jueves, 16 de octubre de 2014

Grandes Series: PLANETES

Planetes ( プラネテス  griego antiguo : πλάνητες )


Es una serie japonesa  de ciencia ficción hard, basada en un cómic manga escrito e ilustrado por Makoto Yukimura .
Se adaptó para televisión en 26 episodios de 25 minutos, emitidos por la NHK (la TV pública de Japón) desde octubre de 2003 a abril de 2004.
El argumento gira en torno a un equipo de astronautas que se dedican a recuperar  desechos espaciales en el año 2075.


La historia de Planetes tiene lugar en un futuro próximo. Planetes tiene una representación muy realista del espacio y de los viajes espaciales. Por ejemplo: los ambientes de ingravidez, las naves espaciales no hacen ruido en el vacío, los astronautas sufren enfermedades como el envenenamiento por radiación , la descompresión , cáncer , huesos frágiles y enfermedades mentales generadas por el aislamiento en el espacio; una de los  personajes ha nacido en la Luna, y a los 12 años ya tiene la altura de una adulta debido a vivir a 1/6 de la gravedad terrestre.


La secuencia de apertura es un homenaje a los grandes logros en la aventura espacial, desde Robert Goddard, al cohete V-2 , el Sputnik 1 , la perra Laika, la nave espacial Vostok , el Apollo 11 , el Skylab , la Mir , ISS -Estación Espacial Internacional- y el Space Shuttle Endeavour. También abundan las referencias a los primeros pioneros en los cohetes, como Konstantin Tsiolkovsky , Robert H. Goddard , Wernher von Braun y Hermann Oberth.



La necesidad de la recuperación de los desechos espaciales es un debate actual, y tal vez un problema que aparecerá en un futuro no tan lejano.



La versión estadounidense de los DVD’s presenta entrevistas con dos científicos de una auténtica Sección de Desechos Orbitales de la NASA: afirman que en realidad es poco probable que se puedan recoger, pues  la tecnología es muy cara y sofisticada para pocas cantidades y materiales tan pequeños. 



Uno de los directores de la Sección de Desechos Orbitales de la NASA fue Donald J. Kessler, el científico que propuso la existencia del síndrome de Kessler.
-El síndrome de Kessler es un escenario en el cual el volumen de basura espacial en Órbita Baja Terrestre sería tan alto que impactarían con mucha frecuencia con más basura, creándose así aún más basura y mayor riesgo de impacto contra otros objetos. Mientras que el número de satélites en órbita crezca y los viejos se mantengan en órbita, el riesgo de este escenario de colisiones en cascada aumenta) 
-El principio de la película Gravity (Alfonso Cuarón, 2013) trata sobre el síndrome Kessler.



La agencia espacial japonesa JAXA sirvió como consultor técnico para la serie. Se nota.



Hachirota "Hachimaki" Hoshino ( 星野八郎太 Hoshino Hachirōta) es el protagonista. Todos le llaman "Hachi" o " Hachimaki " ( ハチマキ? , literalmente, "cinta en la cabeza" como las de los pilotos Kamikaze) Es un tipo temerario y poco cerebral, tiene problemas afectivos, especialmente en asuntos amorosos. 



Ai Tanabe ( 田名部愛 Tanabe Ai  ) es una novata  en la Sección de Escombros Espaciales. La co-protagonista, idealista y romántica, su relación con Hachi es el nexo común de los episodios de la serie. Una trama bien conseguida.



Fee Carmichael ( フィー·カーマイケル Fi Kāmaikeru ) La capitana norteamericana y fumadora. Recuerda a la Leela de Futurama.



Yuri Mihairokov ( ユーリ·ミハイロコフ Yuri Mihairokofu  , Юрий Михалков  ) es un ruso miembro del equipo. Varios años antes de los acontecimientos de la historia, él y su esposa viajaban en un avión estratosférico, cuando un tornillo colisiona con la nave y causa la muerte de la esposa de Yuri. A raíz de ese accidente, se hace necesaria la recogida de restos espaciales si la humanidad quiere continuar su aventura en el espacio.


Es fácil de encontrar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario