miércoles, 21 de noviembre de 2018

Libros: LA LIBERTAD EN 1591


Sinopsis

LA LIBERTAD EN 1591

«…también nos llevaron  al Congreso de los Diputados, casi no sabíamos ni para que servía, pero me gustaron las pinturas, las constituciones, y en especial las lápidas en el Salón de Plenos; allí, a la izquierda de la  presidencia, están los nombres de Daoíz, Velarde, Álvarez, Palafox,  Moreno, y Ruiz y Mendoza, son los héroes de la Guerra de la Independencia; y al otro lado los defensores de las libertades en Castilla y Aragón: Juan de Padilla, Juan Bravo, Francisco Maldonado, Juan de Lanuza, Diego de Heredia y Juan de Luna.»

¿Quiénes fueron don Diego de Heredia y don Juan de Luna? ¿Por qué sus nombres aparecen en las lápidas del Congreso de los Diputados de Madrid? Ambos pertenecieron a un contubernio fuerista llamado la Liga de los Caballeros de la Libertad ¿Qué fue de ella? Don Juan de Lanuza, el Justicia decapitado, tiene una estatua en el centro de la ciudad de Zaragoza, pero ¿y el resto de rebeldes?, ¿por qué nadie los recuerda?

El último cuarto del siglo XVI fue una época convulsa en España. Antonio Pérez, ministro de Felipe II, cae en desgracia al estar implicado en la muerte de la mano derecha de don Juan de Austria, el hermanastro del rey. Pérez, por derecho de ascendencia, se ampara en las leyes aragonesas para salvar la vida, pero después de un largo proceso la Inquisición lo encierra en el Castillo de la Aljafería contra la voluntad del pueblo de Zaragoza.  Resurge entonces un movimiento político defensor de la Justicia, una Liga de Caballeros que lucha contra la tortura y por el respeto de los derechos fundamentales, y grita en las calles: “Viva la Libertad”. Son los pelaires y labradores, y a la cabeza van don Diego de Heredia y don Martín de La Nuça contra el poder del rey, el Santo Oficio, y el Concejo de la ciudad. Es una rebelión que desemboca en una guerra desigual y efímera, donde la victoria nunca matará la esencia de la libertad ni a los Caballeros que la enarbolan. 500 años después, esa filosofía vive.  


Índice.

1.0                           Recordaré aquel día.
2.0                                 La Historia en sus dos requisitos.
3.0                           María llamó diciendo.
4.0                                 Qué es la libertad.
5.0                          Madrugaba poco.
6.0                                 Conservar la mente serena.
7.0                          Gobernantes tan corruptos.
8.0                                 El lenguaje en el que está escrito del Universo.
9.0                         Cuando saltaban las tostadas.
10.0                               Debe hacerse reír.
11.0                        Las carriladas de los coches.
12.0                                 Yo soy loco o este negocio es loco.
13.0                        Los residuos de las armas.
14.0                       Epílogo.
15.0                        Anexo de un Epílogo.