domingo, 6 de abril de 2014

INCÓGNITO. LAS VIDAS SECRETAS DEL CEREBRO

Un libro de DAVID EAGLEMAN

© Editorial Anagrama, edición para Círculo de Lectores, 2013. 

9.- “Un kilo doscientos gramos del material más complejo que se ha descubierto en el universo.”

73.- “A principios del siglo XVII, René Descartes ya había comenzado a sospechar que aunque la experiencia del mundo se almacena en la memoria, no toda la memoria es accesible.”

127.- In vino veritas. Tácito afirmaba que los pueblos germánicos siempre bebían alcohol mientras celebraban un consejo para impedir que nadie mintiera.

130.- “Cada agente mental por sí solo puede llevar a cabo solamente un tarea sencilla que no necesita la participación de la mente y del pensamiento. Sin embargo, cuando unimos todos estos agentes en sociedades, esto conduce a la inteligencia”  En La sociedad de la mente, Marvin Minsky  "The Society of Mind, 1987"

131.- «Miles,  y quizá millones, de pequeños procesos deben intervenir en cómo anticipamos, imaginamos, planeamos, predecimos y prevenimos; y sin embargo, todo esto se lleva a cabo de manera tan automática que lo consideramos  “el sentido común”… Al principio podría parecer increíble que nuestra mente fuera capaz de utilizar una máquina tan bien intrincada  y sin embargo no ser conscientes de ella.» -En La sociedad de la mente, Marvin Minsky  "The Society of Mind, 1987"

130.- El cerebro funciona con subrutinas.

132.- Nuestros robots más inteligentes siguen siéndolo menos que un niño de tres años.

135.-“…el cerebro contiene dos sistemas separados: uno rápido, automático y está  debajo de la superficie de la conciencia, mientas que el otro es lento, cognitivo y consciente. El primer sistema se puede calificar de automático, implícito, heurístico, intuitivo, holístico, reactivo e impulsivo, y el segundo de cognitivo, sistemático, explícito, analítico, reglamentarista y reflexivo. Estos dos procesos siempre luchan entre sí.

-135.-en 1920 Sigmund Freud sugirió tres partes en conflicto en su modelo de la psique: el id (instintivo), el ego (realista y organizado) y el superego (crítico y moralizador)

-135.-en 1950 Paul MacLean sugirió que el cerebro está compuesto de tres capas que representan estadios sucesivos de desarrollo evolutivo: el cerebro reptil (supervivencia), el sistema límbico (emociones) y el neocórtex (el pensamiento superior)

141.-Las sociedades no serían mejores si todo el mundo fuera como el señor Spock, todo racionalidad y ninguna emoción.

141.-la impasibilidad que uno experimenta al apretar un botón para lanzar un misil Tomahawk es perjudicial para la civilización.

145.-las religiones del mundo están optimizadas para conectar con las redes emocionales, y los grandes argumentos de la razón significan poco contra una atracción tan poderosa.

171.- ¿POR QUÉ TENEMOS CONCIENCIA? : La conciencia existe para controlar los sistemas ajenos automatizados, y para distribuir el control sobre ellos. Un sistema de subrutinas automatizadas que alcanza cierto nivel de complejidad exige un mecanismo de alto nivel que permita que las partes se comuniquen, administre los recursos y asigne el control.

174.- ¿TIENEN CONCIENCIA LOS OTROS ANIMALES?: Primero, la conciencia no es una cuestión de todo o nada, sino que aparece gradualmente. Segundo, existe una correspondencia entre cierto grado de conciencia animal y su flexibilidad intelectual. Cuantas más subrutinas posee un animal, más necesita un director ejecutivo que lidere la organización.

179.- ¿POR QUÉ SE ATASCÓ LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL? La inteligencia ha resultado ser un problema tremendamente complicado. La naturaleza ha tenido la oportunidad de llevar a cabo billones de experimentos a lo largo de miles de millones de años. Los humanos sólo llevamos unas décadas arañando la superficie del problema.

275.- el ordenador moderno no es en esencia distinto del que imaginó Leibniz –en el siglo XVII-
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario