domingo, 23 de abril de 2017

"Tempero" de Aragón TV y los "pueblos de colonización".

Un post de Jorge. El retorno de Jorge –en el día de San Jorge-
La conocida cadena Aragón TV presenta en el programa "Tempero" el reportaje "pueblos de colonización".
En este, habla de este período franquista como una "piñata" de alegría, orgullo, ilusión y nuevas oportunidades, para conseguir una nueva vida llena de esperanzas: el caudillo dream.
Es indignante ver como una cadena que recibe fondos públicos se dedica a exaltar a aquel que quebrantó los derechos humanos y emprendió una caza de brujas hacia los que pensaban diferente, a callar la voz de aquellos que  quisieron hablar.
 Para muchos el territorio aragonés, y más concretamente las comarcas pirenaicas, solo han sido territorio pantanizable, si bien las obras de regulación son un necesidad y una vieja aspiración, eso no legitima chapuzas y proyectos de dudosa rentabilidad, tanto económica como social. Un ejemplo es el pueblo de Jánovas.

JÁNOVAS (Chánobas en aragonés) La Solana, comarca de Sobrarbe –provincia de Huesca –Aragón.
       En la actualidad, un barrio de Fiscal.  
    El 14 de abril de 1951 el Estado  encargó a la empresa Iberduero (hoy Iberdrola) el llamado “Salto de Jánovas”, un proyecto hidroeléctrico y de regulación del río Ara en el que desaparecerían irremediablemente los pueblos de Jánovas, Lavelilla y Lacort.
      En 1960 comenzaba la expropiación de las tierras y casas de los pueblos, sin fecha para el inicio de las obras del pantano. La resistencia de algunos habitantes llevaría incluso a dinamitar sus casas. Muchos de ellos marcharon a Zaragoza –Montañana-, Barcelona, Boltaña y Barbastro. En 1984 se desalojó el pueblo definitivamente.
En 2001 un estudio de informe ambiental desestimó la obra, el embalse era muy pequeño y económicamente poco rentable. En 2005 la obra quedó definitivamente relegada. En 2008 la Confederación Hidrográfica del Ebro –CHE- enviaba una solicitud de reversión a unos 115 afectados, y posteriormente se iniciaron estudios para la reconstrucción del pueblo
Nadie podrá nunca pagar lo que supone abonar tu pueblo por la fuerza.

--------------------------------------------------------------

Y por el mismo precio, dos chistes:





No hay comentarios:

Publicar un comentario