El último pasquín libre de Aragón ____Un blog de opinión que pretende pensar por sí mismo y con sentido crítico ____Añádase un quintal de escepticismo y arrobas de observación ____ Donde hay duda hay libertad ___ Este blog no está declarado bien de interés cultural ___ A continuación exhibición de ganado vacuno ___ No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo ___ Todo el mundo tiene un graduado escolar y los políticos zaragozanos una etiqueta de anís del mono ___ Buenas noches Clarice.
"Green Lands" (Tierras verdes) es un pieza musical de Dan Ar Braz (Quimper, Bretaña, 1949-) cantautor francés que en 1994 la publicó en el disco Theme for the Green Lands. El tema ha sido versionado por múltiples artistas, el gran Carlos Núñez entre ellos, y se convirtió en una especie de himno de las naciones celtas. Concepto romántico que engloba una serie de músicas y tradiciones de una lejana e indefinida herencia común, en realidad lo "celta" es la voluntad querer ser "celta", y así se consideran en Irlanda, Gales, Escocia, Bretaña, o Cornualles, pero también en Galicia o Asturias y podrían en muchos otros territorios de los actuales Estados de Francia, Italia, Portugal, Alemania, Austria, etc... hasta Aragón se impregna en los orígenes de la cultura celta.
La indolencia, el hastío, el total abandono, todos los verbos viejos saldrán en tu auxilio, una flor en la acera, una canción sin tono, será como un desahucio, será como un suicidio. No se mueve una hoja, en la espera del cosmos, mientras alguien se besa, un niño va a la guerra, amar en ensuciarse, hasta sellar con plomo, las heridas que gritan, cada vez que se cierran. Encontré en lo más hondo, el deseo sin freno, una prisa más torpe que la sed del viajante, me dejaste subir, desde el sur a tu seno, y me perdí camino de una boca ambulante. Y era la madrugada, y aún quería soñarte, se escapan las estrellas, que volcaron su lumbre, volverán las miradas, que no quise cobrarte, no me olvides princesa, cuando esto se derrumbe. Serás la favorita, una novia sin boda, los bancos nos invitan a sentar la cabeza, la pasión se derrite, el blues no está de moda, quedate en mis heridas, curame la tristeza. No serás la señora, de un reino almidonado, no podré regalarte las flores de la dula, solo poseo un verso, torpemente rimado, un pasado perdido, una fruta madura. Era la madrugada, y aún quería soñarte, se escapan las estrellas, que volcaron su lumbre, volverán las miradas, que no quise cobrarte, no me olvides princesa, cuando esto se derrumbe. Era la madrugada, y aún quería soñarte, se escapan las estrellas, que volcaron su lumbre, volverán las miradas, que no quise cobrarte, no me olvides princesa, cuando esto se derrumbe. No me olvides princesa, cuando esto se derrumbe. No me olvides princesa, cuando esto se derrumbe.
"Get
up out of bed, you! And Clean out your cell!"
Y ese Viejo Triángulo… hizo un campaneo
And that auld triangle… went
jingle-jangle
A lo largo de las orillas… del Royal Canal
All along the oanks… of the Royal Canal
Oh! Oh!
El
tornillo estaba asomando
the
screw was peeping
Y él estaba durmiendo
And
the (lag|loike) was sleeping
Mientras
yacía llorando
As
he lay weeping
Para su
chica Sal
For
his girl Sal
Y ese Viejo Triángulo… hizo un campaneo
And that auld triangle... went jingle-jangle
A lo largo de las orillas… del Royal Canal
All along the banks... of the Royal Canal
En una
hermosa tarde de primavera
On
a fine Spring evening
Él yacía soñando
The
(lag|loike) lay dreaming
Y las
gaviotas giraban
And
the sea-gulls were wheeling
Muy por
encima del muro
High
above the wall
Y ese Viejo Triángulo… hizo un campaneo
And that auld triangle... went
jingle-jangle
A lo largo de las orillas… del Royal Canal
All along the banks... of the Royal Canal
Oh! Oh!
El viento
suspiraba
the
wind was sighing
Y el día
se estaba muriendo
And
the day was dying
Mientras él yacía llorando
As
the (lag|loike) lay crying
En su
celda de prisión
In
his prison cell
Y ese
triángulo auld fue jingle-bloody-jangle
And
that auld triangle went jingle-bloody-jangle
A lo largo
de las orillas del canal real
All
along the banks of the Royal Canal
En la
cárcel de mujeres
In
the women's prison
Hay
setenta mujeres
There
are seventy women
Y desearía
que fuera con ellos
And
I wish it was with them
Que habite
That
I did dwell
Entonces
ese viejo triángulo podría irse a repicar
Then
that auld triangle could go jingle-jangle
A lo largo de las orillas… del Royal Canal
All along the Banks… of the Royal Canal
" The Auld Triangle " es una
canción creada por Brendan Behan en 1954, apareció por primera vez en su álbum:
“The Quare Fellow”. Después su hermano Dominic Behan la grabó en “Irish Songs”.
