miércoles, 16 de febrero de 2011

Chapuzas en Zaragoza. Episodio II

EL TRANVÍA DE BELLOCH

El Proyecto del Tranvía Moderno Línea Norte-Sur surge debido a una necesidad de cambio para el futuro de la movilidad de la ciudad de Zaragoza. El tranvía modificará la manera de moverse por Zaragoza, nos acercará a todos y contribuirá a hacer de nuestra ciudad un lugar más agradable para vivir.

Apostando por el tranvía.  Nos sumamos a muchas ciudades del mundo que ya cuentan con este nuevo medio de transporte público, accesible, silencioso, rápido, regular, confortable y ecológico.
El alcalde Belloch viajando en el nuevo transporte público zaragozano, más ecológico imposible.
Nuevas bicicletas de alquiler, para no desentonar.
Tranvía que solo circuló por las calles de Zaragoza desde 1902 hasta 1976; nuestros preclaros gobernantes de entonces no tuvieron piedad de él. 35 años después otro nutrido elenco de visionarios políticos enmiendan aquel craso error, de forma desinteresada y altruista luchan abnegadamente contra la opinión de una mayoría de retrógrados ciudadanos, reaccionarios en grado sumo, que no entienden que el progreso y el futuro lo construyen hombres honrados e impolutos como Juan Alberto Belloch Julve.


Es rápido: Este nuevo invento de la tecnología del siglo XIX alcanza velocidades cercanas a 20 Km por hora ¿será posible?. 
Mejor uso del espacio urbano: En una hora un carril de 3,5 metros tiene capacidad para una burrada de gente, claro que el carril no lo usa nadie más. 
Mayor capacidad de transporte: Un tranvía es 3 veces más grande que un autobús pequeño, 1,5 veces que un autobús articulado y 174 veces mayor que un Mercedes (por poner el coche que usan hasta los zaragozanos más desfavorecidos)  también es verdad que vale 400.000.000 de €  una sola línea; Tata Hispano te cambia toda la flota de la ciudad por menos, pero nos gusta más la CAF.
Mejora la seguridad: Su índice de accidentabilidad está muy por debajo del de otros medios de transporte; eso sí al que coge lo manda al otro barrio. 
Evita los atascos: Utiliza sus propios carriles sin colapsos; que anteriormente usaban los autobuses, los taxis, los repartidores, las ambulancias, los bomberos, la policía y la abuela ciclista. 
Facilita el acceso para todos: Las personas con movilidad reducida acceden sin problemas; obviamente si no les molesta el mogollón y la sobaquera. 
Favorece la lucha contra el cambio climático: No contamina y además el consumo de energía de 1 tranvía es como de 10 autobuses; no contamos donde y como se produce la electricidad, es más o menos un milagro energético. 
Mas barato para la ciudad y los ciudadanos: El tranvía es más económico que sus competidores en la construcción; aunque este igual sale a 100.000.000 de € el Kilómetro, tal vez sea el tranvía más caro del mundo ¿qué pasa?. 
Integrado en el entorno: La infraestructura del tranvía se adapta fácilmente al entorno urbano; mejor adaptar la ciudad que adaptar el tranvía, igual que el Ebro y los barcos
Más cercano a la ciudadanía: Es un transporte seguro y puede acceder a las zonas de peatones; hasta puede pasar por encima de ellos. 


3 comentarios:

  1. Esto es un poco demagogo. Son 20 kilómetros por hora DE MEDIA incluyendo las paradas. Hay que informar correctamente.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, rectifico, no solo alcanza velocidades cercanas a 20 Km por hora, incluso los supera. Pido perdón por semejante error. Claro que yo también supero los 20 Km/h con la bici. Lo que se mide es la media, no la velocidad punta y es comparable con la de un autobús, un taxi, un coche particular, un ciclista o un peatón que corra bastante. Demagogia es que en el año 2011 un ayuntamiento gaste más de 400 millones de € (que por supuesto de una forma u otra pagaremos todos los zaragozanos) en un transporte del siglo XIX que va a la velocidad de una bicicleta. Hay que informarse correctamente y tener sentido crítico, que en estos tiempos que vivimos escasea en Zaragoza.

    ResponderEliminar
  3. Paseo de pamplona, sin reformar.
    Avenida de navarra, sin reformar.

    Las avenidas sin asfaltar y con socavones por doquier.

    Y después de 8 años, volvemos a levantar el paseo de la independencia y a molestar a los muertos de hace 200 años.

    Si es que.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.