viernes, 5 de agosto de 2011

SPIRIT & OPPORTUNITY: CURIOSITY

Estos son fotogramas capturados de la película Roving Mars, una Producción: Walt Disney y Lockheed Martin, 2006 en Alta Definición para cines IMAX
Traducido al castellano como: Viaje a Marte

“Roving Mars” fue dirigida por George Butler, y producida por Frank Marshall y Butler. Productor ejecutivo:Scott Swofford. La película fue escrita por George Butler y Robert Andrus. Philip Glass compuso la música. La producción de K-M/White Mountain Films es un servicio público de la empresa Lockheed Martin en colaboración con la NASA. 

 Narradores de la version original: Paul Newman, Stephen Squyres, Rob Manning, Charles Elachi, Wayne Lee 

Cráter Gusev, donde amartizó el Spirit. El cráter recibe su nombre en homenaje al astrónomo ruso Matvéi Gúsev (1826-1866). Spirit no pudo demostrar claramente que esta región haya sufrido la acción del agua. Resultó ser una zona un tanto sosa.


SPIRIT :
Lanzamiento: 10 de junio 2003
Amartizaje: 03 de enero 2004 PST  (04 de enero 2004 UTC)

 OPPORTUNITY :
Lanzamiento: 07 de julio 2003
Amartizaje: 24 de enero 2004 PST (25 de enero 2004 UTC)

 En enero de 2004, dos geólogos robóticos Spirit y Opportunity aterrizaron en lados opuestos del planeta rojo. Con una movilidad mucho mayor que el rover Mars Pathfinder de 1997, estos exploradores robóticos han recorrido muchos kilómetros sobre la superficie marciana, realizando geología de campo y observaciones atmosféricas.


 Durante la entrada en la atmosfera de Marte el paracaídas se desplegó para aminorar la tremenda velocidad de la nave, como esto no es suficiente se aumentó el frenado con unos retro-cohetes y para hacer todavía más lento el impacto unas bolsas de aire se inflaron y mediante sucesivos botes amortiguaron al máximo el amartizaje.

Desde que abandonaron sus lugares de amartizaje, los rovers gemelos han enviado más de 100.000 fotografías de alta resolución y a todo color de Marte, así como detalladas imágenes microscópicas de las rocas y la superficie. Cuatro diferentes espectrómetros han acumulado información sobre la química y la composición mineralógica de las rocas marcianas. 


 A fecha de este post (Agosto de 2011) continúa en activo el rover OPPORTUNITY  (funcionando perfectamente, ya ha recorrido 33 Km.) La misión del rover SPIRIT ha sido concluida, después del atasco irreversible y la hibernación no hay respuesta a las llamadas desde La Tierra. La misión del LANDER PHOENIX que aterrizó en el Polo Norte ya se dio como totalmente concluida, no es posible la comunicación y se observaron daños irremediables en los paneles solares.

Hay tres sondas orbítales funcionando a la perfección: la MARS ODYSSEY y la MARS RECONNAISSANCE ORBITER de la NASA y la sonda orbital  MARS EXPRESS de la ESA.

 En un principio noviembre de 2011 es la fecha para el lanzamiento de la sonda rusa FOBOS-GRUNT, una misión que tiene por objetivo aterrizar en la mayor luna de Marte para traer a la Tierra unos 200 gramos de muestras de la superficie. La misión estaba prevista para 2009, pero se decidió retrasarla al no estar listos la mayoría de sus sistemas. La PHOBOS-GRUNT (en ruso: Фобос-Грунт) de Roskosmos. Será la primera misión interplanetaria de Rusia desde el fracaso de la Mars 96. En el proyecto participan también China y Finlandia que construyen, respectivamente, un orbitador y dos estaciones meteorológicas, así como colaboraciones menores de otros países.
 La Fobos-Grunt propiamente dicha se compone de dos módulos y ambos aterrizarán en Fobos. El más pequeño, cargado con las muestras, volverá a la Tierra en el 2012. El más grande, que permanecerá en la superficie del satélite durante un año, estudiará el medio ambiente de Marte, incluyendo su atmósfera, las tempestades de arena, el plasma y la radiación y también servirá de enlace de comunicaciones con las estaciones finlandesas.
El desarrollo de la sonda se inició en 2001 y los diseños iniciales finalizaron en 2004. Se preveía que la misión seria lanzada en octubre de 2009, utilizando un vehículo lanzador Soyuz, pero la misma fue aplazada para 2011 reemplazándose el vector por un lanzador Zenit.

La sonda Mars Science Laboratory (abreviada MSL), ha sido bautizada como Curiosity. El proyecto de JPL será lanzado desde Cabo Cañaveral con un cohete Atlas V 541. Es el vehículo de exploración marciana más complejo jamás fabricado. La ventana de lanzamiento de Curiosity comienza el próximo 25 de noviembre y permanecerá abierta hasta el 18 de diciembre, mientras que su aterrizaje está previsto para mediados de agosto de 2012.

 La misión se centra en colocar sobre la superficie marciana un vehículo explorador de tipo rover. Éste vehículo será tres veces más pesado y dos veces más grande que los vehículos utilizados en la misión Mars Exploration Rover (el  Spirit pesa casi 180 kilos). Una vez amartizado, el rover tomará docenas de muestras de suelo y polvo rocoso marciano para su análisis. La duración de la misión será de 1 año marciano (1,88 años terrestres). Con un rango de exploración superior a los enviados anteriormente, investigará la capacidad pasada y presente de Marte para alojar vida.
La REMS (las siglas en inglés de “Estación de Monitorización Medioambiental del Rover”) Es una estación meteorológica completa y compacta (menos de un kilo y medio) que monta el Curiosity y es de fabricación española; medirá temperatura, humedad, presión atmosférica y nivel de radiación ultravioleta, realizará mediciones durante cinco minutos cada hora a lo largo de los 23 meses que está previsto dure la misión
Desarrollada en el Centro de Astrobiología (CAB) un centro mixto del CSIC y el INTA situado en Torrejón de Ardoz (Madrid), y la empresa espacial CRISA (Computadoras, Redes e Ingeniería S.A.) el equipo ha sido fabricado en Tres Cantos (Madrid). La Universidad Politécnica de Cataluña hizo aportaciones al diseño de la REMS y la empresa EADS-CASA ha realizado una de las antenas de comunicación del vehículo. Será la primera aportación de un componente español con destino a Marte. La REMS cuesta unos 10 mll. de €, mientras que todo el Curiosity se acerca a los 1.500 mll. de €.


No hay comentarios:

Publicar un comentario