viernes, 30 de octubre de 2015

El renacer de la Ciencia Ficción Realista.

La luna Europa

GRAVITY, INTERSTELLAR, THE MARTIAN, EUROPA REPORT. La descendencia de 2001 A SPACE ODYSSEY.

Tripulación de Europa One

 EUROPA REPORT, en España titulada EUROPA ONE, es sin duda la menos conocida de las cuatro y también la de menor presupuesto, el solo sueldo de cualquiera de los protagonistas de las otras tres doblará o triplicará el coste total de EUROPA REPORT. Fue dirigida por Sebastián Cordero en 2013, y protagonizada por Christian Camargo, Anamaria Marinca, Michael Nyqvist (uno de los protagonistas de la saga Millennium)  Daniel Wu, Karolina Wydra y Sharlto Copley. El argumento gira alrededor un viaje espacial a Europa, uno de los satélites de Júpiter. Los astronautas pierden la comunicación con la Tierra, pero continúan con la misión y se posan sobre el hielo de Europa, los problemas surgen cuando perforan la superficie y detectan una serie de misteriosas anomalías. La historia concluye paradójicamente, en parte fracasa y en parte triunfa.

Arqueología en Marte

Control de Vuelo

Repetición de la rueda gravitacional de Arthur C. Clarke

Paisaje de Jordania, una gran localización.

THE MARTIAN es una película de 2015 del gran Ridley Scott (Blade Runner, Alien y un largo etc..) Con un reparto de lujo: Matt Damon interpretando a un náufrago en Marte,  Jessica Chastain como la capitana que lo rescatará, la guapísima Kristen Wiig de portavoz de la NASA, Jeff Daniels como un director de la NASA muy verosímil, y  Sean Bean (en un papel que no tiene nada que ver con JUEGO DE TRONOS o EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, que la citan, tal vez a modo de chiste referido a Bean, puede que no), también Michael Peña, Kate Mara, Sebastian Stan, Aksel Hennie, y Chiwetel Ejiofor. Es una actualización de Robison Crusoe en el planeta Marte, una lección de supervivencia entre los bellísimos paisajes de Jordania.

Obreros del espacio

Comienzan los problemas

El síndrome Kessler

Una fotografía alucinante

GRAVITY fue dirigida en 2013 por Alfonso Cuarón. La protagonizan Sandra Bullock y George Clooney, en papeles que no hubiera pensado que les pudiesen encajar tanto, una demostración de que ser una estrella en Hollywood no es sinónimo de una simple cara guapa. Narra una EVA fuera del transbordador espacial Explorer (ficticio) para reparar el telescopio espacial Hubble (otra vez) entonces se produce el llamado síndrome de Kessler (del que ya hablamos en el post sobre PLANETES) y ahí comienza una carrera por la supervivencia, algo que se repite en THE MARTIAN y EUROPA REPORT. No cabe duda que la conquista del espacio (en bellas palabras de los 70) traerá sinsabores, éxitos y fracasos; pues no es ciencia en un laboratorio impoluto, es aventura y la aventura se abrillanta con sangre. Todas estas películas son apología de esos sacrificios que serán necesarios, será la realidad.

Anne Hathaway y Matthew McConaughey

El agujero de gusano

Crisis medioambiental

Caminando por otro mundo

Un aire de gran película


INTERSTELLAR es de 2014, y la dirigió Christopher Nolan,   y la protagonizan Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain y Michael Caine.  Después de una crisis medioambiental en nuestro planeta, la humanidad decide enviar una misión a un agujero de gusano en busca de una nueva Tierra. El físico teórico Kip Thorne tuvo que ver mucho con el guion de la película, y se nota. Es tan correcta desde el punto de vista científico como las anteriores, con sus aciertos y sus errores, con su fantasía y su coherencia,  pero si en algo les gana a las demás es en profundidad, es una obra trascendente. Cuando estamos tratando de la investigación en el espacio, de la búsqueda de respuestas, del conocimiento de lo desconocido, estamos hablando de temas trascendentes. Como hicieron Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke en 2001: A Space Odyssey.

No es una captura de la película

El monolito en la Luna

Como hace millones de años
Arthur C. Clarke y Stanley Kubrick

H.A.L. lee los labios


Un truco muy logrado

Con imagenes como esta Kubrick hizo una obra maestra 

Cuando la fotografía supera a las palabras

La publicidad del arte

Ahí está H.A.L.

La deidad sobre la Tierra

 Interstellar y 2001 o Nolan y Kubrick
-En trascendencia igualan, aunque la obra de Nolan se congratule con el espectador, mientras que Kubrick no da concesiones para facilitar su comprensión. 
-Una película negra y otra blanca. 
-La verosimilitud en el comportamiento de los cosmonautas es más plausible en 2001, el proceso de selección para una misión de estas características debería de ser extremadamente exigente, mientras que en INTERSTELLAR son parte del problema. 
-La inteligencia artificial: en THE MARTIAN, GRAVITY o EUROPA REPORT ni aparece, tal vez por qué es más inverosímil viajar hasta un agujero de gusano que a la órbita terrestre, Marte o Júpiter. En la obra de los Nolan, la I.A. parece algo convencional, mientras que en la de Kubrick-Clarke es una propuesta para el debate, como también hizo Steven Spielberg con Inteligencia Artificial, basada en una idea de Kubrick. 
-La música de Hans Zimmer en INTERSTELLAR no es el Danubio Azul, pero es buena. 
-He de reconocer que 2001 la vi siete o ocho veces en pantalla grande y leí la novela; INTERSTELLAR solo una vez y en pantalla pequeña. 
-INTERSTELLAR es una película lacrimógena, la relación familiar juega un papel fundamental, me recordó a EL HOMBRE DEL BICENTENARIO.
-Los actores: Nolan recurre a estrellas, que además de serlo, son pedazos de actores. Kubrick  gastó poco del presupuesto en ellos, se lo gastó en decorados y maquetas.
-Perderse en la trama: en eso son similares, la de Nolan por las diferentes expediciones y las cuestiones de física pura, la de Kubrick por el poco dialogo, pero creo que aun así resulta más clara.
-INTERSTELLAR no es rompedora, es una película de final feliz y con un tono de aventura personal. 2001 tiene un final imaginativo y aunque se planteó como “La Conquista del Oeste”, (entiéndase del Espacio) los personajes son meros eslabones en una historia mayor.
-Se puede imaginar 2001 con efectos digitales, con los medios de 2015 y no de 1967, perdería parte de su encanto y ganaría en matices y perfección. Estoy seguro que Kubrick hubiera preferido las imágenes por ordenador.
Las dos, o las cinco, más nuevas o más viejas, con mayor o con menor presupuesto, son las películas que vuelven a la esencia del cine, a la esencia de lo asombroso, de la imaginación, del avance y de la fascinación. Eso es el cine, porqué el cine nació de la ciencia y acabó en una  barraca de feria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario