jueves, 30 de junio de 2016

LA FÓRMULA DE DIOS

Una novela de José Rodrigues Dos Santos, Ed. Roca, 2008. Autor conocido en Portugal por ser presentador del telediario de la televisión pública y escritor de Best Seller. 
  
Una novela interesante para los no iniciados en el mundo de la divulgación científica y a la vez literariamente floja, el autor hace apología del principio antrópico, es decir: «Si en el Universo se deben verificar ciertas condiciones para nuestra existencia, dichas condiciones se verifican ya que nosotros existimos», que no es otra cosa que  un axioma tautológico, una afirmación obvia y redundante.

También es cierto que la matemática se basa en principios elementales, contrastados y definidos, que   Frank J. Tipler (La física de la inmortalidad: la cosmología moderna y su relación con Dios y la resurrección de los muertos, Alianza, 2005)

 y John D. Barrow (Los constantes de la naturaleza: de Alfa a Omega. Crítica, 2006) 

 han llevado al límite en sus libros de éxito, creo que más cercanos a J.J. Benítez que a Stephen Hawking.  

No obstante es agradable de leer y puede incitar al descubrimiento del pensamiento filosófico y de las teorías más vanguardistas de la ciencia. En ese sentido resultaría de mayor interés seguir las conferencias en STARMUS FESTIVAL si se pudieran ver en Internet, no cabe duda que el plantel de 2016 no deja margen a la duda.
Casi nada: Stephen Hawking, Brian May, Alexi Leonov, Neil deGrasse Tyson, Brian E. Cox, Martin Rees, Brian Schimdt, Chirs Hadfield, Kip Thorne, Adam Riess, Jill Tarter, David Gross, Robert Wilson, Sergey Volkok, Richard Dawkins, Eugene Kaspersky, Carolyn Porco, Roger Penrose, Claude Nicollier, Brian Greene, Jim Al-Khalili y otros premios nobel y científicos de talla internacional.
Publicar un comentario