viernes, 27 de enero de 2012

¡PUTA GUERRA! 1914-1919. El arte del cómic.

Una obra de Jacques Tardi y Jean Pierre Verney.
Titulo original: “Putain de guerre!
Norma Editorial, 2010.
Formato: Cartoné con camisa y cinta 19 x 26 cm. 144 págs.
Incluye un DVD documental de 52 minutos
Crédits photos du dossier: Collection du musée de la Grande Guerre du pays de Meaux.


Jacques Tardi (Valence –Dròme- 30 de Agosto de 1946) es uno de los genios del cómic europeo de todos los tiempos.

El final del libro es un dossier cronológico de la guerra realizado por el experto en el conflicto Jean Pierre Verney. Es el resumen, más útil que bello, de los estragos, las fechas y las cifras de aquella brutal carnicería.


El documental es un viaje a los lugares que vivieron los hechos narrados, donde, después de más de 90 años todavía se palpan las notas de la tragedia. Es muy interesante observar el proceso creativo de Tardi embutido en todo un trabajo de recreación histórica asombroso. El documental se completa con un video musical de Dominique Grange interpretando la simbólica Chanson pour Vauquois.


Todos hemos visto muchos cómics de guerra, muchas películas bélicas, muchos libros de divulgación, muchas novelas históricas, pero no siempre nos conmueven, no siempre son lo suficientemente sublimes para trasladarte al pasado.


                                      

Cuando sufro ese estremecimiento se produce en mi mente una especie de déjà vu en la vida de mi abuelo Fermín, que vivió en primera persona la II Guerra Mundial, que vivió dos guerras seguidas. 


Él vio aviones bajo de la torre Eiffiel, campos de concentración, los brigadistas de la Leclerc.


La obra de Tardi es un compendio de la I Guerra Mundial, la Grande Guerre, y traspira los mismos poros que aquellos que sudaron sangre del 39 al 45. 


Vivimos malos tiempos, me consuela, un poco, pensar que aquellos aún fueron peores. Tardi también lo entiende, y por ello maldice los asesinatos del poder que ellos llaman guerras.

La obra de Tardi emociona, su plasticidad unida a textos impactantes logra con creces sacudir lo más profundo del lector.



No hay comentarios:

Publicar un comentario