lunes, 16 de marzo de 2015

Grandes Series: BLACK SAILS


Black Sails es una serie precuela de la novela "LA ISLA DEL TESORO". Una verosímil y estupenda serie original de Starz, una cadena norteamericana de TV por cable. El argumento de Black Sails (Banderas Negras o Velas Negras) se inspira en los hechos y los personajes de la novela del escritor escocés Robert Louis Stevenson, publicada en 1883. 
 La serie es una creación de: Jonathan E. Steinberg y Robert Levine, con el director de cine Michael Bay como productor ejecutivo, recuerda a otros productos de la cadena STARZ como Spartacus, y Da Vinci’s Demons, en donde abunda el sexo, la violencia y la calidad histórica. Pude que prime el espectáculo  y la aventura, por encima de la reflexión y el mensaje, pero saben cómo enganchar al espectador.
 La serie ha tendido una buena acogida, para ciertas minorías evidentemente, el hecho es que ya se han estrenado dos temporadas, la primera de 8 capítulos y la segunda de 10, y está prevista una tercera.
 Es una gran serie de “piratas”, competidora y muy superior a Crossbones, de la NBC y protagonizada, nada menos, que por John Malkovich. Otra demostración de que no está relacionada la calidad de la serie con la de los actores, suelen mejorar si los guiones son buenos.   
 El sub-género de piratas nunca había tenido una serie de esta calidad.


 El Pirata Negro (1954) La isla del tesoro (Disney, 1950) El pirata (1948) El hidalgo de los mares (1951) El capitán pirata (1952) El capitán Blood (1935) El cisne negro (1942) todas envueltas en los tópicos hollywoodienses de la época.
 Más recientemente La isla de las cabezas cortadas (1995) o  Piratas (Roman Polanski, 1986) una de esas películas en la que salí del cine con la sensación de haber sido estafado (otra fue con El Dorado, 1988, de Carlos Saura)
Desde finales del siglo XVII hasta bien entrado el XVIII fue la época dorada de la piratería en las Bahamas; Nassau  era la capital de una industria alimentada por el robo y el asesinato. Con la distancia parecen solo acción peliculable; la realidad histórica es otra, es la utilización por parte de Inglaterra de la delincuencia para debilitar a otra potencia, la potencia enemiga era España. 

 Las leyes de todos los países civilizados declararon a los piratas:"hostis humani generis" (enemigos de toda la humanidad) y en respuesta los piratas se adhieren a su propia doctrina: "guerra contra el mundo".


 La piratería tiene un aura romántica, son los renegados que votan capitanes, los desesperados que huyen de la Europa clasista y religiosa, son revolucionarios antes de las revoluciones, los que no reconocen la autoridad existente, acaso  la fuerza, la intimidación, y la democracia de los mares. Los piratas son viejos anarquistas utópicos que luchan contra los imperios, en el fondo no defienden ideales, solo intereses propios, pero la rebeldía contra el poder es la antesala de los cambios, las bases de la evolución social hacia sistemas menos inhumanos y perversos.

 La serie está filmada en "Cape Town Film Studios" en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Para la construcción de los barcos y los detalles de estos se necesitó de más de trescientos trabajadores.
 La secuencia de créditos de apertura de la serie recuerda a Juego de Tronos, es de calidad y fue realizada por "Imaginary Forces" y los directores Michelle Dougherty y Karin Fong. La música también es muy buena y está compuesta por Bear McCreary.

Hannah New es la mujer de negocios Eleanor Guthrie. 



Toby Stephens es el misterioso capitán Flint. 



Jannes Eiselen era Mr. Bufresne en la primera temporada, pero sufrió un cáncer de cerebro y falleció, fue sustituido por Roland Reed, y el personaje decae. 
-Tom Hopper es Billy, el contramaestre del barco del Flint.
-Luke Arnold es el famoso John Silver, el protagonista absoluto de La Isla del Tesoro, cuando es tabernero y cojo.
-Zach McGowan es el macarra capitán pirata Charles Vane. Un personaje histórico 1680-1721. Murió ahorcado.
-Mark Ryan es Gates, la mano derecha del Capitán Flint hasta que lo mata.
-Toby Schmitz es el capitán Jack Rackham, un personaje histórico, nació en Cuba en 1682 y murió en Jamaica en 1720.
-Louise Barnes en Miranda Barlow, la amante del capitán Flind que esconde una turbia historia.
-Clara Paget es la guapísima asesina Anne Bonny, otro personaje real, una pirata irlandesa que vivió entre 1698-1782.
-Hakeem Kae-Kazim es Mr. Scott, el esclavo y amigo de Eleanor Guthrie.
-Jessica P. Kennedy es Max, una sensual y lésbica prostituta francesa.
Bear McCreary tocando la zanfona, es el instrumento que da ese aire original a la banda sonora.

1 comentario:

  1. Le mejor serie que veo después de Spartacus. Excelente magnetismo y realismo de toda esa época. Salvaje y atrapante, con acción y erotismo al máximo. Si estás preparado para viajar en el tiempo, y conocer todo el mundo peligroso y anarquista que llevaban adelante los piratas, no hay mejor viaje que mirar ésta serie. 10 puntos. Comencé a verla y ya me atrapó sin vueltas.

    ResponderEliminar