez de la serie eran hombres, el ex campeón mundial Garry Kasparov y la personalidad del ajedrez estadounidense Bruce Pandolfini, tales casos ni siquiera se contemplaron).

También debo mencionar que solo una vez he visto a un jugador mirar a su oponente tanto como lo hace Taylor-Joy en The Queen's Gambit . Esa persona era un Kasparov de 13 años cuando lo enfrenté en Francia en 1976. Era un hábito muy molesto, pero una mirada sólida y buenas jugadas demostraron ser una combinación decisiva. Así que me alegro de no haber tenido que enfrentarme a Beth Harmon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario