lunes, 22 de enero de 2018

HASTA SIEMPRE EMILIO GASTÓN



Emilio Gastón Sanz (Zaragoza, Aragón, 8-1-1935- Zaragoza, Aragón, 22-1-2018) De familia de la Val de Echo.
Poeta, escultor, político y jurista español. Fundador del PSA (Partido Socialista de Aragón) y diputado en el Congreso durante la legislatura constituyente (1977-1979) Elegido por todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón como  Justicia de Aragón entre el 12 de diciembre de 1987 y el 5 de mayo de 1993, el primero tras la desaparición histórica de la figura del Justicia.
Plaza de Toros de Zaragoza, 1977, mitín del PSA con el PSP de Enrique Tierno Galván, a su izquierda Emilio Gastón y José Antonio Labordeta al microfono. Yo estuve allí. 


Nace en el seno de una familia republicana ilustrada con inquietudes humanistas, helenistas, juristas, artísticas y literarias. Estudia en Santo Tomás de Aquino, colegio de librepensantes, seglar y mixto, coincidiendo con Labordeta, Cazcarra, Sopeña, etc. Como estudiante hetedoroxo se posiciona con los Jóvenes rebeldes y los intelectuales comprometidos, que manifestaban su disconformidad con el sistema de la dictadura franquista y sufrían la censura, la opresión y la manipulación cultural. En Zaragoza cursa estudios de Derecho y Filosofía y Letras. Como esperantista y abogado participa en numerosos Congresos internacionales de Esperanto y de la Unión Internacional de los Abogados. También estuvo en el Congreso de la Abogacía Española de 1970 en León, en donde se formularon los planteamientos que posteriormente se recogerían en la transición democrática.

En los años sesenta y setenta es el miembro más joven de la Junta de Gobierno del R. e I. Colegio de Abogados de Zaragoza, especializándose como Administrativista en causas de derecho público contra los abusos o desviaciones de poder, llevando numerosas defensas ante el Tribunal de Orden Público. Colabora en movimientos de resistencia o de oposición contra la dictadura franquista, participando en la creación de mesas y foros democráticos en clandestinidad.

Como especialista en Derecho Urbanístico es uno de los primeros y más conocidos Abogados Urbanistas, participando en numerosos proyectos de Ordenación del Territorio. Ejercita la acción pública para evitar la demolición de urbanizaciones y edificios singulares, como la Urbanización Zuazo, la Ciudad Jardín o el Barrio de Pescadores de La Rebolería. Como abogado urbanista colabora con el Grupo Magdalena del Colegio de Arquitectos que presidía el arquitecto y pintor Santiago Lagunas. Copromotor de la campaña «Salvemos el mercado» frente a la amenaza de demolición. Dirige las Primeras Jornadas Aragonesas de Derecho Urbanístico y participa en numerosos congresos, teniendo editados numerosos trabajos sobre dicha materia. Colabora en diversos Planes Generales de Ordenación Urbana.

Cofundador y miembro del equipo del periódico Andalán durante sus 15 años de existencia. Con Vicente Cazcarra y otros políticos de la clandestinidad promueve la Fundación de la Comisión Aragonesa Pro Alternativa Democrática y fue copromotor de las dos grandes concentraciones masivas realizadas en Caspe, año 1975 y 1976, conmemorando el Estatuto Republicano de Autonomía de Aragón e iniciando el movimiento por la Autonomía. En París y Madrid cofunda la Junta Democrática de España, asistiendo a las sesiones en representación de Aragón. También promueve la fundación de la Junta Democrática de Aragón. Funda el Partido Socialista de Aragón, de carácter republicano, federal y autogestionario. Logra un escaño como Parlamentario Constituyente en las Primeras Cortes Democráticas. En la Legislatura Constituyente participa, en nombre del P.S.A., en los Pactos de la Moncloa, siendo portavoz del Grupo Mixto y miembro de la Comisión Constitucional. Como defensor de los derechos de Aragón, de las libertades de los derechos humanos y de la justicia en general fue nombrado Justicia de Aragón, en 1987, por acuerdo unánime de las Cortes de Aragón, permaneciendo en el cargo hasta 1993. Recibe un masivo homenaje popular con la intervención de más de 200 Colectivos, Asociaciones y ONG's, así como de artistas, poetas y escritores. Durante su etapa como Justicia funda el Foro de Derecho Aragonés, organiza las Jornadas de estudios y pone en marcha la revista. Asimismo, publica la nueva gran edición de Fueros y Observancias del Reino de Aragón y numerosos libros de historia y derecho. Promueve las jornadas sobre «El Ser Aragonés», con motivo del 400 aniversario de la decapitación de D. Juan de Lanuza. El 15 de noviembre de 1992 redacta y lee, ante el edificio del Congreso de los Diputados de las Cortes Españolas, el gran manifiesto por Aragón.

Fue miembro de la Comisión del Patrimonio Histórico Artístico de Aragón y cofundador y redactor de los estatutos de A.P.U.D.E.P.A., C.O.A.G.R.E.T., la Fundación Esperanto y la Fundación de España en Florida. En fechas recientes ha sido cofundador de la Fundación Gaspar Torrente y es Presidente en funciones, así como, ya en la actualidad, abogado colaborador de la Federación Aragonesa de Barrios y miembro del Consejo Protección de la Naturaleza.

Poeta desde muy joven, fue miembro adscrito a la famosa O.P.I. (Oficina Poética Internacional, colaborando en revistas literarias como Orejudín, Papageno, Despacho Literario, Esquina, Poemas... Asimismo, fue cofundador de la Editorial Coso Aragonés del Ingenio, una de las más activas y prolíficas desde 1957. Ha publicado los siguientes libros sobre poesía: El hombre amigo del mundo, 1958; Y como mejor proceda, 1976; Pronunciamiento, 1978; Abandonado en el ensueño como único vehículo de confianza, 1981; Musas enloquecidas, 1987; El despertar del hombre selva, 1987; Emilio Gastón. Antología Épica, 1990; y Manifiestos, 1995.

En el campo artístico cabe recordar que redacta los estatutos y legaliza la Fundación Museo Pablo Serrano y que participa en la creación, junto con su promotor Pedro Tramullas, del Simposium de Escultura Valle de Echo. Como escultor el espíritu de su obra queda reflejado en su «Manifiesto del Hierro». Esculturas de hierro, que recoge en chatarrerías, que muestran una simplificación formal, con ecos literarios, entre la abstracción y la figuración. Una simple idea, como las nubes, es motivo para que en el año 2000 la obra adquiera una complejidad máxima de las formas al sugerir el punto de partida. Comienza en 1991 y expone por primera vez en 1996.