sábado, 20 de diciembre de 2008

ARAGÓN 1591

“Voy a hablar de William Wallace; los historiadores ingleses dirán que soy un mentiroso, pero la historia la escriben aquellos que cuelgan a los héroes.”(1)
Juan de Lanuza, este hombre que fue victima de las libertades de Aragón, este hombre o figura representativa de una grandeza pasada es, para nosotros, aragonesistas de acción y de alma, algo más que un modesto recuerdo que nos trae la pasión de nuestros ideales, es un símbolo que perpetúa nuestra existencia. Es un símbolo de grandiosidad en estos momentos en que vemos la reacción de nuestro pueblo hacía nuevos ideales, hacia rumbos hasta hoy desconocidos en el ambiente popular aragonés. Vemos en Lanuza, no un hombre, una justicia que nos arrebataron las armas de Felipe II, sino algo más que está por victima de todo, algo más elevado: la personalidad de Aragón que creó la Naturaleza y que las armas por temple que tengan jamás podrán amordazar…
.
La vida de un pueblo es su existencia que fecunda y conserva el ser humano por olvidadizo que éste sea.
.
Lanuza es el símbolo de nuestras libertades como Cristo es el de la Bondad y el respeto mutuo.
.
No le honramos como sería nuestro deseo, aun hay, después de trescientos años y algo más, aun existen leyes que nos vedan libremente defender, como sería nuestro deseo, las libertades de Aragón. No obstante, sepa apreciar el lector las circunstancias del momento, pero que en la mente de todos quede grabado eternamente que los descendientes de aquel justicia, que viven dentro del Fuero de Sobrarbe, sin fueros ni privilegio ninguno, no olvidan que son hijos de Aragón.(2)
Juan de Lanuza el mozo, espartano valedor de los Fueros aragoneses y desdichada víctima à rebours de las conjuras palaciegas de Antonio Pérez, se juzgó a si mismo en el momento de subir a la peana de su inicua decapitación. Traidor, dijo el noble baturro, no; mal aconsejado, sí. Pero tan aguada disyunción, que en la Alejandría de Orígenes hubiera bastado para salvarle la cabeza, entre los inquisidores y militarotes de nuestro rey Felipe que Dios guarde no suscitó ni tan siquiera la comisura de una sonrisa.”(3)
Por defender los Fueros y Observancias
Por reclamar las Libertades y Derechos
Por enfrentarse con la Inquisición
Por estar con el Pueblo de Aragón
A los gritos de Contrafuero y VIVA LIBERTAD
.
Por oponerse a la invasión
Del Reino Aragonés
por el ejército extranjero
de Felipe II
Por una reacción desaforada
.
Murió decapitado en esta plaza
El día 20 de Diciembre de 1591
EL JUSTICIA MAYOR DE ARAGÓN
D. JUAN DE LANUZA EL MOZO
.
Los aragoneses evocan su memoria
en el IV centenario
de aquella trágica jornada
y reafirman su tradición
de defensores de sus fueros
y de las libertades y derechos (4)
"Luchad, y puede que muráis. Huid y viviréis... un tiempo al menos. Y cuando estéis en vuestro lecho de muerte dentro de muchos años, ¿no cambiaréis todos los días desde aquí hasta entonces por una oportunidad, sólo una oportunidad, de volver aquí y decir a nuestros enemigos: Podrán quitarnos la vida, pero jamás nos quitarán... ¡¡¡LA LIBERTAD!!! "(1)
(1).- BRAVEHEART (Mel Gibson, 1995)
(2).- RENACIMIENTO ARAGONÉS-Barcelona, 20 de Diciembre de 1935
(3).-Gárgoris y Habidis (Fernando Sánchez Dragó, 1978)
(4).- Lápida en la pared lateral del Mercado Central de Zaragoza, Plaza de Lanuza. Instalada el 20 de diciembre de 1991

No hay comentarios:

Publicar un comentario