Pero la canción no se hizo realmente famosa hasta que The Dubliners la
interpreta a finales de los 60. Más tarde, en los 80, la relanzó The Pogues. En
1999 la graba The Oysterband. En 2006 es Bert Jansh, fundador de Pentagle. Y
es el cantante y actor Glen Hansard quien la retoma en un nuevo COVER, y en 2014 la convierte en un himno capaz de
hacer cantar a todo un Royal Albert Hall en Londres, con el último componente
vivo de The Dubliners John Sheahan, y el inglés Elvis Costello, y el cantautor Paul
Brady, y la cantante Imelda May, y Dónal Lunny con Andy Irvine, antiguos miembros
de Planxty, y toda la población de Eire.
La canción cuenta los sucesos en la
prisión de Mountjoy, donde Brendan Behan estuvo el día de la ejecución de un
convicto. El triángulo del título se refiere al gran triángulo de metal que era
golpeado con un martillo para despertar a los internos.
Corazón de Neón (Letra: Joaquín Sabina, música: Orquesta Mondragón. "Ellos las prefieren gordas, 1987) Music video by Javier Gurruchaga performing Corazón de Neón (Versión Sinfónico) (En Vivo). (C) 2018 Sony Music Entertainment México, S.A. de C.V. La ciudad donde vivo ha crecido de espaldas al suelo,
la ciudad donde vivo
es el mapa de la soledad,
al que llega le da un caramelo
con el veneno de la ansiedad,
la ciudad donde vivo
es mi cárcel y mi libertad.
La ciudad donde vivo
es un ogro con dientes de oro,
un amante de lujo
que siempre quise seducir,
la ciudad junta a dios y al diablo,
al funcionario y al travestí,
la ciudad donde vivo
es un niño limpiando un fusil.
Corazón, corazón, corazón, corazón de cemento
Corazón, corazón, corazón, corazón de hormigón
Corazón, corazón, corazón, corazón de polución
Corazón, corazón, corazón, corazón de neón.
La ciudad donde vivo
es un monstruo de siete cabezas,
es un pájaro herido
envuelto en papel celofán,
un inmenso barril de cerveza
que de repente va a estallar,
la ciudad donde vivo
es el templo del bien y del mal.
Corazón, corazón, corazón, corazón de cemento..
Barcelona, Moscú, Casablanca,
Bruselas, Madrid,
Roma, Tokio, Los Ángeles, Nápoles,
Londres, Berlín,
Nueva York, Estocolmo, Donosti, México,
Río, Tanger, París,
Nueva Delhi, Caracas, El Cairo,
Varsovia, Madrid.
Corazón, corazón, corazón, corazón de cemento
Neon Heart The city where I live
has grown with its back to the ground,
the city where i live
is the map of loneliness,
to the one who arrives he gives a candy
with the poison of anxiety,
the city where i live
it is my jail and my freedom.
The city where I live
is an ogre with gold teeth,
a fancy lover
that I always wanted to seduce,
the city gathers god and devil,
the official and the transvestite,
the city where i live
it's a boy cleaning a gun.
Heart, heart, heart, heart of cement
Heart, heart, heart, heart of concrete
Heart, heart, heart, heart of pollution
Heart, heart, heart, neon heart.
The city where I live
it's a seven-headed monster,
it's a wounded bird
wrapped in cellophane,
a huge keg of beer
that suddenly will explode,
the city where i live
it is the temple of good and evil.
Heart, heart, heart, heart of cement ...
Barcelona, Moscow, Casablanca,
Brussels, Madrid,
Rome, Tokyo, Los Angeles, Naples,
London, Berlin,
New York, Stockholm, Donosti, Mexico,
River, Tanger, Paris,
New Delhi, Caracas, Cairo,
Warsaw, Madrid.
Heart, heart, heart, heart of cement
Bruce Springsteen y Hitch Hikin’ (Haciendo autostop) es otra
“run movie” musical de THE BOSS, el primer tema del disco WESTERN STARS,
2019. Una nueva exquisitez para saborear despacio.
"Música pop californiana de la década de 1970"
"Un regreso a mis grabaciones en solitario con
canciones basadas en personajes y con arreglos orquestales al
estilo cinematográfico"
"Una gama de temas americanos, de carreteras y espacios
desérticos, de aislamiento y comunidad, y de la permanencia del hogar y la
esperanza".
WESTERN STARS también es una película documental, que marcó
el debut como director de Bruce Springsteen, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre
de 2019, junto con la banda
sonora que acompaña a la película. Springsteen no hará gira de este álbum (se habría suspendido) y
anunció que trabajaba en una nueva grabación de estudio
con The E Street Band que vería la luz a lo largo de 2020.
Hitch Hikin’ (Haciendo autostop)
El pulgar sobresalió a medida que avanzo
Solo viajo por el camino
Los mapas no hacen mucho por mí,
amigo
Sigo el clima y el viento.
Estoy haciendo autostop todo el día.
Tengo lo que puedo llevar y mi
canción
Soy una piedra rodante simplemente
rodando Atrapame ahora porque mañana me habré ido
Un hombre de familia me lleva en
coche
Lleva a Sally embarazada a su
lado
Sí, en efecto, señor, los niños son un
regalo
Gracias por llevarme amablemente
Estoy haciendo autostop todo el día
Camionero pone en marcha su motor
Dice: "Sube, hijo, estoy en la
carretera"
En el salpicadero tiene la foto de una chica bonita
Estoy en la cima del mundo
Estoy haciendo autostop todo el día
El motor es uno de 72
mejorado
Quiere mostrarle a un chico lo que
hará esta cosa
Los postes telefónicos y los
árboles pasan zumbando