viernes, 30 de octubre de 2009

Romances de ronda en Castejón de Monegros

Un disco de SIMEÓN SERRATE
Editado por el Archivo de Tradición Oral de Aragón en 2007.
Acabé los pilares embriagando de buena música. En una misma tarde: Los Dulzaineros del Bajo Aragón, La Ronda de Boltaña, La Bullonera y Joaquín Carbonell; y sin resaca ni secuelas colaterales. La normalidad, la rutina que con los años se aprecia, el dulce otoño zaragozano e internet que me cuenta que en el L’Almozara celebran la III Trobada de Gaita de Boto una semana después. Sábado 24, Octubre de 2009, buena fecha. Y homenaje a SIMEÓN SERRATE el gaitero de Castejón de Monegros, la tradición oral inmortal. Nos recibe La Banda de Gaitas de Boto Aragonesa, admirable y edificante, una gran idea, que decir más que gracias. Comienza el concurso, se hace corto, buen nivel, satisfacción, justicia y acierto en los premios. Un placer. Bien de público y eso que aquí no hay carteles en los autobuses; ni cuñas de radio; ni publicidad que valga; y ni un puto periodista para dar cuenta o fe al menos, ni falta que hace. La cultura tradicional no marida con los medios, no es rentable ideológicamente y se aleja del discurso plano y amorfo de los "intelectuales" de las cucharas que cada cuatro años nos seducen o enculan.
LOS ROMANCES
1. Presentación
2. ¿Cómo no cantáis, la bella?
3. El rondador desesperado + Las trece advocaciones
4. La flor del agua
5. Las excelencias del agua
6. El retrato de la dama
7. La firmeza de la dama
8. Alabanzas a la dama
9. La declaración por carta
LAS DESPERTADERAS DE SAN SEBASTIÁN
10. Presentación
11. Las despertaderas (fragm,)
12. Copla a la Virgen del Rosario
13. Copla a San Sebastián
EL DANCE
14. Pasacalles: Al entrar en vuestras calles
15. Mudanza: Arroyuelos a la mar
16. Mudanza: La aurora
17. El ofertorio
18. La salida del diablo
El gaitero de Sariñena Vicente Capitán Inglán Pierretes- (1899-1967) en el dance de las Tenerías de Zaragoza en 1955. Foto del profesor Antonio Beltrán.
Los romances y despertaderas están cantados por Simeón Serrate, con acompañamiento de gaita y coro y han sido recopilados por Luis Miguel Bajén y Mario Gros entre 1991 y 2007.
“Encontramos a Simeón junto a su casa, en la calle del Castillo, al regreso de su paseo matinal….Pocas frases bastaron para entendernos. A mis apresurados requerimientos, él contestó con un silencio y, después, solicitó una gaita. Yo tenía una. Él, que fuera aragonesa. La mía lo era. Que tuviera piel de culebra. La tenía. Él cantó y tocó el clarín. Yo escuché y grabé…….” Mario Gros, 2007
El dance de Castejón lo formaban dieciséis hombres adultos y cuatro muchachos, que, vestidos con sayas y blanca indumentaria, recibieron el nombre de volantes; este grupo y dos gaiteros eran los encargados de oficiar en las fiestas de Santa Ana….Hoy, desaparecido el pintoresco cuadro de los volantes, los hombres han sido sustituidos por mujeres que intentan con su quehacer salvar del olvido el ritual que los varones han dejado por desidia, vergüenza o desgana.” José Manuel Fraile Gil
“El elemento más característico es el boto, un gran depósito de aire confeccionado a partir de la piel de una cabra, extraída a sobaquillo o zurrón, es decir sacada entera por una o dos de las patas traseras y que conserva la forma del animal. Esta piel se curte, se cose y se trata para evitar las fugas de aire. Al cuello y patas delanteras de la cabra se atan los brocales o cepos, piezas de madera taladradas en las que se insertan las demás. El soplador es un pequeño tubo, de madera, hueso o metal, a través del cual se insufla el aire que llenará el boto…..El boto se viste con unas sayas o traje con alegres estampados, volantes y cintas….Los tres tubos sonoros (clarín, bordón y bordoneta) suelen cubrirse exteriormente con piel de culebra….” Luis Miguel Bajén y Mario Gros, 2005.
“La gaita de fuelle tuvo una difusión en todo Aragón, sobre todo en Huesca y Zaragoza, y aunque ha estado a punto de desparecer está recobrándose en numerosos lugares. Desaparecieron Vicente Capitán, de Sariñena, y Juan Cazcarra, de Bestué, que recorrieron con sus gaitas amplias comarcas, pero fueron famosos otros de Caserras, Graus, Tarazona, Albalate o Híjar. El odre, fuelle o boto es de piel de cabra sacada todo ella íntegramente por una de las patas traseras, vestida con tela de cretona o sarga, a modo de faldón, atribuyéndose popularmente a que se le murió la hija a un gaitero y éste, tomando sus ropas se las puso a la gaita, según cuenta Martín Arbués. Los tubos van recubiertos de piel de culebra y el seño Vicente nos contaba que sin tal requisito la gaita no sonaba bien.” Profesor D. Antonio Beltrán, El dance aragonés, 1982.
”No deja de ser curioso que una de las citas más antiguas proceda de un bilbilitano, Marco Valerio Marcial (siglo I ), quien habla, en uno de sus epigramas, de un askaules, con el sentido de un aerófono con un odre de piel. Y según Corominas es en un documento zaragozano de mediados del siglo XII donde se halla la más antigua cita medieval de la palabra gaita en el ámbito hispánico. La gaita presenta en Aragón caracteres perfectamente definidos que la distinguen entre los numerosos tipos extendidos por la amplia geografía del instrumento.” Ángel Vergara, Instrumentos y Tañedores, 1994”

No hay comentarios:

Publicar un comentario